Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
20:48
h

Veterinarios, sector imprescindible en los equipos contra el covid-19

MSD Animal Health, organización sin ánimo de lucro que agrupa a 30.000 profesionales de este sector, lanza el programa ‘Insustituíbles’, que valora su labor de protección pública

MSD Animal Health ha lanzado su primera campaña de comunicación, ‘Insustituibles’, lanzada con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los veterinarios no solo son imprescindibles para cuidar de los animales, sino también para preservar nuestro entorno, manteniendo el equilibrio entre los diferentes recursos naturales y los que habitamos la Tierra.

“El veterinario clínico no solo vela por el bienestar de los animales, también está protegiendo nuestra salud a través de los programas vacunales y de desparasitación periódica, que nos permiten convivir con animales sin riesgo de que nos transmitan algunas patologías; pero la labor de un veterinario no acaba aquí, ya que muchos profesionales dedican sus esfuerzos a la investigación en todo tipo de campos sanitarios, igual que médicos o farmacéuticos”, declara el doctor en Inmunología Parasitaria por la USC y gerente del Hospital Veterinario HA, Ángel Romasanta.

Además, añade que los veterinarios también son “los responsables de las líneas de producción de alimentos, pues controlan la higiene de lo que comemos, primero velando por la salud de los animales de granja y, después, supervisando los procedimientos de obtención y transformación de los alimentos producidos”. “Estamos presentes en el contexto medioambiental, limitando la contaminación derivada de las actividades ganaderas, de la industria alimentaria... Supervisamos la inocuidad química de los alimentos y el agua, controlamos la higiene de los centros de restauración y cualquier local donde se sirvan o manipulen alimentos, estamos en los puestos de control fronterizo velando porque los alimentos importados sean sanos y seguros, y protegiendo a nuestros animales de los riesgos de la globalización”, detalla el doctor.

Por todo ello, Animal Hub, una plataforma sin ánimo de lucro que reúne a los 30.000 veterinarios españoles mediante la participación de las principales instituciones veterinarias, la industria de la salud y bienestar animal y el grupo de comunicación AtresMedia, se unen a esta iniciativa, cuyo principal objetivo es pretender asegurar una relación justa y saludable entre animales y personas.

En este sentido, aseguran que, a lo largo de su historia, el sector veterinario ha tenido que enfrentarse a muchas enfermedades de gran importancia sanitaria. Y es precisamente el profesional veterinario el que tiene una mayor experiencia en el control y erradicación de enfermedades que afectan al conjunto de la población. Esto es así porque el 75% de enfermedades humanas emergentes son de origen animal y los veterinarios tienen una amplia experiencia en las tareas preventivas en el campo de la salud pública, pero lamentablemente, no tiene la misma visibilidad social y política.

Por su parte, el doctor Romasanta incide en que “la figura del veterinario es importante para la protección de la salud pública, y la calificaría como imprescindible para lograr un correcto control de las enfermedades en un contexto global”. “Seres humanos y animales estamos vinculados de manera inseparable, compartimos el mismo medio ambiente y somos más parecidos de lo que creemos”, apunta, por lo que, “por esa razón, no tiene sentido gestionar la sanidad humana y animal como si de dos áreas independientes se tratase”.

En su opinión, “la manera más eficaz de garantizar la salud pública implica recurrir a un enfoque global, que integre todas las disciplinas posibles y garantice la colaboración entre ellas”. “Esto permitiría hacer un uso inteligente y coordinado de la experiencia y el conocimiento acumulados de todos los sectores científicos y sanitarios con un mismo fin: proteger la salud humana”, asevera el profesional, y añade que, “en este enfoque multidisciplinar no puede faltar la figura del veterinario, profesional de primer orden en la protección de la salud humana a través del tratamiento y profilaxis de las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas transmisibles entre hombres y animales”.

VETERINARIOS EN EQUIPOS DE LUCHA CONTRA EL COVID-19. Así, en este contexto, el director general de la FAO ha pedido a los Estados que incorporen a sus equipos de trabajo contra el covid-19 a veterinarios, como especialistas en prevención y control de enfermedades, aplicando el concepto de One Health. Países como Alemania ya lo han puesto en marcha incorporando como principal responsable en la lucha contra el covid-19 al veterinario doctor Lothar Wieler.

Al respecto, el doctor Romasanta se muestra “seguro” de que “la presencia de veterinarios en los órganos técnicos aportaría muchísimo a la lucha que estamos llevando a cabo actualmente”, ya que “hemos tenido un papel activo importantísimo en el control de enfermedades que no solo ponían en peligro la salud animal, sino la propia salud humana”. “Nuestro colectivo lleva décadas enfrentándose a esta familia de virus, desarrollando vacunas y controlándolo de manera efectiva en distintas especies de animales, como gatos o aves”, asegura. Asimismo, “en materia de epidemiología y control de pandemias también tenemos experiencia, con lo que se conjugan factores suficientes como para que el veterinario pueda tener un papel activo fundamental en la lucha contra el covid-19”, sentencia Romasanta.

Dada la importancia del sector y con el fin de concienciar a la sociedad de su importante labor, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health afirma que, “para nosotros, formar parte de esta plataforma es un paso más en nuestro apoyo continuo al sector veterinario. Creemos que queda mucho por hacer para que la figura del veterinario sea reconocida por la sociedad como necesaria e imprescindible, y ahora más que nunca, para garantizar la salud pública ante la situación actual”.

EL VETERINARIO EN SOCIEDAD. Respecto a la necesidad de reconocimiento social, el doctor destaca que se trata de “un sector silencioso, que trabaja duro, pero de manera anónima, prácticamente sin reconocimiento”. “Tenemos un papel esencial en la prevención de la mayoría de patologías infecto-contagiosas que afectan al hombre y, sin embargo, un porcentaje importante de la población no sabe hasta qué punto debe su salud a la actuación de un veterinario”.

Además, recalca la labor preventiva del veterinario sobre la salud pública con una frase del químico francés Louis Pasteur que considera “francamente ilustrativa”: “la medicina humana se ha encargado de salvar al hombre y la medicina veterinaria se ha encargado de salvar a la humanidad”.

07 jun 2020 / 01:21
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito