Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:51
h

Urkullu también advierte de que sin estado de alarma se vivirán "momentos muy delicados"

El lehendakari comparte con Feijóo que las comunidades necesitan garantías jurídicas para tomar medidas frente a la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado de que si decae el estado de alarma el 9 de mayo se vivirán "momentos muy delicados" porque la sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad y no habrá seguridad jurídica para tomar medidas.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha advertido que la pandemia "existe y va a existir durante muchos meses todavía, hasta que llegue la inmunidad de rebaño" y, aunque "la luz de esperanza" son las vacunas, el flujo de llegada de dosis y su administración son una incertidumbre, por lo que no se puede plantear un escenario del final de las medidas restrictivas.

Por ello, ha considerado "necesario mantener el estado de alarma" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "sea consciente" de que las comunidades autónomas necesitan garantías jurídicas.

Si el Gobierno no renueva el estado de alarma, "en la sociedad puede haber una relajación y un exceso de confianza" y además las instituciones se verán "en una situación de incapacidad operativa" para adoptar medidas sanitarias que eviten contagios y "con insuficiencia de garantías jurídicas", ha reflexionado.

Ha explicado que sin el estado de alarma no se podrían mantener las limitaciones de los derechos fundamentales y así no se podrían mantener prohibiciones de grupos de personas o las limitaciones de movilidad o el toque de queda, por ejemplo.

De cara al verano, ha dicho, "deberíamos ser aún más estrictos" que el año pasado en el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la alta presión hospitalaria que hay ahora y que no hubo el verano anterior porque acababa de terminar el confinamiento total.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido ya en numerosas ocasiones de las consecuencias que tendrá el levantamiento del estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez. Este sábado, Feijóo volvió a exigir al Gobierno central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma. “El 9 de mayo nos quedamos sin leyes para gestionar la pandemia”, alertó

Durante su intervención en la Junta Directiva del PPdeG, el presidente gallego insistido en que “la cogobernanza no puede ser un eslogan” ni “una palabra vacía”. A su modo de ver, el Ejecutivo de Pedro Sánchez utiliza este término “cuando no sabe lo que tiene que hacer”.

Frente a esto, destacó el papel de las autonomías durante la pandemia: “Hemos sido siempre leales al Gobierno y le hemos pedido que ejerciese sus labores mínimas de coordinación”. Sin embargo, afeçp que este cometido solo lo emplee “cuando le conviene, pocas veces”, y “cuando no le conviene, muchísimas veces”.

En opinión de Feijóo, las comunidades fueron “más leales con el Gobierno de España que el Gobierno de España con las comunidades”, al tiempo que tuvieron que “gestionar sus incumplimientos” y su “ausencia”. “No se puede gobernar un país simplemente apareciendo de vez en cuando. No se puede gobernar un país dando ruedas de prensa”, agregó el mandatario gallego.

12 abr 2021 / 12:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.