Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un 95% de los gallegos disfrutó más tiempo de los preliminares y el sexo durante la pandemia

Una nueva encuesta de Control demuestra que el 42% dedica de 10 a 30 minutos a mantener relaciones y el 44% hasta una hora

En este particular 2020 parece que ya nada podrá sorprendernos... Sin embargo, nos asombra la facilidad con la que los gallegos han sabido adaptarse a las circunstancias para no renunciar al buen sexo. Más allá del sexting, del cibersexo y de la masturbación en sus múltiples facetas, los jóvenes han encontrado la manera de mantener o incluso mejorar su vida sexual, de forma responsable.

Aunque siempre teniendo en cuenta, tal y como apunta la psicóloga y sexóloga Lucía Álvarez, de la empresa Con Mucho Gusto, que “el sexo es mucho más amplio que la penetración”. De hecho, lo que muchas veces se tacha como preliminares, “pueden ser en sí mismos sexo, no tienen por qué seguirse del coito”.

Asimismo, “hoy en día hay muchos tipos de parejas diversas, la heteronormatividad ha pasado a un segundo plano y ya no solo se necesita un pene y una vagina para tener sexo, sino que hay otro tipo de prácticas que tienen igual valor”. ”Estamos poniendo la penetración por encima de otras prácticas cuando todas pueden ser muy placenteras”, advierte Lucía, que añade que “tenemos dos metros cuadrados de cuerpo, de piel, ¿por qué solo focalizarnos en los genitales?”.

En este sentido, afirma que “las caricias, los abrazos, los lametones... todo ello es sexo y aumenta, por tanto, la media de tiempo que le dedicamos, aunque, ¿cuánto importa el tiempo al final? El disfrute debería ser la mirada con la que enfocarnos”.

LA PANDEMIA NO IMPIDIÓ EL DISFRUTE DEL SEXO. ¿Sabías que el 95,7% de los gallegos ha disfrutado plenamente de sus relaciones sexuales durante la pandemia? El 45,1% asegura que lo ha hecho con su pareja estable conviviente, un 18% con su pareja estable no conviviente y cerca del 8,3% con algún amigo o conocido cercano. Estos son datos que se extraen del noveno barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’, realizado por la compañía especializada en bienestar y diversión sexual Control.

Según este estudio, lo cierto es que hay rutinas sexuales a las que los gallegos son fieles: la cama sigue siendo el lugar estrella para practicarlo (74,5%), seguido del sofá (14,3%) y la ducha (5,3%).

Y cuando hablamos de posturas sexuales, un 67,6% practica el misionero, un 52,6% el perrito y un 22,6% la cuchara. Además, para el 54,1% de los encuestados, el sexo es una parte fundamental en su vida y más del 77,4% aseguran estar satisfechos de sus relaciones sexuales.

El 63,9% lo practica al menos una vez a la semana, aunque el estudio revela que al 21,1% de los encuestados le gustaría practicarlo todos los días... Puede que, por eso, pese a las limitaciones, ¡siempre encuentren una buena ocasión para practicarlo!

MÁS TIEMPO PARA EXPERIMENTAR CON NOSOTROS MISMOS. En este sentido, la sexóloga Lucía Álvarez considera que “la pandemia nos ha permitido parar a nivel vital y sexual, por lo que el tener más tiempo nos permite otro tipo de disfrutes que en el día a día a veces no podemos permitirnos por falta de tiempo y de una buena educación sexual que nos enseñe esa mirada amplia de sexo, conociéndonos a nosotros mismos y experimentando con nosotros mismo, algo que también es muy importante”.

‘SLOW SEX’: EL SEXO SIN PRISA. El plan de manta, sofá y Netflix está bastante bien para un par de fin de semanas y alguna que otra tarde de lluvia. ¿Pero qué pasa cuando las circunstancias nos obligan a pasar más tiempo del habitual dentro de casa?

Según las cifras extraídas del estudio del año pasado, el 28,6% de los gallegos dedicaban al menos 10 minutos a los preliminares. Este año la cifra asciende hasta el 44,4%... ¡y el 36,1% asegura que le dedica hasta media hora!

Y si nos fijamos en el tiempo de media que duran las relaciones sexuales de los gallegos desde que inician preliminares hasta que llegan al orgasmo... Este año, el 42,1% dedica al menos entre 10 y 30 minutos al sexo, y ¡el 44,4% asegura que lo practica durante hasta una hora!

ALTERNATIVAS A LOS LIGUES DE UNA NOCHE. Ya sea por nuestra cultura, nuestra personalidad más abierta o por la labia con la que más de uno se desenvuelve a altas horas de la madrugada, las discotecas encabezaban la lista de lugares en los que los gallegos conocían a sus parejas sexuales. Así, cerca del 48,7% de los encuestados aprovechaban estos momentos para ligar y conocer a sus citas. Además, un 27,7% lo hacía por redes sociales, un 18,5% en actividades de grupo y un 16% a través de apps.

Ahora todo ha cambiado. Sube el porcentaje de gallegos que recurren a las redes sociales (31,5%) para ligar, mientras baja el porcentaje de jóvenes que utilizan apps para ligar (18%) y el entorno laboral (6,7%).

RR.SS. “Al final, cuando no tenemos contacto personal, es necesario buscar otro tipo de contactos, y ahí están las redes sociales (Tinder, especializada en esto; o Instagram, como la preferida por los jóvenes)”, asegura la sexóloga Lucía Álvarez, que añade que, “cuantos más modelos diversos conozcamos, más capaces seremos de replantearnos qué es lo que nos gusta, saliendo de esa normatividad que se nos ha impuesto”.

concienciación
el 56 % dE los jóvenes usa protección

··· Gracias a la concienciación ciudadana y a la educación sexual, las relaciones cada vez son más sanas y seguras, pero todavía queda un largo camino por recorrer, ya que este año los gallegos han utilizado menos el preservativo: el 56,4 % de los jóvenes elige usar el preservativo masculino como método contraconceptivo (frente al 51,1 % en 2019). De estos, cerca del 64 % asegura usarlo frecuentemente, pero sigue habiendo un 25,3 % que lo utiliza casi siempre (no siempre).

··· Para Lucía Álvarez, “la educación sexual se basa mucho en miedos, miedo al embarazo, por ejemplo, cuando realmente las enfermedades de transmisión sexual están ahí, y no solo durante la penetración”. En este sentido, los gallegos afirman utilizar el preservativo como protección frente al contagio de una infección de transmisión sexual (38,7 %) y frente a un embarazo no deseado (32 %).

27 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito