Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vilanova de Arousa se une a los concellos con limitaciones anticovid

El alcalde cree que si no se aplican en toda
la comarca no tendrán el efecto deseado

Santiago/Cambados. La Consellería de Sanidade decidió incluir al ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra) entre los municipios con restricciones por los casos detectados de covid-19 –un total de 13 hasta la fecha– en Galicia, por lo que desde hoy, sábado, tendrá aforos y reuniones limitadas de personas.

Esta decisión, según informó Sanidade en un comunicado, se adaptó tras la reunión del subcomité clínico de expertos sanitarios a la vista de la evolución epidemiológica. En el caso de Vilanova, se decidió después de que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se haya registrado un brote con un centenar casos detectados con más de 50 de ellos trabajadores de una empresa avícola radicada en Cambados. Las medidas entraron en vigor esta pasada medianoche y en siete días volverán a revisarse.

Así, Vilanova se suma al grupo de municipios gallegos con restricciones integrado por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín, O Milladorio (Ames) y Vilagarcía, además de diversas calles de A Coruña. Entre las restricciones, destaca la limitación de los aforos al 50 % en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, con consumo en barra prohibido, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros.

También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública de diez, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugar de culto.

Pide medidas en todo O Salnés El alcalde de Vilanova, Gozalo Durán, reclama que las restricciones que en Vilagarcía y Vilanova se extiendan a todas las localidades de la comarca de O Salnés, independientemente del número de casos detectados. Considera que la movilidad intercomarcal supone un riesgo, máxime con el brote de la empresa avícola cambadesa. “Nada de ocio. Del trabajo a casa. Y las reuniones familiares, solo entre personas convivientes”, reclama. “De lo contrario, nos veremos en los tanatorios”, advierte.

Por su parte, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, rechaza de forma rotunda la petición del alcalde de Vilanova. “No tiene sentido que los vecinos y las empresas de Cambados, con solo cinco casos activos en el municipio, tengan que sufrir restricciones”, dijo, demandando a Durán “que gobierne en su ayuntamiento” y “no se meta en decisiones que no le corresponden ni le competen”. E. Press

25 sep 2020 / 23:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito