Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
13:31
h

Caldas exige que finalicen la parcelaria de Saiar

Se inició en 1996 y desde 2005 los propietarios esperan a que se les entreguen los títulos

La Corporación municipal de Caldas de Reis aprobó en el pleno ordinario de junio y con los votos favorables del grupo de gobierno y del BNG la moción de los socialistas en la que se insta a la Xunta de Galicia a rematar la concentración parcelaria de Saiar y a entregar los títulos de propiedad a los vecinos y vecinas, que llevan quince años esperando por los mismos.

Según se recordó en la sesión, la concentración en la citada localidad se inició en el año 1996, afectando a una superficie de 947 hectáreas y a un total de 1.030 vecinos. En 2005 se publicó el acuerdo de definitivo por el que se daba por finalizado el proceso, “pero 15 anos despois deste feito e 24 tras o inicio da parcelaria, os veciños aínda non recibiron os títulos que acreditan as súas propiedades”, indica el PSOE en su iniciativa.

OBRA PATRIMONIAL. Por otra parte, el pleno aprobó, también por unanimidad, una propuesta del BNG para la limpieza del río Umia, así como una moción de PSdeG-PSOE y de los nacionalistas para reclamar a la administración autonómica mejoras de la cobertura sanitaria.

Además, la Corporación dio luz verde al expediente de transferencia de créditos que contempla los 34.000 euros que debe aportar el Concello para el arreglo de la pista interior del núcleo de San Martiño, en la Entidade Local Menor de Arcos da Condesa.

Según se detalló en la sesión ordinaria del jueves, esta actuación cuenta con un presupuesto total de 73.102,42 euros, con lo que la cantidad restante la financiará la Consellería de Vicepresidencia. Asimismo, explicaron que una vez autorizados los fondos el proyecto continúa con su tramitación y saldrá a licitación en breve.

La reparación del vial interior del núcleo tradicional de San Martiño cuenta ya con todas las autorizaciones y permisos por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

INVENTARIO. Otro de los temas aprobados en la sesión fue el Inventario Municipal de Bens de los caminos afectados por la fase 1 del proyecto de saneamiento de aguas residuales de Paradela, en la parroquia de Bemil.

Hay que indicar, finalmente, que la citada intervención tiene un coste total de 288.000 euros y que sirve para continuar avanzando en el denominado Programa Municipal de Ampliación e Mellora da Rede de Saneamento.

30 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito