Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 agosto 2020
02:02
h
Se están estabilizando las fachadas y realizando los trabajos de electricidad y fontanería // Se colocarán cubierta, puertas y ventanas, y quedará listo para abrirse al público TEXTO F. R. G.

Boiro restaura el Pazo de Goiáns, en la Lista Roja de la Unesco

El Concello de Boiro está realizando las obras de rehabilitación del Pazo de Goiáns, que avanzan a buen ritmo reduciendo el plazo inicialmente previsto. Los trabajos se centran en la limpieza, estabilización y recuperación de las fachadas del inmueble, y ya está acabada un tercio de la actuación diseñada.

La estabilización de las fachadas y la recuperación de las cabezas de los muros es fundamental para la posterior instalación de la cubierta de la edificación, que está previsto que se finalice al final del verano.

La semana pasada concluyó la división de la zona técnica en la que se habían situado los aseos y el control de la instalación del inmueble (electricidad, climatización, calefacción...). El techo de este espacio, que ocupa unos veinticinco metros cuadrados de la totalidad del pazo, fue hormigonado, ya que debe cumplir unos requisitos específicos de seguridad en el caso de incendio.

Los techos y suelos del resto de la edificación se van a realizar en madera, con técnicas tradicionales de vigas y correas. Las obras cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros y están siendo ejecutadas por la empresa Proyecom.

La actuación se lleva a cabo tras el polémico vaciado de maleza y escombros que puso en peligro la estructura del ya de por sí deteriorado edificio, al ser retiradas las vigas que apuntalaban las paredes.

Las obras actuales no sólo se centran en la rehabilitación de la vivienda, sino que también afectan a la torre e incluyen la colocación de puertas y ventanas, instalación eléctrica y de fontanería, construcción de la cubierta, los suelos, etc. Es decir, que cuando finalicen (estaba previsto que en octubre) la emblemática construcción, estará lista para darle uso.

En un almacén municipal se custodian las rejas y la escalera de hierro originales de este conjunto arquitectónico del siglo XVI, que serán recolocadas.

En los últimos años, el pazo boirense estuvo sumido en el abandono y fue objeto de importantes actos vandálicos y saqueos que, sumados a la falta de mantenimiento, lo dejaron en un estado ruinoso. De hecho, está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, la delegación española de la prestigiosa institución de la Unesco que vela por la protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

En cuanto al proyecto del anterior regidor, Juan José Dieste Ortigueira, para construir una residencia de la tercera edad en una parte de la finca del pazo, el actual alcalde, José Ramón Romero dice que “no hay nada determinado”.

El protagonista
“Será un lugar diáfano para exposiciones”
Image
Alcalde de Boiro
José Ramón Romero

A lo largo de las dos últimas décadas, muchas fueron las propuestas respecto al destino que podría darse al Pazo de Goiáns. Desde la conversión de sus terrenos en jardín botánico hasta museo, pasando por Centro de Interpretación del Mar. El actual alcalde, José Ramón Romero, señala que su intención es “convertirlo en un espacio abierto y diáfano para poder acoger exposiciones y otro tipo de actividades”.

{ la letra pequeña }
Maniobra inversa
Suso Souto

ACTUÓ CON RESPONSABILIDAD (aunque podamos pensar que una maniobra así desde la oposición es un fuerte ataque político) el edil Manuel Velo cuando el año pasado denunció ante Hispania Nostra el estado de abandono del Pazo de Goiáns. La consecuencia fue inmediata, al ser incluido en la Lista Roja del organismo de la Unesco, con la advertencia de que “el conjunto se encuentra en peligro de derrumbe”. Entrar en el citado listado es igual de complicado que salir de él. Será un reputado comité científico (del que forman parte arquitectos, restauradores, historiadores, etc.) el que lo decida. Cuando acabe la actual restauración, Velo y toda la Corporación tendrán la responsabilidad de pedir que se saque cuanto antes de esa lista.

25 may 2020 / 19:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito