Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Zendal producirá más de 750 millones de dosis de vacunas

Feijóo ratifica el apoyo de la Xunta al sector biotecnológico gallego y confirma que presentará el proyecto de la firma de Porriño a los fondos Next Generation

Del laboratorio de la biotecnológica Biofrabri, del Grupo Zendal con sede en O Porriño, saldrán 750 millones de dósis de vacunas contra la covid-19: 250 millones de unidades para la norteamericana Novavax y otros 500 millones para la internacional Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias, CEPI, hasta 2022, con el principio activo que indique. La producción millonaria, que se llevará a cabo en medio de la carrera mundial para conseguir la inmunización ante el agresivo virus, colocan a la Galicia, O Porriño, y Zendal, en la zona “cero de las vacunas” y como “compañía estratégica” para las empresas que le han elegido. Es el trazo que fue esbozado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el presidente del consejo de administración de la empresa, Pedro Fernández, a quien garantizó el compromiso de su Ejecutivo a presentar la candidatura del proyecto de Zendal a los fondos de recuperación europea, Next Generation, “por su trascendencia”.

El titular de la Administración gallega, tras incidir en la trascendencia de los dos grandes contratos de la biotecnológica gallega, que en el caso de Novavax significa que también fabricará para su laboratorio, además de las dosis, el principio activo de la vacuna, recalcó la decisión de la empresa de dedicar más del 11 por ciento de su presupuesto a Investigación, Innovación y Desarrollo, en medio de un proceso expansivo por el que Zendal ya está presente en 70 países.

Ante el conselleiro de Economía, Francisco Conde, así como de los directivos de la empresa, el titular del Gobierno gallego puso en valor el puesto destacado de Galicia y del País Vasco como las dos comunidades, dentro del conjunto estatal, en la creación de empresas biotecnológicas en los últimos años, por lo que refrendó el apoyo futuro a estas industrias. Tras explicar que desde 2016 el sector ha movilizado en la comunidad 239 millones de euros, destacó los 12 millones invertidos por su Administración a ayudar a las empresas que trabajan en proyectos de investigación y de producción de los materiales y elementos para afrontar el virus.

Dirigiéndose a Pedro Fernández Puentes, Feijóo ratificó el apoyo al proyecto de Zendal, que plantea una inversión que asciende a 111 millones de euros, ante la convocatoria de los nuevos fondos de regeneración europea tras la presentación de la propuesta al Gobierno central. “La Xunta priorizará el proyecto de Zendal como una de las iniciativas tractoras más importantes, no para Galicia, ni siquiera para España, sino para toda la humanidad”.

AMPLIACIÓN La propuesta de la biotecnológica parte de la ampliación de los laboratorios, así como de capacidad de fabricación y envasado de las dosis, para que Zendal se constituya en Galicia como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas “y de los productos sanitarios que la humanidad vaya requiriendo en los próximos años”, argumentó el presidente de la Xunta.

Para Núñez Feijóo, el proyecto de Zendal pone en evidencia “que hay talento gallego, una apuesta por la salud y toda una expectativa de que Galicia y Zendal sea una de las pocas compañías en el mundo que tenga la tecnología, la experiencia y el expertise para producir principios activos en vacunas y también para fabricar, con principios activos de otros laboratorios, 500 millones de dosis de otras vacunas de acuerdo con el acuerdo internacional con la CEPI”.

DEMANDA DE AYUDA Poco antes de que Núñez Feijóo comunicase el apoyo de su Ejecutivo a los directivos de Zendal, el presidente del consejo de administración, Pedro Fernández Puente, enfatizó la necesidad de ayuda “de todos los que nos la puedan dar”. Señaló su esperanza en que con el trabajo entre la administración y la empresa “vayamos a hacer una cosa interesante para el futuro”, al tiempo que agradeció el aval ante Europa a su proyecto.

El acuerdo de Zendal con CEPI coloca a la empresa como primera y única seleccionada hasta el momento en la UE. El pacto fija que Biofabri reservará la capacidad de fabricación, en la fase de llenado y acabado, de las vacunas covid-19 que designe la CEPI hasta mayo de 2022. Las previsiones iniciales señalan que la capacidad podría superar los 500 millones de dosis de vacuna con la opción de ampliar la reserva.

La CEPI es una asociación de organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, creada para desarrollar vacunas destinadas a detener futuras epidemias.

31 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito