Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
10:57
h

Vuelven a permitirse las reuniones entre no convivientes en domicilios

También los desplazamientos en coche podrán realizarse entre personas de distinto núcleo familiar // Comesaña no entiende el uso de mascarilla en playas, pero no para hacer deporte

La Semana Santa ya ha pasado y, como se prometía en los días previos, las primeras medidas de relajación de restricciones ya se han puesto sobre la mesa este miércoles, pese a que no será hasta la próxima reunión del Comité Clínico, el martes, cuando se tomen decisiones sobre cuestiones como el toque de queda o el horario de la hostelería.

Por el momento, a partir del próximo sábado se levantará la prohibición de reunirse con no convivientes en el interior de los domicilios y pasarán a aplicarse en ellos las mismas normativas que ya existen en los negocios hosteleros: cuatro personas no convivientes en interior y seis en exterior.

“La filosofía de prohibir las reuniones en domicilios era clara: la idea es que los contagios se producen en entornos de confianza donde uno se quita la mascarilla, por eso se hizo este esfuerzo y, ahora, hemos dado un salto cualitativo”, explicó este miércoles en rueda de prensa posterior al Comité Clínico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que apuntó que “una vez pasado el riesgo más alto de la Semana Santa es lógico volver al criterio de que en domicilios se permitan las reuniones de no convivientes en coherencia con las que se permiten en las áreas públicas”.

Preguntado sobre qué sucede si una familia ya está integrada por cuatro convivientes y quiere entrar un no conviviente en el domicilio, Comesaña indicó que “no podrá hacerlo”. “No hay límite para los convivientes, pero sí para los no convivientes que visiten el domicilio”, especificó. Así, una familia de dos personas, podrá invitar a otras dos de fuera, pero una de seis, no podrá dejar entrar a nadie más.

Por otra parte, aunque hasta el momento no estaba recogido como tal en la normativa vigente que no se pudiesen realizar traslados en el mismo vehículo entre personas no convivientes, las autoridades sí estaban penalizando estas acciones. Ahora también cambia este aspecto. A partir del viernes los desplazamientos en un mismo vehículo entre no convivientes sí estarán permitidos, con las mismas limitaciones de cuatro que en casas y locales.

DEBATE SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA. En relación a la propuesta que en la tarde de ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud puso el Ministerio sobre la mesa sobre la regulación del uso de mascarilla en playas y determinados lugares, Comesaña alertó de que podría provocar “situaciones absurdas”. “Uno puede ir corriendo por la calle sin mascarilla o con chándal caminar por la calle sin ella, porque exceptúa de su uso cuando se hace deporte”, indicó, de manera que “nosotros vamos a pedir que la gente que hace deporte por la calle cumpla los mismos requisitos que los demás, porque consideramos que genera más riesgo una persona corriendo que una andando”. Del mismo modo, consideró que “una persona tumbada al aire libre en la playa y con distancia no tiene por qué usar la mascarilla”.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TOQUE DE QUEDA Y LOS CIERRES? Una vez permitidas estas relajaciones, las siguientes se esperan el martes. Pero, lo cierto es que, después del anuncio del presidente Sánchez sobre el posible levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo ◘–dentro de un mes–, el establecimiento de cierres perimetrales, toque de queda o limitaciones en la hostelería quedarían sin valor legal.

En este sentido, el conselleiro resaltó este miércoles que “Galicia lleva mucho tiempo reclamando normativa para gestionar la pandemia, la reclamó cuando tenía que reclamarla y el Gobierno aceptó esta necesidad y dijo que habría una ley específica, que nunca llegó”. Ahora, “la única” herramienta con la que cuentan las comunidades para gestionar la pandemia, pretende levantarse. “Aún no sabemos si va a haber nuevas herramientas”, sentenció.

A Pobra y O Grove dispararon su incidencia más de un 75 % en siete días

Santiago. Los dos únicos ayuntamientos gallegos que han pasado, a partir de las 00.00 horas de hoy, a nivel máximo de restricciones son A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y O Grove (Pontevedra), debido a que su incidencia a siete días se ha disparado tras una Semana Santa con gran afluencia turística en las zonas de costa. Sus aumentos, respectivamente, han sido nada menos que de un 94% y de un 75%.

En concreto, el pasado 29 de marzo, antes del arranque de las celebraciones festivas, el ayuntamiento de O Grove tenía solo 8 casos notificados a una semana vista y 14 a dos. Esto suponía una incidencia acumulada de 76 casos por cien mil habitantes a siete días y de 133 a 14. Por contra, en el día de ayer la IA se disparó en la localidad por encima de los 300 a siete días, incluso superando los 400 a catorce.

En el caso de A Pobra do Caramiñal sucedió algo muy similar, y es que tenía antes de la Semana Santa solo dos casos a una semana vista y 31 a dos. Y, ahora, su IA a siete días se disparó pasando de 21,5 casos por cien mil habitantes a 332,7.

SEIS MUNICIPIOS EN NIVEL ALTO Y ONCE EN MEDIO. Por otro lado, el nivel alto están desde hoy los municipios de Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa de Arousa y Carral. Y en nivel medio se quedan Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona.

YA HAY 189 AYUNTAMIENTOS ‘FREE-COVID’ A UNA SEMANA VISTA. Asimismo, en estos momentos hay ya 142 municipios gallegos sin casos de COVID a 14 días (dos más que en el último balance facilitado por la Consellería de Sanidade el pasado 29 de marzo) y 189 a siete (diez más).

Por contra, entre las ciudades con mayor número de casos, las siete grandes, Vigo sería la que acumula mayor tasa de incidencia a siete días: 56; seguida de A Coruña, en 49; Pontevedra, en 42; Santiago, en 27; Lugo y Ourense, ambas en 25; y Ferrol, en 15. Á.pRECEDO

evolución
el ritmo de bajada de casos se sitúa en -0,6 %

··· El coronavirus prosigue, un día más, con sus vaivenes habituales, entre subidas y bajadas de los indicadores pandémicos. Esta irregularidad ralentiza el ritmo de decrecimiento, que se estima que está actualmente en un -0,6% semanal.

··· Los enfermos críticos bajaron ayer a 27, lo que supone seis menos que el martes (33). Esto nos retrotrae al 30 de marzo, cuando había 26 enfermos en uci.

··· Asimismo, también se experimentó un notable descenso en el número de hospitalizados, hasta los 188 (21 menos). Así, son ya dos los días con descensos consecutivos en los ingresados. Poco a poco, la situación mejora y la presión asistencial cae.

··· Por el contrario, el número de casos activos repuntó hasta 2.233 (22 más), aunque se mantiene en cifras del 22 de agosto (2.148). De este modo, son ya tres los días de subidas en este indicador, que desde el pasado 4 de abril (2.164), no ha dejado de crecer.

··· Lo mismo sucede con los nuevos contagios diarios, ya que se notificaron 181 positivos más (41 más que el martes), el crecimiento más alto desde el pasado 19 de marzo (188). Si bien es cierto que aún seguimos por debajo de los 200 positivos diarios. Así, la tasa de positividad se mantuvo como en la jornada del martes: en el 2%.

repuntes en vigo
95

casos por cada cien mil habitantes es la incidencia acumulada a catorce días que presenta el área sanitaria de Vigo, la peor. En mejor situación se encuentra Ferrol, con una IA de 36 a 14 días. A siete, el mínimo también es para Ferrol, con 12,24 y el máximo para Vigo y Pontevedra, con 46.

08 abr 2021 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito