Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
16:58
h

Un estudio relaciona la incidencia del virus con las condiciones climáticas

Concluye que la pandemia en periodo de confinamiento afectó con menor severidad en las zonas más cálidas

    Alicante. Un estudio conjunto de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche relaciona el impacto de la covid-19 con las condiciones climáticas y concluye que la pandemia durante el periodo de confinamiento afectó con menor severidad en las zonas más cálidas de España.

    Promovido por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento, un equipo multidisciplinar de científicos de ambas universidades llevó a cabo este informe para analizar la incidencia de la covid-19 y su relación con las variables atmosféricas en los diferentes territorios españoles. Los investigadores partieron de la localización diaria de todos los datos disponibles en abierto y desagregados a nivel de departamento de salud o municipio en todo el país, centrándose en los de contagios, meteorología y geográficos.

    Así, el estudio descubrió relaciones que posicionan las zonas más cálidas, en concreto con mayor temperatura mínima y a menor altitud, como aquellas en las que la pandemia había afectado con menor severidad. Destaca, además, al factor humano como el principal para explicar la difusión y amplitud de los contagios en los diferentes territorios analizados, pero “los factores ambientales y atmosféricos aportan elementos que pueden agravar o, por el contrario, aminorar la intensidad”. Durante el confinamiento, la movilidad no intervino prácticamente como factor motriz de los contagios, por lo que, según la investigación, “cobraba sentido correlacionar el contagio con factores meteorológicos y geográficos”. Efe

    01 ago 2020 / 19:43
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito