Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tres nuevos fallecidos elevan a 689 el total de víctimas de la pandemia de la COVID-19 en Galicia

Galicia detecta 209 nuevos positivos por COVID en 24 horas, pero los casos activos bajan a 4.264 // Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia bajan a 319 tras el fallecimiento de 3 usuarios // Los casos de COVID en las UCI de Galicia suben a 28, la mayoría en A Coruña y Vigo

La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes tres nuevos fallecidos que habían sido diagnosticados con COVID-19 y que han elevado a 689 el cómputo de víctimas que deja la pandemia en Galicia.

En concreto, dos de estas muertes relacionadas con el coronavirus se han producido en la provincia de Ourense: un hombre de 88 años de edad que estaba ingresado en el Hospital de Verín y una mujer de 75 años que ha fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que provenía de la residencia Os Gozos, en el municipio de Pereiro de Aguiar.

La tercera víctima reportada este lunes es un varón de 79 años que estaba ingresado con COVID-19 en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Los tres contaban con patologías previas.

Desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’, el número de pacientes fallecidos con la enfermedad en Galicia es de 70 personas, tras la muerte de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.

El mayor balance de fallecidos de los últimos meses se notificó el pasado miércoles, cuando Sanidade informó de un total de siete. La última vez que se superó esta cifra fue el pasado 5 de mayo, con nueve decesos.


Galicia detecta 209 nuevos positivos por COVID en 24 horas, pero los casos activos bajan a 4.264
Galicia ha detectado 209 nuevos positivos por COVID-19 en 24 horas, una cifra menor a los 236 contagios notificados el domingo. En cuanto a los casos activos, se han reducido en 17, hasta los 4.264.

Según los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Sanidade, con cifras actualizadas a última hora del domingo, el número de personas curadas ha aumentado en un día en 218, hasta el total de 15.440 desde el inicio de la pandemia.

Además, las muertes han subido en ocho con respecto al parte ofrecido este domingo, por lo que las víctimas mortales que deja el coronavirus en la Comunidad son un total de 689. Los últimos fallecimientos se corresponden con dos hombres, de 88 y 79 años, ingresados en el Hospital de Verín (Ourense) y en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), respectivamente; y una mujer de 75 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que provenía de la residencia Os Gozos, en Pereiro de Aguiar.

Por áreas sanitarias, son tres las que registran ascensos en el total de casos activos. La de Pontevedra es la que más sube, con 33 nuevas personas infectadas que ponen el total en 503. También aumentan los casos activos, aunque ligeramente, en el área de Ferrol, hasta 186 (+2), y en la de Ourense, a 482 (+9).

En cuanto al resto, todas anotan descensos en los contagiados de coronavirus. A Coruña continúa acumulando la mayor cantidad, un total de 1.297 casos activos, pero bajan en siete con respecto a este sábado. Además, descienden en Lugo, hasta 795 (-19); en Santiago, hasta 640 casos activos (-30); y en Vigo, a 361 (-5).

Asimismo, Sanidade ha notificado este lunes que el número de PCR realizadas hasta el momento en Galicia desde el inicio de la pandemia es de 398.112, lo que significa que en 24 se hicieron un total de 3.478 pruebas.

Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia bajan a 319 tras el fallecimiento de 3 usuarios

Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia se sitúan este lunes en 319, entre usuarios (233 afectados) y trabajadores (86 casos), según los datos trasladados por la Consellería de Política Social.

Así, la cifra de mayores contagiados ha bajado de 236 a 233, tras el fallecimiento, en las últimas horas, de tres ancianos procedentes de los centros geriátricos de O Incio, DomusVi Lugo (Outeiro de Rei) y Os Gozos (Pereiro de Aguiar).

Según la información notificada por Política Social, la residencia DomusVi de Outeiro de Rei se mantiene como el principal foco de COVID, con 141 usuarios contagiados; seguida por la residencia de O Incio (59 mayores afectados); y la de Orpea en Culleredo (26 usuarios con coronavirus). A ellos se suman 5 casos entre los usuarios de DomusVi de Lalín, un caso en Castro Ribeiras do Lea, y otro en la residencia de Arteixo.

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se ha añadido un nuevo caso positivo al cómputo global (el de un empleado de DomusVi en Outeiro de Rei), de modo que ya son 86 los trabajadores afectados. La plantilla con mayor número de afectados es la de O Incio (36 casos), seguida por DomusVi de Outeiro de Rei (23 casos).

En Orpea Culleredo y DomusVi Lalín hay cuatro trabajadores afectados en cada una, y dos trabajadores de la residencia Doral de Mos. Asimismo, se ha detectado un caso en la plantilla de cada uno de los siguientes centros geriátricos: Oleiros, DomusVi A Coruña, DomusVi Noia, Volta do Castro (Santiago), residencia Victoria (Teo), Os Tercios en Touro, DomusVi Monforte, San Bartolomeu (Xove), Nosa Señora do Socorro (Arnoia), La Saleta (Cea), DomusVi Barra da Miño, Santiago Apóstol (Vilamarín), Fogar Residencial Vilar de Barrio, residencia de Campolongo, Saraiva Sénior (Pontevedra), CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por otra parte, los casos de COVID en centros de discapacidad han aumentado de 17 a 31 (entre usuarios y trabajadores), debido a que se han sumado 14 casos entre los usuarios de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros). Así, en esa residencia para personas con discapacidad hay 26 usuarios afectados.

Con respecto a los trabajadores de estos centros, el número de casos se mantiene en 5: dos en la residencia Ricardo Baró, un trabajador de Aspace (A Coruña), otro de la residencia Juan Vidán Torres (Santiago) y otro de la Residencia A Braña (A Estrada).

Los casos de COVID en las UCI de Galicia suben a 28, la mayoría en A Coruña y Vigo

Los casos de pacientes con coronavirus ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Galicia han subido a 28 en las últimas horas, y la mayoría de ellos se corresponden con las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, según los datos actualizados que han trasladado fuentes del Sergas.

Así, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, hay 10 pacientes en cuidados críticos, 9 de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario y otro en el Hospital Modelo. Asimismo, hay 63 personas con COVID en unidades de hospitalización convencional (51 en el CHUAC, 6 en el Hospital de Cee, 4 en el Hospital Quirón y dos en el Hospital Modelo.

A ellos se suman 1.225 casos en seguimiento domiciliario, mientras que, desde el inicio de la pandemia, se han curado del coronavirus en esta área 4.459 personas.

En el área sanitaria de Vigo siguen 6 personas con COVID en la UCI (4 en el Álvaro Cunqueiro y 2 en Povisa), y hay 14 ingresadas ‘en planta’, de las que 11 están en el Álvaro Cunqueiro, y 3 en el Hospital Vithas. El número de pacientes que se recuperan en sus casas es de 341 y, hasta el momento, se han dado 2.530 altas epidemiológicas.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras hay 40 contagiados hospitalizados, 5 de ellos en la UCI y 35 ‘en planta’ (32 en el Hospital Universitario de Ourense y 3 en el Hospital Comarcal de Verín). Los pacientes en domicilio son 444 y el número de altas asciende a 2.210.

En el área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, hay 3 personas con COVID en la UCI del Hospital Lucus Augusti, y otras 38 personas ‘en planta’ de ese mismo hospital. También hay ingresados en unidades convencionales en Polusa (16 pacientes), en el Hospital de Monforte (4 pacientes) y en el Hospital de A Mariña (3 pacientes).

En esta área permanecen 731 personas contagiadas con seguimiento domiciliario, y se han curado, desde el inicio de la pandemia, 1.931 pacientes.

SANTIAGO, PONTEVEDRA Y FERROL

En el área sanitaria de Santiago y A Barbanza hay 2 pacientes con coronavirus en la unidad de cuidados críticos del Hospital Clínico, y otras 32 personas en unidades de hospitalización convencional de ese centro sanitario. El número de casos en seguimiento domiciliario es de 606 y las altas epidemiológicas han llegado a 2.463.

En el área de Pontevedra y O Salnés también hay dos casos de COVID en cuidados críticos, ambos en el Hospital Montecelo, mientras que otros 14 pacientes se encuentran ingresados ‘en planta’ (13 en el Complejo Hospitalario Universitario y otro en el Hospital de O Salnés). A ellos se suman 487 personas que se recuperan en sus domicilios, y el número de altas asciende a 1.097.

Finalmente, la de Ferrol es la única área sanitaria de Galicia que no tiene pacientes con COVID en la UCI, y cuenta con 5 casos en hospitalización convencional, y otros 181 con seguimiento domiciliario. Hasta el momento se han dado 750 altas epidemiológicas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

14 sep 2020 / 12:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.