Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
02:15
h
Advertencia seria del director del Foro Económico, Santiago Lago: estamos ante un shock que contraerá entre el 8,5 y el 12,7 % de la evolución de la riqueza gallega, pero un nuevo confinamiento devoraría un 19 %. Misión: impedirlo TEXTO J. Calviño

Un rebrote haría que Galicia pierda la quinta parte del PIB

La comunidad gallega ya ha perdido ya no centenares, sino miles millones con esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, El Foro Económico de Galicia actualizaba ayer sus previsiones económicas para este año, empeorando su primera oleada de las mismas, con lo que estima que la caída del producto interior bruto (PIB) por el impacto del covid-19 oscilará entre el 8,5 y el 12,7%. Eso implica que si estimamos que el año pasado la autonomía rozó los 65.000 millones de euros, se nos irán entre 5.500 y mas de 8.200 millones. Entre 15 y 22,4 millones diarios en cada una de las 365 jornadas del ejercicio

Cualquiera de estas proyecciones es ya cuasi apocalíptica para la marcha de la riqueza gallega. Implica que cientos de miles de personas han visto y verán caer sus rentas durante el confinamiento. Sin embargo, en esta ocasión el Foro riza el rizo y realiza una simulación terrorífica, en la que analiza lo qué ocurriría si hubiese un rebrote de contagios en otoño, con la consecuencia de un nuevo confinamiento. Santiago Lago, su director, deja un claro mensaje: en este caso, habría un “gravísimo efecto” para la economía gallega, que tendría una contracción del 19 %. Supondría ver esfumarse el equivalente a más de doce mil millones de euros, lo que antaño serían dos billones de pesetas. Cerca de 34 millones de € diarios perdidos.

La economía no ha hecho más que ir a peor en los últimos tiempos. El último dato de AIReF certifica que el PIB de Galicia cayó ya un 4,1% en el primer trimestre, igual que la media española. Eso por el impacto de la desaceleración y las primeras semanas de estado de alarma. De hecho, hace justo un mes, el Foro Económico cifraba el descenso de la economía gallega para 2020 entre un 5,6 y un 7,4 %, previsión que parece haberse quedado corta, ya que ahora la empeora. Lo que es un hecho es que las afectaciones “están siendo más prolongadas e intensas de lo que preveían los primeros análisis”.

Estos economistas avisan de que Galicia se enfrenta a “un shock económico” durante el 2020. De hecho, consideran “indispensable” evitar un nuevo confinamiento, pues podría acentuar el retroceso del PIB hasta casi la quinta parte.

Así, dibujan dos escenarios probables en función de la intensidad del impacto de la pandemia, con un horizonte de recuperación a medio plazo. Para ello se han utilizado dos metodologías, la primera consiste en anticipar la evolución trimestral a lo largo de 2020 en 30 ramas de actividad y, por otra parte, se utiliza un modelo de equilibrio general dinámico que anticipa la reacción de una economía ante una perturbación exógena (covid-19).

En el escenario A se produce una disminución del PIB del 8,5 %, en el que se recuperarían en el último trimestre las tasas intertrimestrales positivas. Esta es la perspectiva “optimista” por la que apuestan los analistas de la economía gallega y que se produciría si se respetan las medidas sanitarias y si la evolución de la pandemia se mantiene en el ritmo de contención actual.

En el segundo escenario se considera que los efectos de la covid-19 van más allá del confinamiento y de la consecuente imposibilidad de trabajar, con una alteración del funcionamiento normal de la economía en el tercer y cuarto trimestre. Los datos son peores y se estima que la caída del PIB llegaría al 12,7 %. En este caso no se produciría recuperación en el último trimestre del año y habría que esperar al primer trimestre del 2021 para ver tasas positivas.

Los estudios que analizan la evolución de los distintos sectores señalan que en el estado de alarma el impacto más relevante se ha producido en las actividades de hostelería, ocio y restauración; así como en el comercio no vinculado a actividades esenciales y en la industria de fabricación de automóviles.

Este informe de coyuntura contó con el profesor de la Uvigo José María Da Rocha Álvarez, además del equipo habitual coordinado por Fernando González Laxe, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez Fernández.

El porvenir del Turismo

··· Representantes de entidades y centros universitarios participaron en las tres sesiones hasta la fecha del Foro Turismo Covid-19 organizado por la Deputación da Coruña para analizar la situación y perspectivas de futuro del sector. El programa se completa el lunes con dos jornadas sobre comunicación y promoción de los recursos turísticos tras la pandemia.

··· Los 14 profesionales del ámbito empresarial y universitario participantes en las jornadas coincidieron en que una profesionalización que garantice la seguridad y la salud son claves para que el sector autonómico aproveche sus fortalezas en un nuevo panorama en el que todo apunta a que triunfará un modelo de turismo de proximidad, sostenible y familiar.

··· “Non cabe dúbida de que o primeiro reto será gañar confianza no mercado e gañar aos competidores próximos que apostarán por promocionar as nosas mesmas fortalezas. O momento é extraordinario e non temos experiencias previas, mais debemos ter confianza no propio sector e ter unha oferta que non só anuncie seguridade senón que sexa segura”, señaló Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación, en las jornadas donde se aborda el porvenir de cerca de un 12 % del PIB gallego. En ellas defendió garantizar que esa seguridad se dé tanto para la población local como para las personas que nos visitan.

··· La Deputación da Coruña destina una línea de ayudas para la contratación de personal técnico especializado por parte dos concellos, junto con otra de consolidación y apoyo a los entes de gestión con cerca de dos millones de euros. Los objetivos con los que el sector privado afronta esta nueva realidad son convencer al mercado, lograr que regrese la rentabilidad y recuperar empleo que ha mandado a casa el coronavirus.

08 may 2020 / 23:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito