Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El terceto estará compuesto por la presencia de la viola, la flauta y el arpa de pedales // La obra ha sido transcrita por la propia arpista y está inspirada en las técnicas de músicos gallegos tales como Andrés Gaos y Jesús Bal e Gay M.M.

Alba Barreiro inaugura el Noia Harp Fest con su nueva obra

La joven arpista clásica viguesa, Alba Barreiro, abrirá hoy la séptima edición del Festival Internacional de Arpa del municipio noiés, o el Noia Harp Fest, a las diez de la noche en el Teatro Coliseo Noela, a través de su obra Eixos cromáticos, inspirada en músicos gallegos de la talla de Andrés Gaos y Jesús Bal e Gay. Esta iniciativa ha sido promovida por el propio ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

A sus treinta y dos años de edad, Alba Barreiro ya es una de las máximas referentes de la música clásica con arpa en el ámbito nacional. Su carrera musical comenzó cuando tenía tan solo once años. Hace dos décadas, la concertista inició sus estudios de arpa bajo la tutela de Rodrigo Romaní, un músico noiés que fundó e integró el conocido grupo gallego Milladoiro.

Dos años después, fue admitida en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, y a su vez, recibía máster clases esporádicamente de la destacada arpista gallega Céline Landelle. Su carrera musical transcurrió también en los conservatorios de Salamanca y de San Sebastián, donde el centro es considerado referencia musical a nivel europeo y uno de los mejores en la disciplina de arpa clásica.

Una vez obtenida su titulación, Alba Barreiro Trío ha participado en diferentes orquestas, entre las que destaca la Orquesta Folk Sondeseu, la única banda de música popular en España y una de las pocas en el continente europeo. Con ella grabó tres discos y actuó en países como Portugal, Francia o Irlanda. Además, la arpista también ha formado parte de las bandas sonoras de películas como Pradolongo, en 2007; Los girasoles ciegos, en 2008 y A casa de luz, en el año 2009.

En esta ocasión, la intérprete ha decidido arriesgarse al estrenar su primer trabajo discográfico Eixos cromáticos, mediante un trío instrumental de viola, de la mano de Margarita Mariño; la flauta de Julia Estévez y ella misma protagonizando el terceto con su arpa de pedales.

Tras meses de trabajo para conseguir las partituras, la temática de la obra es una idea novedosa que se basa en el cromatismo musical desde dos líneas de técnica diferentes. Por un lado, parte de la influencia de Andrés Gaos (1874 - 1959), un compositor y violinista coruñés que destacaba por sus armonías tradicionales y su utilización de continuas modalidades melódicas. Por el contrario, Alba Barreiro también decidió inspirarse en el musicólogo y compositor lucense Jesús Bal e Gay (1905 - 1993), que defendía los contrastes tímbricos y los juegos constantes en las variedades tonales.

Esta adaptación ha supuesto un enorme trabajo durante dos años para lograr reducir una densa partitura de piano a un concierto de tan solo tres instrumentos. Después de horas y horas estudiando la adecuación de la representación, se dio comienzo a su posterior grabación con la ayuda del productor gallego Xulio Abal.

Pese a la apuesta atrevida por parte de la intérprete, Alba asegura que el arpa de pedales encaja a la perfección en la sinfonía debido a su diversidad melódica, facilitada por el nuevo sistema de arranque del instrumento de cuerda, que permite conseguir una gran variedad de tonalidades y timbres.

En el Noia Harp Fest, que se estrenó en el año 2013 y esta semana se celebrará hasta el viernes, participarán otros músicos como la banda de música africana Mbye Ebrima Quartet o el Noia Harp Consort.

Para consultar más información acerca del festival noiés, el municipio pone a disposición su página web www.noiaharpfest.gal.

05 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.