Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una aplicación servirá a los colegios para calcular el tiempo de ventilación

Indica, según el viento, las veces que hay que abrir las ventanas durante una clase

Una aplicación on-line permitirá a los centros escolares gallegos optimizar los tiempos de ventilación de sus aulas, de acuerdo con los pronósticos del viento de cada zona.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el catedrático del área de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago (USC), Jorge Mira, presentaron este lunes la nueva herramienta informática que permitirá mejorar el confort térmico en las aulas y reducir “efectos colaterales” de la ventilación sin perder la seguridad sanitaria a través de pautas de ventilación adecuadas que calculan el tiempo necesario de renovación del aire. Se trata de “disponer de las mejores condiciones de bienestar para las actividades escolares”.

Un equipo de la Facultade de Física de la USC, en colaboración con la Xunta, desarrolló el espacio web ventilacion.usc.es, fruto de un trabajo de investigación académica que ahora, coincidiendo con el comienzo del segundo trimestre, se pone a disposición de los centros escolares, que podrán acudir a ella de manera voluntaria.

El objetivo es optimizar el tiempo de ventilación en las aulas, explicó el conselleiro –necesario para renovar el aire interior–, en función de las características propias de los centros escolares, teniendo en cuenta su entorno y localización, y las condiciones climatológicas facilitadas por MeteoGalicia.

BASADAS EN LAS INSTRUCCIONES De esa manera, se mejora el confort térmico en las aulas durante los meses de invierno. Para eso, el equipo investigador establece estrategias de ventilación fundamentadas en las instrucciones zaprobadas el pasado mes de octubre por el Comité Educativo con el aval del Comité Clínico. Estas indicaciones, en línea con las existentes en el resto de España, señalan la ventilación periódica como un elemento imprescindible en la prevención frente al COVID.

Presentaron todos los detalles de la aplicación on-line, además de Román Rodríguez y Jorge Mira, el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; el profesor de la Facultad de Física y profesor asociado en la Universidad de Harvard, Alberto Pérez Muñuzuri, y, por parte de MeteoGalicia, Mari Luz Macho, subdirectora xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático.

RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS El sistema estará disponible desde el comienzo de este trimestre hasta finales de curso en la dirección web ventilación.usc.us, donde cualquier centro educativo puede dar de alta su datos cuando lo necesite –solo hay que hacerlo una vez– y, al día siguiente, podrá empezar a descargar recomendaciones de ventilación personalizadas.

La primera vez que se accede al sistema hay que aportar datos básicos de las aulas para las que deseen obtener recomendaciones específicas –tipología dentro de un menú desplegable, localización, orientación geográfica, superficie total y de ventilación y altura o media del alumnado, entre otros datos–.

A partir de esta información, y una vez cruzada con la predicción meteorológica, obtendrán un resumen de datos así como pautas en los tiempos de ventilación.

Esta completa información permite adaptarse a los diferentes usos de las aulas o en las que tienen horarios diferentes. Además, puede generarse un informe en formato pdf para distribuirlo entre el claustro de profesores o en las diferentes aulas.

DOS VARIANTES POSIBLES Partiendo de la obligación de abrir 15 minutos antes de que comiencen las clases, 5 minutos entre clases, durante todo el tiempo del recreo y 15 minutos al final de la jornada, del modelo desarrollado por estos expertos de la Universidade compostelana se derivan dos estrategias posibles: una ventilación a media clase –de 2 a 5 minutos cada 20 minutos aproximadamente– o dos ventilaciones durante la clase –de 2 a 5 minutos cada 15 minutos aproximadamente–, con lo que se puede optimizar los tiempos de apertura ante situaciones climatológicas desfavorables.

situaciones diferentes

··· Mari Luz Macho, de MeteoGalicia, destacó la participación de este organismo en el proyecto “desde el inicio”, puesto que utiliza datos de pronóstico de viento, dirección y velocidad.

··· El vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez Muñuzuri, por su parte, llamó la atención sobre la utilidad de esta herramienta ya que en invierno “no es muy agradable tener las ventanas abiertas todo el tiempo” y “lo que hay que hacer es optimizar” el tiempo de ventilación.

··· El catedrático Jorge Mira destacó que hay reglas generales como que es “mejor abrir mucho trozo poco tiempo que poco trozo mucho tiempo”. Y para entender las diferencias entre territorios, aseguró que no es igual la situación para un colegio de Ourense que para otro ubicado en A Coruña, ni tampoco es lo mismo en las distintas franjas del día.

Los alumnos retornan a los centros no universitarios este viernes
El comité clínico no vio ninguna razón para que se pospusiese la vuelta al próximo lunes

Santiago. Los alumnos gallegos volverán a las aulas este viernes, 8 de enero, como estaba previsto en el calendario escolar. Así quedó ratificado tras la reunión del comité clínico de este lunes que, según fuentes de la Consellería de Sanidade, no introdujo novedades al respecto.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ya había indicado que se mantenía la previsión, salvo que las autoridades sanitarias indicasen que regresar a las aultas el próximo lunes 11 sería más seguro para todos.

En cualquier caso, el titular de Educación indicó que “lo más importante de todo esto es reafirmarse en que los centros educativos y las aulas son lugares seguros” en Galicia, ya que, en su opinión, “se confirmó con datos empíricos que no son lugares de transmisión de la pandemia”.

Todo ello, añadió, debido a las medidas “difíciles” tanto en términos organizativos como económicos puestas en marcha, “como por el gran trabajo de profesorado y alumnos, auténticos jabatos cumpliendo y respetando las normas”, dijo.

La idea de empezar tres días después –aunque los escolares solo pierden un día porque hay un fin de semana por medio– la lanzó en la mesa sectorial el sindicato de profesores ANPE. Su presidente en Galicia, Julio Díaz Escolante, considera que se pierde un día, pero se ganan tres (pasarían 11 días desde Fin de Año y 5 desde Reyes) para dar más tiempo a saber si se produjeron contagios durante las fiestas navideñas. Varias comunidades autónomas decidieron el cambio. Román Rodríguez ya había dicho en ese momento que solo se haría si lo aconsejaban las autoridades sanitarias. ECG

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.