Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
16:33
h

Xunta y USC testan metodologías para crear un sistema que detecte precozmente la COVID-19 en aguas residuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. La Xunta, a través de Augas de Galicia, e investigadores de la USC, con la colaboración de las empresas gestoras, analizarán durante los próximos meses distintas tecnologías y métodos de detección de coronavirus en las aguas residuales de las depuradoras gallegas, con el objetivo de diseñar un sistema que permita detectar de manera anticipada la presencia de la COVID-19.

El convenio para desarrollar este programa ha sido firmado este lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el rector de la USC, Antonio López, y el investigador y coordinador de la agrupación estratégica, el catedrático Juan Manuel Lema.

Según este acuerdo, los investigadores dedicarán al menos dos meses -prorrogables por otros dos- a analizar la presencia de COVID-19 en depuradoras gallegas que abarcan distintas poblaciones y que emplean distintas tecnologías.

En concreto, se han seleccionado las de Vigo, Ourense, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro y Ribeira. El objetivo final es comparar la técnica que permite una mayor fiabilidad y elaborar un sistema que pueda ser extrapolable para emplear en la detección de posibles rebrotes.

INICIATIVA PILOTO

El grupo de investigación, según ha recordado Juan Lema, ya realizó esta investigación centrándose en la depuradora de aguas residuales de Ourense, donde determinaron que el lugar de toma de muestras más fiable era la balsa de espesado de lodos, donde se puede determinar el comportamiento de la zona en las últimas 24 horas y estimar, así, la presencia de la COVID.

El virus, ha destacado el catedrático, está presente en el intestino de los pacientes en torno a una semana antes de comenzar los síntomas, por lo que su detección en aguas residuales podría favorecer la puesta en marcha de medidas de control de un modo precoz en cuanto se produjese un rebrote.

El objetivo ahora, extendiendo este trabajo a distintas depuradoras, es "validar la metodología" y poder, en un futuro, "ofrecer este protocolo a las autoridades" para detectar cuanto antes los brotes.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Tras la firma, la conselleira de Infraestruturas ha destacado la importancia de contar en este proyecto con el "prestigioso talento investigador" de la USC y con la colaboración de las empresas gestoras del agua en la Comunidad, Viaqua, Gestagua, Emafesa, FCC Aqualia e Espina y Delfín, que participan en la iniciativa.

Este convenio, ha destacado Ethel Vázquez, "apuntala aún más el binomio agua-salud", convirtiendo las depuradoras de agua en "una herramienta para la lucha contra el coronavirus" a través de la "alerta precoz".

29 jun 2020 / 15:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.