Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
desconfianza. Algunos hosteleros esperan a que se autorice la ampliación y otros no ven rentable el reducir las mesas al 50% // El Concello aprueba hoy en el pleno la derogación de la actual ordenanza y tendrá una nueva el próximo año TEXTO S. E.

Buscando el horizonte

Desconfianza y temor. Estos dos términos podrían definir la lenta apertura de terrazas en los establecimientos hosteleros de los dos grandes núcleos urbanos de Ames, O Milladoiro y Bertamiráns, pese a que este año quedarán exentos de pagar la tasa . Este último punto será abordado hoy en el pleno extraordinario telemático que celebra la Corporación, a partir de las 20.30 horas, y que ha sido convocado para la aprobación provisional de la derogación de la actual ordenanza reguladora da tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

El objetivo del gobierno municipal y del resto de los grupos municipales es “derogar dita ordenanza, para que os locais hostaleiros e comerciantes non paguen as taxas deste ano e poidan incrementar a superficie das súas terrazas, sempre tendo en conta os informes técnicos do departamento de Urbanismo”, explica el alcalde, José Miñones. Una medida que servirá de ayuda a hosteleros y comerciantes este año y con la que el Concello dejará de ingresar 18.000 euros.

Pese a ello, la desconfianza y el temor a seguir acumulando pérdidas tras dos meses sin actividad está frenando estos primeros días la apertura de terrazas. Para unos las medidas impuestas por el Gobierno en esta fase 1 en la que ha entrado Galicia y que flexibiliza en gran medida las restricciones impuestas por el estado de alarma, como que sólo se puede abrir con el 50 % de las mesas y manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, no compensa. “Si un cliente pide un café y se tira toda la mañana en la terraza, imagínate, un local que tenía diez mesas y sólo puede servir en cinco, es inviable”, comenta un hostelero de la zona que, de momento, ha decidido seguir con las puertas cerradas. “Necesitamos más apoyo y más facilidades, si no, muchos nos veremos abocados a cerrar, porque esto está siendo una ruina”, lamentan.

Y aunque esta es la tónica general de los que de momento no ven claro reanudar la actividad, otros muchos también temen no poder garantizar la seguridad de sus locales y las medidas que exige la actual situación de emergencia sanitaria.

Hay que indicar que la medida que se pretende aprobar hoy en el pleno está contemplada dentro del Plan de choque que el Concello de Ames está preparando para reactivar la economía local.

Según explican, estos días se público un bando en el que se informa a los hosteleros de la necesidad de ponerse en contacto con el departamento de Urbanismo, para presentar las solicitudes correspondientes y requisitos necesarios, tanto para las ampliaciones de terrazas como para el posible uso de las plazas de aparcamiento de forma temporal. El alcalde de Ames, Jose Miñones, explica que “se o pleno aproba a derogación da actual ordenanza de terrazas, haberá que poñerse a traballar de xeito inmediato na elaboración dunha nova, para que poida entrar vigor de cara o exercicio 2021. Ademais, dispoñemos dun borrador de regulamento de terrazas, que xa está rematado, e que ten que revisar o sector hosteleiro”.

“ata agora recibimos 25 peticións”

José Miñones, Alcalde de Ames

Aunque una parte del sector se ha mostrado muy crítica y ha denunciado que el Concello está denegando autorizaciones para instalar las terrazas, el alcalde desmiente este extremo. “Estráñanos moito esa crítica. Ata o mércores recibimos 25 peticións, a metade de establecementos que non queren variar as terrazas doutros anos, e non teñen problemas, e a outra metade pedindo a ampliación. Estes últimos teñen que adxuntar a documentación que se require, como o número de mesas e metros que queren ampliar, e os pemisos de establecementos colidantes, ou veciños, que se poden ver afectados se os houbese. As que de momento non se concederon son as que lles falta documentación”. El alcalde reconoce que hay desconfianza en el sector y afirma entender que para algunos no sea rentable. “Si teñen 20 mesas e só poñen dez, pois o pensan”, explica. Además, algunos que abrieron al principio, volvieron a cerrar.

Por ello, Miñones hace un llamamiento a los comerciantes y hosteleros para que lean el bando publicado por el Concello , ya que considera que hay mucha confusión.

A modo de ejemplo explica que algunos confunden el aforo del 50 por ciento que impone el Gobierno central en la desescalada para las terrazas, con el otro 50% que contempla la ordenanza municipal para determinar la extensión de las mismas. “Non ten nada que ver o un co outro. A actual ordenanza municipal de terrazas indica que a ocupación da vía pública non poderá danar os dereitos de terceiras persoas e, en todo caso, cando se trate de ocupacións vinculadas a un establecemento non poderán superar o 50 % do total da superficie interior do devandito local, pero eso é outra cousa”.

Buscando el horizonte

es una clara línea que aparentemente separa el cielo de la tierra, pero muy difícil de ver en algunos territorios. Y en Galicia, como en otras muchas zonas, hay en estos momentos mucha gente buscando ese ligero matiz entre un pasado cercano y un futuro incierto que un mal bicho se empeña nublar. La hostelería lleva años reinventándose e invirtiendo. Primero se tuvo que adaptar a los espacios sin humo, luego la fuerte crisis de 2008 y ahora un coronavirus que no entiende de inversiones y desinversiones y que obliga, con demasiada frecuencia, a mirar atrás. Miedo, temor, confusión, seguro que todos en algún momento hemos sentido esas sensaciones estos días, pero hay que saber pasar de fase y sin bajar la guardia volverá el horizonte.

14 may 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito