Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un total de 8.350 dosis de Janssen se inocularán en domicilios esta semana

Ya se han administrado casi un millón de viales a 500.000 gallegos // Este miércoles fue el turno de 38.000 personas del grupo de 70 a 79 años que recibieron el compuesto de Pfizer

Galicia lleva en la actualidad un total de 914.462 vacunas administradas, lo que supone un 88,7 % del total de las dosis recibidas (1.030.165). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró este miércoles en la rueda de prensa posterior al Comité Clínico que, con la inoculación de 38.000 primeras dosis de Pfizer en el día de ayer se alcanzó el 96% de vacunas administradas, a las que se añaden las dosis inoculadas en centros de atención primaria y centros hospitalarios a pacientes con patologías preferentes.

De este modo, en estos momentos ya hay 232.000 gallegos inmunizados con la pauta completa y 449.792 con una sola dosis. En los mayores de 80, hay 204.079 que ya han recibido una dosis y 130.201 con las dos. “Vamos a buen ritmo por la mayor llegada de vacunas”, aseguró el conselleiro, que reiteró nuevamente que “la prioridad es vacunar a la población de mayor riesgo”.

Además, tras la decisión de seguir adelante con la inmunización con las vacunas de Janssen, adoptada en la tarde del martes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se abre la puerta a nuevos grupos. A Galicia llegaron ayer 8.350 dosis de los viales desarrollados por la filial de Johnson&Johnson, que serán destinados, como estaba previsto en un primer momento, a la inmunización del grupo de dependientes en domicilios y de población entre 70 y 79 que necesita ser vacunada en casa.

Asimismo, por sus características de una única dosis, también será la administrada en colectivos como el de los marineros, para evitar que tengan que regresar a tierra a inocularse la segunda. “Nuestra intención es usarla inmediatamente esta misma semana para inocular a esos pacientes en domicilio”, resaltó Comesaña.

La previsión de llegada del resto de fabricantes es de 140.000 dosis de Pfizer el próximo lunes, lo que “permitirá aumentar el ritmo de vacunación”, aunque “solo tenemos esta previsión para esa semana, luego volverá a bajarse a las 105.300 que ya son habituales”, dijo Comesaña. Por su parte, Moderna enviará unas 14.000 dosis el próximo lunes, y AstraZeneca todavía no ha confirmado cuántos viales mandará.

En concreto, en el caso de Moderna, el conselleiro de Sanidade señaló que “ante la irregular llegada” de las dosis, es el ‘stock’ que ha guardado la Xunta el que hace posible que esta semana se pueda inocular a los 24.000 gallegos que necesitan de la segunda dosis para completar su inmunización.

LA PARTICIPACIÓN RONDó EL 85% el martes. Finalmente, Comesaña resaltó la participación y buena acogida que está teniendo la campaña de vacunación en el grupo de 70 a 79 años, y recordó que “es necesario que acudan cuando sean llamados”. Así, en el proceso desplegado el martes, acudieron 27.300 personas, lo que supone un 85% de adherencia a la llamada. La participación más alta se alcanzó en el recinto correspondiente a O Barco de Valdeorras, donde acudieron un 93% de los llamados.

GRUPOS ESENCIALES DESCOLGADOS DE LA VACUNACIÓN. Por otra parte, en estos momentos hay 60.000 profesionales esenciales que fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca (un 90 % de los listados), y que se mantienen a la espera de ver qué sucederá con su segunda dosis. “La vacunación en estos grupos quedó suspendida y, por lo tanto, en estos momentos, se sigue el orden por grupos etarios”, aseguró el conselleiro.

“La decisión de incluir grupos esenciales en el ámbito de los trabajadores se produjo por la adopción de la vacuna de AstraZeneca para menores de 55 años, lo que abría una oportunidad para vacunar con esas dosis a población a la que no se le podía poner la de Pfizer”, recordó Comesaña, quien resaltó, igualmente, que “cuando se produjo el cambio en los criterios y se limitó su uso para estas edades, se nos impidió vacunarlos, por lo que se siguió la campaña por grupos etarios”.

