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El emprendedor compostelano José Ramón García González, en el encuentro virtual de la Asociación para el Progreso en la Dirección, analizó las innovadoras líneas de negocio que aparecerán tras la crisis del covid-19. TEXTO José M. Verdura

“Nunca tantas oportunidades hubo presentes como ahora”

El emprendedor compostelano José Ramón García González, en el encuentro virtual de la Asociación para el Progreso en la Dirección, analizó las innovadoras líneas de negocio que aparecerán tras la crisis del covid-19.

La crisis sanitaria del coronavirus tendrá un impacto económico fuerte este año, aunque la recuperación llegará en 2021. Entonces nada será como antes, porque los tiempos cambian más aceleradamente que nunca para los emprendedores, advirtió el compostelano José Ramón García González en el reciente encuentro virtual de la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD) junto a Pablo Martín y coordinado por Ana Sánchez.

“Hemos realizado un máster acelerado de transformación digital a la fuerza estas semanas; trabajamos desde casa, optimizando mejor el tiempo”, expresó en su participación en el encuentro de APD el propietario de Visualiza Business, un holding que desde Santiago impulsa a veinte iniciativas empresariales cuyo objetivo principal es la creación de proyectos, fundamentalmente en ámbitos tecnológicos.

En la experiencia propia de su compañía, García González comenta que estas últimas semanas “hemos vivido esta situación como la mayoría, seguramente con una revolución en los negocios, con cambios en la forma de relacionarse con sus empleados, con sus clientes y sus proveedores, ya que tenemos que hablar con ellos todos los días”.

“La mayoría de mis negocios son tecnológicos y hemos salido reforzados como en Cocomm, que fabrica teléfonos fijos de sobremesa con una SIM de móvil y es perfecto para la gente que haya tenido que salir de la oficina y llevarse su ordenador y el teléfono para su casa y hacer su trabajo”, aseguró, y reconoció que dicha empresa ha batido cifras de negocio en marzo.

José Ramón García recordó que lleva 25 años teniendo relaciones comerciales con China, e indicó que ha puesto a disposición de la Sanidad de España “nuestra logística y nuestra forma de funcionar con China, y en menos de mes y medio hemos traído más de 35 millones de mascarillas”. Esa agilidad empresarial le sirvió para evitar una ERTE a algunos de sus empleados, y que “en marzo y en abril hemos tenido que abonar una paga extraordinaria por exceso de trabajo”, comentó, e indicó que “esto es una reflexión”, porque “todo va a cambiar y dependiendo de la óptica y agilidad de cada uno eso se puede transformar en una oportunidad”.

El emprendedor compostelano, sobre el tipo de oportunidades que pueden surgir ahora apuntó que algunas “ni hoy somos capaces de anticipar”, y por sectores, aventuró: “Obviando lo sanitario, pensemos en un restaurante que tiene que seguir en un país de servicios y turístico, pero quizá con carta elegida por un código de barras con el móvil, o los supermercados, que se resistían a la entrega a domicilio, están haciendo un máster acelerado”.

Y sigue sus ejemplos con un carpintero o cristalero que teme que la construcción se ralentice, pero dice: “Pensemos en positivo: ¿cuántas mamparas se van a colocar en los restaurantes o supermercados?”, o al pequeño comercio le apunta que “nunca existió una oportunidad tan grande para internacionalizarse a través del uso como plataforma comercial de los grandes Marketplace globales tipo Amazon”.

En cuanto a la banca, se preguntó si el sector se dio cuenta de que “no le hacía falta tener tantas oficinas”, ya que sus empleados “trabajan desde casa y nos dan el mismo soporte”, aseguró, y agregó: “Hoy están más ágiles y prestando más dinero que nunca, y cada vez lo hacen con menos tiempo en la oficina”. Ya en uno de los sectores que mejor controla Visualiza Business, la electrónica de consumo, valoró que se venderán productos diferentes, como “cajas desinfectantes de móviles con rayos ultravioleta”. “Son mil oportunidades que no somos capaces de ver o anticipar”.

Recordó que las relaciones personales no van a ser iguales, por lo menos en un tiempo, porque “nos mola que los bares estén llenos y somos un país en el que estamos acostumbrados a tocarnos, a abrazarnos, a besarnos, no a que nos digan que solo puede haber en los bares un tercio de su capacidad”.

“Los que menos han sufrido el no contacto presencial son nuestros hijos que nacieron digitales”, porque “todos los días hablan con sus amigos”, matizó y sobre la prensa, “más presente que nunca en esta crisis” por dar “todos los días cantidad de información, también está cambiando de manera acelerada con su digitalización”, manifestó.

“Todos los sectores van a estar cambiando, y esto no es malo, es bueno, porque para aquella gente que es inquieta y quiere aprender, nunca tantas oportunidades estuvieron presentes como ahora”, sentenció José Ramón García.

Pero la cuestión es saber ser capaces de transformar los negocios. En ello lo importante es “la innovación, que reside en el ADN del emprendedor”, afirmó, y opinó que las pymes creen que no es para ellas, pero “todo el mundo innova, que es hacer las cosas de manera diferente”. “En este futuro cercano España o va a ser un desastre o un foco de oportunidades”, enfatizó, y dio dos claves: “Innovar y ser curioso”.

Reconoció que “encontrar el negocio es complicado, y se debe ser lo primero”, ya que “o lo haces o lo hará otro”, y precisó que las “innovaciones deben ser inmediatas”. “Si un emprendedor sabe innovar, y es curioso, ve los negocios, pero los proyectos a largo plazo no los espera la gente”, advirtió el santiagués.

Consideró, por otra parte, que en las empresas se deben dar un cambio de pautas de trabajo generadas por la situación actual. “El personal de nuestros proyectos debe estar más inquieto y ágil que nunca, tener compromiso para trabajar y aportar valor”. “Si encontramos gente dispuesta, sin horarios para interactuar con Asia y América, eso hará ágil a la compañía”, y en ese entorno “el empresario tiene que agradecer la cantidad de esfuerzos personales al proyecto”, valoró.

Finalmente explicó que esta crisis “pilló a la banca más fuerte que nunca, y a las empresas más apalancadas” que en la de 2008, pero consideró que si bien las facilidades del ICO “están muy bien por la financiación barata, no es dinero para nuevos proyectos”. “No hay capital riesgo en España, porque éste solo entra en proyectos consolidados, no en los nuevos”, lamentó.

A este respecto, declaró que “es el momento de apostar por el capital semilla para financiar ideas”. Así, pidió desarrollar la Ley de empredimiento que “quedó a medio camino”, porque en España “hay poco capital semilla y muchas grandes ideas”. “Se necesitan cambios fiscales para invertir en proyectos en los que se genere colaboración entre las grandes corporaciones y las micropymes”, porque “si se hace, tendremos en el futuro una economía muy fuerte en España”, concluyó.

Visualiza Bussines

Visualiza Business es una sociedad holding del emprendedor José Ramón García, propietaria de veinte iniciativas empresariales, fundamentalmente en ámbitos tecnológicos, tales como la telefonía, la iluminación LED, la electrónica de consumo, el comercio electrónico, entre otros. Totaliza facturaciones acumuladas superiores a los 500 millones de euros en las empresas por el fundadas. José Ramón García su presidente y único propietario, es Licenciado en Económicas y Empresariales, doctorando en Economía Aplicada, Master en Auditoría de Cuentas, experto en negocios internacionales por la Pace University de Nueva York. Pasó por por el grupo Mondragón desarrollando más de 100 planes estratégicos, planes de internacionalización. Comenzó su aventura empresarial en el año 2000 con Blusens, una empresa fabricante de electrónica de consumo, gran ejemplo de en emprendimiento en nuestro país. En el año 2006 le fue otorgado por la CEAJE y entregado por el príncipe de Asturias, el premio empresario del año en España. En el 2007 se le considera por E&Y emprendedor emergente del año en España.

02 may 2020 / 23:38
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