Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
14:31
h

Vea el nuevo mapa de restricciones: Cambados se suma a Laza, Vilanova y Cualedro en el nivel máximo

Padrón, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha quedan en el alto

    Santiago. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria y gestión pandémica decidió este martes que el concello de Cambados pasase al nivel máximo de restricciones, donde continuarán los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza. Así las cosas, sus habitantes solo podrán reunirse con convivientes. De igual forma, la hostelería y restauración permanecerán completamente cerradas en estos municipios, quedando limitada la entrada y salida de los mismos desde las 00.00 horas del próximo viernes.

    En este sentido, tras la junta mantenida entre los expertos sanitarios, desde la consellería de Sanidade también comunicaron que las localidades gallegas de Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha quedan en el nivel de restricciones alto, como consecuencia de su situación epidemiológica.

    Asimismo, las medidas relativas al nivel medio serán de obligado cumplimiento en los cabildos de Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Chantada, Toén, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Vigo, Tui, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Cambre y Betanzos. Mientras tanto, los restantes términos continuarán gozando de las normas más livianas.

    De este modo, el número total de concellos en nivel máximo asciende a cuatro (el 1,28% de los 313 ayuntamientos gallegos), mientras otros 10 (el 3,19%) quedan en el alto (cuatro menos). De este último nivel saldrán los municipios de Petín, Ponteareas, O Grove, Meaño y Cambados, que pasa al máximo como se destacó, pero entrará el de A Laracha.

    Por su parte, en nivel medio permanecerán 25 ayuntamientos desde este viernes (un 7,99%) frente a los 31 que hay en estos momentos. Finalmente, un conjunto de 274 municipios gallegos continuarán con las medidas más relajadas de Galicia, es decir, el 87,54 % de las localidades.

    MUNICIPIOS LIBRES DE COVID

    Por lo que respecta a los municipios libres de COVID, en estos momentos en Galicia hay un total de 138, es decir el 44% del total (313). Por áreas sanitarias, como ya viene siendo costumbre, la que se sitúa en mejor lugar es la de Ourense, con un 59,78% de sus concellos ‘COVID-free’: 55 de 92. Le sigue el distrito de Lugo, con el 56,72%: 38 de 67.

    En tercera posición, fuera de estos dos grandes territorios interiores, se encuentra el área de Santiago, con nada menos que un 43,75% de ayuntamientos sin casos de COVID en los últimos 14 días: 21 de 48: Mazaricos, Zas, Negreira, A Baña, Trazo, Frades, O Pino, Boimorto, Toques, Santiso, Touro, Boqueixón, Vedra, Pontecesures, Lousame, Rois, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón y Cuntis.

    Le seguiría Ferrol, con el 28,57%: seis de 21 concellos; A Coruña, con el 26,47%: nueve de 34 municipios; Vigo, con el 19,23%: cinco de 26 ayuntamientos; y Pontevedra, con el 16%: cuatro de 25 localidades.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.