Entonces, ¿qué pasará con las segundas dosis de estos colectivos y con los que todavía no han recibido la primera? “Vacunaremos con AstraZeneca –a los de 60 a 69 años– y con Janssen –a los menores de esas edades–, si tenemos vacunas, porque tampoco hay grandes previsiones de llegada en las próximas semanas, hasta junio”, sentenció Comesaña.

EL GRUPO DE 65 A 69 AÑOS LLEVARÁ ASTRAZENECA. En cuanto al grupo de 65 a 69 años, que es el que ahora mismo se encuentra en el medio, el conselleiro aseguró que, “con la previsión que tenemos de llegada de dosis”, lo más seguro es que reciban sin ningún problema la vacuna de AstraZeneca. Pero, “tienen que llegar en primer lugar dosis para completar las segundas de los mayores de 60”.

escasez
Se suspende la vacunación masiva

la Xunta ha cancelado la inoculación masiva este jueves, según señalaron desde la Consellería de Sanidade, y utilizarán este día para administrar el compuesto antiviral de Pfizer y Janssen en múltiples domicilios particulares.

“no hay tantas vacunas todavía como para hacer masivas todos los días”, indicaron fuentes de la cartera de Julio García Comesaña, justificando el motivo por el cual se paraliza el gran proceso inmunizador gallego en esta data. Así las cosas, conforme avanzaron, solo se podrán pinchazos (además de en los propios hogares) en los hospitales y centros de atención primaria.

por otro lado, cerca de 14 millones de inyecciones se han pinchado en España, según la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad. Concretamente, hasta este martes, fueron administradas en el país 13.497.809 vacunas (456.777 más que la jornada anterior). Del mismo modo, el porcentaje de inoculación ha ascendido hasta el 90,5 % (3,1 puntos porcentuales más).

roza los 10 millones el número de personas que han recibido al menos un pinchazo en el territorio español (9.886.203, es decir, 297.290 más que las que se habían contabilizado en la jornada anterior). Mientras tanto, aquellas que han completado la pauta (tiene las dos dosis) se acercan a los cuatro millones (3.611.606, es decir, un total de 159.487 más).

colegios
549

casos en los centros educativos gallegos. Este miércoles se notificaron otros 14 positivos que se suman al cómputo global. Además, las aulas inoperativas suben a 27, una más, y no hay centros cerrados por la incidencia del COVID. Además, las residencias ya encadenan su sexto día sin contagios.

Crecen un 36% los municipios en riesgo alto

Santiago. El mapa de restricciones de Galicia se mantendrá sin cambios a partir de las 00.00 horas de este viernes en lo que respecta a los ayuntamientos que seguirán cerrados perimetralmente: O Grove, A Pobra, Cualedro y Carballeda.

Sin embargo, tanto el número de municipios que se encuentran en riesgo alto como en medio ascienden considerablemente. En concreto, si ahora hay nueve ayuntamientos en nivel alto, a partir del viernes serán 14, lo que supone un incremento nada desdeñable del 36% (cinco más). De ellos, seis ya se encuentran actualmente en este nivel: Cambre, Cortegada, O Barco, Padrenda, Rubiá y Lobeira; cuatro suben del nivel medio: Marín, Meaño, Ribadumia y Vilanova; y los otros cuatro son nuevos: Petín, Ribeira, Muiños y Meira.

Por otro lado, en nivel medio los ayuntamientos pasarán de 16 a veinte, lo que supone un crecimiento del 20% (cuatro más). Siete de ellos se mantienen: Carral, Trabada, Meis, Gondomar, Sanxenxo, A Illa y Vilagarcía; dos bajan del nivel alto: Boiro y Barreiros; y los demás se incorporan desde el riesgo bajo: Rianxo, Muxía, Ponteareas, Cangas, As Pontes, Cambados, Ortigueira, Lobios, Catoira, Cartelle y, el ya esperado, ayuntamiento de Vigo. á.p.

Darias: ‘no’ a los certificados autonómicos de movilidad

··· La idea de la Xunta es que el pasaporte de vacunación COVID, que ya se puede descargar desde la web de É-Saúde, favorezca la movilidad de las personas que ya han sido inmunizadas. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró que este certificado digital para facilitar la movilidad tendría que ser “uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea y, en ningún caso, un cúmulo de certificados autonómicos”. “El certificado tiene que ser nacional. Este es el camino y no otro”, dijo.

22 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito