Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Cerró con un total de 27.072 parados en la comarca, 2.705 más que en marzo // Ames, Carballo, Teo y Lalín encabezan las subidas, que se concentran en los servicios

Abril dejó sin empleo a noventa personas al día en el área metropolitana

Los expertos ya lo han definido como el peor abril de la historia, desde que se hacen estadísticas sobre el paro registrado. Y es que abril, un mes generalmente generador de mucho empleo por estar ubicado entre períodos turísticos y vacacionales, en los que se dispara la contratación, ha destruido noventa puestos de trabajo al día en los cincuenta concellos pertenecientes al área metropolitana sobre los que se realiza el mencionado estudio.

Los graves efectos de la crisis sanitaria empiezan a notarse ya con fuerza en el mercado de trabajo, a pesar de que las estadísticas todavía no reflejan los trabajadores afectados por los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que siguen aplicando todavía muchas de las pequeñas y medianas empresas.

Así, y según la publicación mensual de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el pasado mes se cerró con 27.072 parados registrados en los cincuenta ayuntamientos, 2.705 más que en marzo.

El fuerte incremento el pasado mes afectó prácticamente por igual a ambos sexos, y se contabilizan en el área 15.679 mujeres buscando trabajo, frente a los 11.393 hombres que también están registrados en las oficinas de empleo gallegas.

Hay que indicar que la subida del paro en las comarcas que integran el área metropolitana de Santiago representa el 16 % del total de Galicia, ya que en la comunidad aumentó en 17.148 personas.

MUNICIPIOS. En cuanto a los municipios, la subida del paro en abril afectó a todos, y en mayor medida a los grandes ayuntamientos de la comarca. Así, los aumentos los encabeza Ames, que sumó a sus listas otros 261 desempleados el pasado mes y cerró con un total de 2.210, de los que 1.274 son del sexo femenino.

En subidas le sigue la capital de Bergantiños, Carballo, con 238 parados más en abril y un total de 2.772 inscritos en sus listas, de los que 1.668 son mujeres. La tercera posición la ocupan, respectivamente, Teo y Lalín, que suman a sus listas otros 144 parados en cada caso.

MUJERES. El ayuntamiento compostelano cuenta con 1.095 desempleados registrados, y aquí también el desempleo femenino es superior, con 618 asalariadas inscritas. En la franja alta está también A Estrada, que añadió a sus listas 140 parados más y despidió abril con un total de 1.320 (de los que 756 son mujeres).

Además, la falta de ocupación también se ha cebado con las localidades costeras más representativos de las comarcas de Barbanza y Noia. Así, Boiro y Rianxo aumentaron en 139 parados en cada caso; Noia, por su parte, incrementó su desempleo en 120 personas, y Ribeira registró otros 117 desempleados durante el pasado mes.

SECTORES. En cuanto a los sectores productivos, el desempleo subió el mes pasado en todos, aunque el grueso del crecimiento se concentró en el de los servicios, que aglutina el turismo, la hostelería, el comercio y la administración.

Unas actividades que han estado paralizadas (y en algunos casos siguen estándolo) por el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria del covid-19.

En estas actividades se perdieron el mes pasado un total de 1.747 puestos de trabajo y actualmente en el área metropolitana hay 17.441 personas buscando empleo en este sector. También se incrementó en el ámbito de la industria, que sumó otros 462 parados y cuenta en sus listas con un total de 4.009. La construcción añadió a sus listas 384 nuevos desempleados, con lo que hay 2.969 en dicho sector.

AGRICULTURA Y PESCA. Por su parte, el sector primario (agricultura y pesca) cerró abril con 1.040 desempleados registrados, 95 más que en marzo, mientras que el grupo de personas sin empleo anterior (los que buscan su primer trabajo) aumentó en 17 hasta los 1.613.

Con respecto a la tasa anual, en lo que va del presente año han perdido su trabajo en el área metropolitana un total de 3.168 personas, al pasar de los 23.904 parados que se registraban a cierre del mes de enero de 2020 a los 27.702 del de abril.

Del total de nuevos parados, 1.659 son del sexo masculino, y los otros 1.509, del femenino.

Por otra parte, y centrando el análisis por sectores, el de los servicios es de nuevo el que ha subido a sus listas una cifra correspondiente a cerca de tres cuartas partes de los nuevos desempleados, 2.113 en estos cuatro meses, seguido de la industria, que ha perdido 522 empleos, la construcción, con 444 parados más, y el sector primario que ha sumado otros ochenta.

areadecompostela@elcorreogallego.es

Fuerte caída en la contratación

··· Zarpazo de la pandemia. Que la pandemia ha sacudido con fuerza el mercado laboral es lo que más destacan los agentes sociales, que apuntan a que la caída histórica de las contrataciones en abril, el despido de los trabajadores temporales y el fuerte aumento en las prestaciones por desempleo refleja la difícil situación que viven los trabajadores en este país.

··· Sindicatos. Ante esta situación, los sindicatos con representación en Galicia apuestan porque se prolonguen los ERTE’s para garantizar el empleo y que se aumenten las medidas de protección social y se mantengan más allá del propio estado de alarma.

09 may 2020 / 22:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito