Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Vigo tendrá a partir del lunes un segundo covid-auto en el HAC

Hará 600 test diarios que se suman a los más de 80.000 realizados por el Chuvi

Vigo. El área sanitaria de Vigo contará desde el lunes con el segundo punto covid-auto para realizar los tes de PCR. Estará situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y con su entrada en funcionamiento reforzará el trabajo que se desarrolla desde el inicio de la pandemia en el Hospital do Meixoeiro.

Fuentes del Sergas explican que la decisión de habilitar un segundo punto de toma de muestras en un breve espacio de tiempo y sin necesidad de bajarse del coche, ha sido adoptada ante el incremento de la demanda de pruebas que se ha constatado en las últimas semanas en el área sanitaria sur.

El nuevo espacio de recogida de muestras quedará instalado en la plaza norte del Hospital Álvaro Cunqueiro, a la altura de la segunda planta de hospitalización.

Con la finalidad de comprobar la operativa, durante toda la mañana de ayer los técnicos del Sergas realizaron pruebas piloto del funcionamiento. Participaron cincuenta usuarios. Mejorada la logística, el espacio seleccionado quedará cubierto con una carpa.

El nuevo dispositivo, que quedará desplegado de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, contará con dos enfermeras, así como con un técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

Los cálculos iniciales parten de realizar un total de 600 pruebas diarias, aunque el Sergas explica que existe un margen para incrementar el número de test.

La actividad a desplegar a partir del lunes incrementará de forma significativa la capadidad diagnóstica de la covid-19 en el área de Vigo, donde hasta ahora se han realizado un total de 80.000 pruebas diagnósticas, según explican fuentes oficiales del Sergas.

El nuevo punto de extracción de muestras nasofarínges sigue las mismas normas del que está activo, ya que para acceder al test PCR es necesario contar con cita previa aprobada por el médico de familia, tras haber constatado que reúne los criterios establecidos en los protocolos.

Al covid-auto solo se citan a los pacientes con sospecha clínica de padecer la enfermedad, así como a sus contactos estrechos de los casos positivos o a las personas que va a ser sometidas a una intervención quirúrgica. M.G.

18 sep 2020 / 00:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.