Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h

Tres proyectos “tractores” para reactivar la economía gallega tras el coronavirus

La Xunta, de la mano del comité de expertos, evalúa las primeras ideas: plantas para fabricar hidrógeno verde, biogás y viscosa para el textil

Galicia ya está en camino para reactivar su economía tras la crisis provocada por el coronavirus y, con este fin, el Gobierno autonómico evalúa las primeras ideas a poner en marcha de la mano del comité de expertos en la materia. Se trata, inicialmente, de tres proyectos “tractores” para fabricar hidrógeno verde, biogás a partir de los purines ganaderos y viscosa para el textil.

“Presentamos tres proyectos tractores diseñados con el comité de expertos: viables, con demanda, que responden a una oferta desatendida y que tienen mucho que ver con la comunidad y con el objetivo de movilizar inversión, innovación y empleo”, explicó ayer el presidente de la Xunta.

El primero de los proyectos, explicó en rueda de prensa Alberto Núñez Feijóo, constituye una iniciativa para la generación de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables, lo que permitirá convertir Galicia “en un referente en el ámbito de la transición ecológica” y aprovechar el incremento de la generación de renovables en el horizonte del año 2030.

El segundo consistirá en la implantación de un centro para el impulso de la economía circular, con el objetivo de asegurar este principio en la gestión de residuos para su transformación y valorización; ayudar a que Galicia cumpla con los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030, en lo que respeta al reciclaje de residuos; y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de las ganaderías.

Sobre la tercera idea, Feijóo destacó que el objetivo será el de impulsar una gestión “sostenible” de los montes, con el fin de impulsar la biodiversidad forestal y cerrar el círculo del aprovechamiento de la madera, con un centro de fabricación de fibras textiles a partir de la madera, que permita diversificar un sector estratégico

“En definitiva, vamos a trabajar con estos proyectos, muy importantes para Galicia. Hay un nicho de mercado que está esperando por ellos y, además, entran dentro del Pacto verde europeo y, también, en el instrumento de recuperación temporal para el período 2021-2024, dotado con 750.000 millones de euros. Europa está esperando proyectos maduros, competitivos y planificados con tiempo como estos”, aseveró el presidente.

En la comparecencia de prensa también participó el conselleiro do Medio Rural, José González, quien incidió en que dos de los tres “proyectos tractores” están vinculados al agro: el centro de impulso de la economía circular y la producción sostenible de fibra forestal. Sobre el primero, destacó que con él se pretende producir biogás y fertilizante, pero también apostar por el reciclado de plásticos y textil.

Así, explicó que, dentro de este centro, se gestionará el excedente de los purines procedentes de las ganaderías gallegas manteniendo, eso sí, la autoaplicación de los purines como fertilizantes por parte de los productores, y “garantizando la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones”.

En cuanto a la segunda iniciativa, detalló que estas fibras tienen su origen en celulosa sostenible de la madera y en otros orígenes alternativos, como son los residuos biológicos de la alimentación, agrícolas y forestales. Este proceso tendría un consumo de alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año, además de permitir la gestión forestal sostenible de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de monte con biodiversidad, generando unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales.

Sobre el plan de instalación de una fábrica de producción de hidrógeno verde de 50 MW para su uso en la industria, en la movilidad como combustible y su inyección en la red gallega de gasoductos, el responsable de Economía, Francisco Conde, también presente en el acto, afirmó que esta iniciativa permitirá “incrementar la capacidad de generación renovable en Galicia y atraer inversiones”.

También “impulsar la descarbonización eficiente” de la economía gallega, en la industria, la logística o en la edificación; además de “fortalecer la posición competitiva” del sector industrial gallego. Con esta actuación, la Xunta aspira a producir 5.100 toneladas anuales de hidrógeno que podrán abastecer una flota de 630 camiones de pila de combustible, durante un año.

Por último, el coordinador del comité, Santiago Lago, se refirió a estos proyectos como una pieza fundamental para la reactivación económica, subrayando que “pocos lo están haciendo como Galicia”. Matizó, eso sí, que “el tiempo es importante”, por lo que el reto está en concretar los proyectos cuanto antes y no “jugar a la defensiva”.

Al respecto, Feijóo defendió que el impulso de estos proyectos no constituye un ejercicio “teórico”, sino práctico, ya que hay “demanda” para los productos que fabricarían estas tres plantas en cuya financiación participaría la Xunta, y en la que el presidente espera que el sector privado tenga un papel protagonista. Asimismo, pretende que se desarrollen entre este año y 2021, aunque la inversión está pendiente de concretar.

17 jun 2020 / 21:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito