Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
01:00
h

Un cuarto de los gallegos estarán vacunados antes de finalizar esta semana

Un total de 676.630 personas recibirán al menos una dosis // Sanidade pide subir el tiempo de cuarentena de 10 a 14 días

Que la vacunación se nos ha atrangantado en el mes de marzo es algo innegable: falta de dosis, problemas al administrarlas, paralización de la campaña... y otros muchos contratiempos que hacían que ese objetivo del 70% de vacunados a finales de verano pareciese un sueño inalcanzable. Sin embargo, la realidad en este mes de abril parece haber dado un giro de 360 grados.

Este lunes la comunidad gallega contaba ya con 552.449 personas inmunizadas con al menos una dosis de la vacuna, el equivalente al 20,5% de la población. Pero es que este martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba en el pleno del Parlamento que, con la previsión de llegada y administración de inyecciones, la semana acabaría con 676.630 gallegos vacunados, es decir, el 25,06%, sin contar con las 8.500 vacunas de Janssen, cuya llegada ha atrasado la farmacéutica tras paralizar su empleo Estados Unidos al detectar seis episodios trombóticos.

Y es que este miércoles Galicia iba a recibir ese pedido extraordinario que, tal y como anunció el conselleiro, se iban a destinar a la inmunización en domicilios, probablemente dirigidas al grupo de grandes dependientes, en línea con la estrategia del Gobierno de España de destinar estos viales a personas de entre 70 y 79 años. Mientras se soluciona el conflicto, esta semana se volverán a emplear los 14 puntos de vacunación masiva existentes en el conjunto de la comunidad para poder inocular a 50.000 personas del grupo de entre 70 a 79 años con dosis de Pfizer.

Asimismo, conforme apuntó Comesaña, se continuará completando la vacunación de los grupos en los que todavía quedan personas pendientes: los mayores de 80 años que necesitan que el personal se desplace a su domicilio (para los que se han reservado 20.000 viales) y los grandes dependientes. Además, un total de 34.000 dosis de Pfizer se destinarán a administrar las segundas dosis, quedándose en stock.

ARRANCA LA CAMPAÑA EN EL GRUPO 7: GRANDES DEPENDIENTES. Con todo, también se dispone de 35.000 dosis de Moderna que se dedicarán al inicio de la vacunación en el grupo siete: las personas de alto riesgo, que proseguirá en paralelo al grupo de 70 a 79 años. Así, el conselleiro resaltó que “vacunaremos en hospitales a pacientes en diálisis y también a usuarios de los hospitales de día”. Finalmente, de AstraZeneca llegarán 7.500 dosis próximamente que servirán (más reservas) para vacunar a 15.000 personas de 60 a 65 años durante el fin de semana.

El titular del departamento de Sanidade quiso lanzar durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia un mensaje “tranquilizador” para aquellas personas que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y se encuentren pendientes de la segunda, porque se está “trabajando para tomar la mejor decisión posible”.

SE VOLVERÁ A LLAMAR A LOS 6.000 MAYORES DE 80 QUE RECHAZARON. Siguiendo con la estrategia de la Xunta de proteger a los grupos más vulnerables, Comesaña resaltó que a lo largo de esta semana se volverá a contactar con los 6.000 mayores de 80 años que rechazaron vacunarse, para volver a ofrecerle esta posibilidad.

Además, tras la experiencia de la prueba piloto realizada el 11 de marzo en la Cidade da Cultura para inmunizar al grupo de 50 a 55 con AstraZeneca y la del 13 de marzo en los catorce puntos de vacunación de Galicia, y tras los ensayos masivos llevados a cabo entre el 6 y el 11 de abril, en los que participaron 165.000 gallegos de 60 a 65 años y de 75 a 79, el conselleiro puso en valor la experiencia alcanzada y la alta participación: “un 83 %, que sube hasta el 89 % en el caso del grupo de 75 a 79 años”.

También resaltó que la agilidad fue tal que los 109 enfermeros contratados para tal labor fueron capaces de atender de media a una persona cada dos minutos: un balance “magnífico” por parte de los equipos de vacunación.

UN 81,1% DEL SUMINISTRO RECIBIDO YA HA SIDO ADMINISTRADO. Galicia lleva administrado, según los datos actualizados por Sanidad este martes, un 81,1% de las dosis recibidas. En este sentido, el porcentaje desciende tras la llegada de las nuevas remesas, que aglutinan un total de 130.500 nuevas vacunas, dejando el cómputo de inyecciones recibidas en 916.865.

Hasta el momento, han llegado a Galicia 637.765 dosis de Pfizer (105.300 más frente al lunes), 98.800 de Moderna (25.200 más) y 180.300 de AstraZeneca (igual). Del mismo modo, se han administrado 743.544 (10.856 más que el lunes) y 191.095 personas están inmunizadas (5.039 más).

