Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
20:46
h

Ya son cuatro los marineros con la cepa india hospitalizados en Vigo

Otros dos tripulantes del buque ‘Prometheus Leader’, en cuarentena en el puerto de Vigo y en el que se han detectado tres casos de la variante india del coronavirus, han tenido que ser trasladados al hospital, con lo que ya son cuatro los marineros ingresados.

Según ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, otros dos marineros fueron trasladados al hospital en las últimas horas, por lo que actualmente son cuatro los que se encuentran ingresados en el Vithas Fátima de Vigo, aunque todos ellos en planta.

El resto de la tripulación --formada en total por 22 personas--, se encuentra en seguimiento médico dentro del barco, ha añadido Feijóo. Entre la tripulación del barco se detectaron por parte de las autoridades sanitarias gallegas seis casos de covid-19, de los que cinco fueron remitidos a secuenciación por sospecha de variante india. Finalmente, tres de ellos fueron confirmados como pertenecientes a la variante B1.617, subvariante 2 de la cepa india, que “es sensible a la vacuna”, los primeros que se detectaron en España.

Alberto Núñez Feijóo ha dicho este lunes que la situación es “estable”, aunque no se trata de “una variante fácil”, si no que “conlleva más incremento de contagiosidad”. “Hemos de seguir tutelando y monitorizando a las personas que están en el barco y cuidando a los cuatro hospitalizados hasta el momento”, ha zanjado.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado la variante india en tres de los seis miembros de la tripulación del barco. Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna aunque podrían ser mucho más contagiosa.

La alarma saltó el pasado jueves, cuando se supo que se había producido un brote de COVID a bordo de este barco con bandera Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino. Algunos de los miembros de la tripulación estuvieron recientemente en Nueva Delhi, desde donde volaron a Reino Unido para unirse a la tripulación, de 22 miembros, y partir desde Southampton.

De inmediato, el Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzó a secuenciar las muestras de los tripulantes positivos ante la posibilidad de que alguno estuviese contagiado con la variante india, como así se confirmó.

El barco continúa amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena en su interior, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

03 may 2021 / 12:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.