Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Algunos presidentes autonómicos lamentan enterarse de las decisiones del gobierno a través de los medios de comunicación

Urkullu, Moreno y Feijóo piden a Sánchez reuniones más útiles y éste responde que no serán semanales en julio

Madrid. E.P.

Los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía, Iñigo Urkullu, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, respectivamente, han pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repensar la metodología y el formato de las videoconferencias semanales para que sean más útiles de cara a las soluciones a la crisis creada por la pandemia de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes autonómicas, Sánchez les ha comunicado que las reuniones --que ya son 11 desde mediados de marzo-- seguirán siendo semanales lo que dure el estado de alarma, pero ha aceptado que para cuando la situación vuelva a una cierta normalidad, que prevé a finales de junio o principios de julio, puedan ser mensuales.

En concreto, el lehendakari cree que la relación entre el Estado y las comunidades autónomas debe profundizar en la cogobernanza y, en lo que respecta al caso concreto del País Vasco, ha insistido en "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

Por su parte, Moreno ha comenzado y terminado su intervención pidiendo a Sánchez que dé contenido a las videoconferencias de presidentes para hacerlas "útiles". En ese sentido, ha planteado "una metodología más útil" para que los dirigentes autonómicos no se "enteren de las decisiones por televisión quince, diez u ocho horas antes de mantener estas reuniones".

ALGUNAS CCAA, FUERA DE LA ALARMA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El jefe del Ejecutivo ha comunicado a los dirigentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce en las siguientes semanas, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

También ha dicho estar convencido de que la totalidad del país estará fuera de ese estado de alarma a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, para todo el territorio, hasta el 7 de junio.

Así, ha explicado que las reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde que comenzó la crisis a mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma en todo el país. Posteriormente, serán mensuales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En este sentido, Feijóo ha trasladado al presidente del Gobierno la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias entrarán a partir de este lunes. Por lo tanto, y si esta fase de la desescalada dura las dos semanas previstas, el dirigente autonómico pide que su región salga de la alarma el 8 de junio.

24 may 2020 / 16:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.