Comesaña (que indicó que se puede dar por finalizada la campaña en residencias y la del persona de ayuda en el hogar, centros de menores y de día, y psiquiátricos) aseguró al mismo tiempo que la primera dosis fue también inoculada “a profesores de primaria y secundaria e infantil y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Por otro lado, la vacunación a domicilio en mayores de 80 años está siguiendo su curso y ya ha alcanzado el 92,6% de vacunados en este tramo.

RESERVAS SIGUEN SIENDO NECESARIAS. Actualmente la Xunta sigue apostando por mantener cierta cantidad de dosis en reserva. En concreto, de AstraZeneca se han guardado 14.000 hasta el mes de mayo, ya que “la pasada semana llegó un tercio de las prometidas”; y de Moderna, se guardan aproximadamente “el 50%”, porque “su sistema de logística no es fiable por el momento”.

AMPLIAR EL PERIODO DE CUARENTENA. Por otro lado, el conselleiro de Sanidade aseguró que la Xunta lleva semanas solicitando en el Comité Interterritorial de Salud que se extienda el periodo de cuarentena por coronavirus de 14 días frente a los 10 que hay actualmente.

Este cambio ha sido requerido por la incidencia de las nuevas cepas, como la inglesa, que supone más del 90% de los contagiados en Galicia. Aun así, indicó ser consciente de que no se “puede ir por libre en esta materia”.

pfizer
un 47 % de inmunidad con un vial

··· El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó este martes que los datos de un primer estudio realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) sobre los residentes vacunados –un grupo ya inmunizado en su totalidad, al igual que el de los sanitarios–, mostró una efectividad de la vacuna de Pfizer del 47 % tras la administración de la primera dosis, porcentaje que ascendía hasta el 88 % con las dos, es decir, con la pauta completa.

Sin información sobre qué sucederá tras acabar el estado de alarma
Comesaña pide que el Consejo Interterritorial aporte soluciones ante el cercano 9 de mayo

Santiago. Fuera de la campaña de vacunación, hay también numerosas cuestiones que continúan siendo objeto de debate en el seno del Parlamento sesión tras sesión. La de mayor preocupación es la que respecta a la posible finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

“Estuvo despotricando del estado de alarma, así que ahora no empiecen a decir de recuperar la posición”, destacó el grupo parlamentario socialista durante su intervención, dirigiéndose al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para dejarle claro que “si hubiese que prorrogarlo, se haría, nadie quiere malos datos”.

A esta cuestión, el conselleiro respondió que, “se necesitan herramientas para que todas las comunidades, no solo Galicia, puedan gestionar la pandemia”. “El cierre perimetral, las limitaciones de horarios de bares y todas las herramientas usadas en este tiempo fueron fundamentales y nos permitieron llegar a donde estamos”, aseveró.

Así, se preguntó: “¿después del 9 de mayo, qué herramientas vamos a tener?” Denunciando que, “pese a haber preguntado en reiteradas ocasiones, tenemos información cero pese a estar en el seno del Consejo Interterritorial”.

SUSPENSIÓN DE ASTRAZENECA “SIN NINGÚN CRITERIO”. Asimismo, recriminado una vez más por parte del grupo parlamentario nacionalista por la suspensión de la vacunación con AstraZeneca contra las indicaciones de la EMA y “sin seguir ningún tipo de criterio científico”, Comesaña incidió nuevamente en que lo que se hizo fue por un principio de “prudencia”, y que “ahora lo único que se ha hecho ha sido adaptar el grupo de personas a las que se va a vacunar” con estas dosis.

¿REDUCCIÓN DEL ‘STOCK’ PARA MEJORAR LOS DATOS? Finalmente, ambos grupos de la oposición pusieron sobre la mesa la cuestión del stock de dosis.

“¿Por qué saca pecho ahora de tener más de un 90 % de dosis administradas cuando hace menos de dos semanas decía que más de 100.000 estaban sin usar?”, preguntó el grupo socialista, que se auterrospondió diciendo que “era por guardar un ‘stock’”, pero, entonces, “¿el miércoles pasado se necesitaba ese ‘stock’ y hoy ya no?”.

Por su parte, el grupo nacionalista achacó ese empleo del ‘stock’ y reducción del número de dosis en cartera al ascenso a los primeros puestos de la tabla de vacunación, cuando “antes estuvimos siempre en los últimos”.

Ante estas recriminaciones, el conselleiro destacó que las dosis que estaban sin administrar era las que no se podían poner en Semana Santa, cuando la vacunación que se estaba llevando a cabo era la de los mayores de 80 y, por lo tanto, los viales empleados eran los de Pfizer. Á. P.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.