Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una doctora gallega en la India describe cómo afrontan el “tsunami”

Mientras el Gobierno pide apoyo, hacen falta médicos y enfermeros, oxígeno o medicación

Santiago. Un total de 380.000 nuevas infecciones en las últimas horas (más de 18 millones de positivos en su conjunto) y otros 3.600 fallecidos. Es la pesadilla que se vive en India, como consecuencia de la doble y triple mutante: dos variaciones del SARS-CoV-2 halladas por primera vez en el país hace un mes, cuando dio comienzo un agónico rebrote que continúa pronunciándose en estos momentos. “No es una ola, es un tsunami”, manifestó este jueves Amalia Foces, una doctora gallega que reside en este territorio.

En una entrevista que concedió a Hora 14, el informativo del mediodía que ofrece la Cadena Ser, esta médico confesó la trágica realidad que está afrontando una de las naciones con más habitantes del planeta (sobre 1.400 millones de ciudadanos). “Nos ha roto todos los sistemas operativos tanto de salud como administrativos y está colapsando todo”, aseguró la especialista.

En este sentido, la desastrosa situación que viven en dicha nación ya no pasa por la masiva transmisión viral que está albergando. Según su testimonio, está teniendo dificultades para desarrollar vacunas contra el COVID, aun habiendo empezado con buen pie: “Hace un par de meses tenía 55 millones de países y estaba exportando a países como Brasil. Creo que a lo mejor se ha sobreestimado la capacidad”. A esto añadió “otro problema” y es que lamentablemente “la gente tenía mucho miedo a la vacuna”.

A falta de inyecciones para inmunizar a la población india, Foces sumó además que “la capacidad sanitaria básica es pobre y la medicina privada funcionaba en hospitales privados y funcionaba muy bien”. No obstante, subrayó, ahora mismo “está sobrepasada, su capacidad es cinco veces superior a lo que se permite poder actuar”.

Así pues, mientras antes “la clase alta” tenía acceso a la sanidad de pago, la incidencia del coronavirus ha derivado en que “nadie” pueda ser tratado por un especialista médico. “Ahora mismo da igual tu clase social, no tienes asistencia sanitaria”, remarcó la doctora gallega, quien considera que el Gobierno nacional de India ha tardado demasiado en reaccionar.

“Está completamente descolocado pidiendo ayuda internacional, que también se está retrasando”, comentó al respecto Amalia, ante un panorama en el que “hay camas hospitalarias pero no hay oxígeno o medicación y también es necesario que haya médicos y enfermeros”. j.g

30 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito