Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
02:46
h

Un nuevo brote en la residencia de Gondomar eleva hasta 484 los contagios en estos centros

En la jornada de ayer se notificaron 44 casos más // Los trabajadores afectados bajan a 241

Los brotes de covid en las residencias de ancianos parecían habernos dado una tregua. Sin embargo, solo resulto ser un espejismo, ya que este sábado se detectó un nuevo foco de contagios en la residencia pontevedresa Vila do Conde de Gondomar, con 22 infectados.

Así, el número de usuarios de estos centros diagnosticados de covid-19 continúa en aumento y, hasta este sábado, eran ya 484, lo que supone 27 más con respecto al balance ofrecido el viernes, con 44 nuevos contagios notificados entre residentes en las últimas horas.

En concreto, del total de 484 positivos en las residencias de mayores, 114 pertenecen al centro Asilo de Vilalba, intervenido el pasado jueves por la Administración autonómica, y que sumó ayer otros 3 positivos, que lo mantienen como el geriátrico con más casos de toda Galicia.

Por otra parte, además de los 22 nuevos casos del brote detectado en la residencia Vila do Conde de Gondomar, que también tiene un trabajador infectado, se sumaron este sábado al cómputo total otros 7 usuarios con covid de la residencia Ballesol de Oleiros (con 9 positivos en total), uno en la CRAPD Vigo I y 5 en la CRAPD Vigo II, cuatro en los apartamentos tutelados de Beariz y dos en la residencia de Viana do Bolo.

ALTAS Y decesos RESTAN 17 CASOS. Sin embargo, se retiraron del cómputo de casos entre usuarios de centros de mayores un total de 17, ocho de ellos por fallecimientos notificados en la noche del viernes. El resto (9) corresponden a altas dadas a usuarios de la residencia DomusVi Coruña de Oleiros (6), DomusVi Monforte (2) y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (1).

el geriátrico de vilalba sigue EN CABEZA. Así las cosas, el geriátrico de Vilalba continúa como el centro con mayor número de contagios, con un total de 117 ancianos con PCR positiva (tres más). Le sigue DoralResidencias de Mos, principal foco hasta hace dos días, donde el número de usuarios infectados baja a 95 (uno menos).

Siguen a estas la residencia DomusVi Ribadumia, con 44 mayores con la enfermedad; la Ballesol de Vigo, con 39; la residencia San Cibrao de Cervo, con 21; y la de Salvaterra do Miño, con 18.

241 TRABAJADORES INFECTADOS. Por lo que respecta a los trabajadores de estos centros, bajaron en tres los casos totales de covid-19, al sumarse al cómputo global 9 nuevos positivos, descontarse 11 y corregirse un error de comunicación en la situación del CRAPD Vigo I, donde había 3 trabajadores afectados. En concreto, los nuevos contagios se detectaron en la Ballesol Oleiros (1), Melide (1), CRAPD Vigo I (1), CRAPD Vigo II (2), Asilo de Vilalba (1), Vila do Conde de Gondomar (1) y Domingo César (2).

cierra una guardería en Santiago

··· Los alumnos y profesores afectados por coronavirus en Galicia descendieron ligeramente este sábado, hasta los 1.187, siete menos que en la jornada del viernes.

··· Sin embargo, el número de aulas cerradas aumentó en cinco, hasta las 51, sobre todo por el cierre de tres clases, el total del centro, en la Escola Infantil Xirandola de Santiago de Compostela, que contabilizó un positivo.

··· Se convierte en el tercer centro en Galicia en cerrar por la pandemia. Antes de este, fueron el colegio pontevedrés de Calasancio, a principios de curso, y la guardería Golfiños de Lugo, que reabrió esta misma semana.

··· Por áreas, la de Vigo sigue siendo la más afectada, con 341 contagios y 9 aulas cerradas; seguida hasta este sábado por la de A Coruña, con 265 contagios y 19 aulas; Lugo, con 163 casos y 9 clases cerradas; Pontevedra, con 156 infectados y 4 aulas clausuradas; Santiago, con 118 casos y 8 clases cerradas; y Ourense, con 8 afectados y un aula cerrada.

21 nov 2020 / 23:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito