Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Desde ambos municipios maianos recuerdan que ya ronda el 38 por ciento, pese a la cautela autonómica // Reciben formación un centenar de parados menores de 30 o mayores de 45 años // Incluye atención sociosanitaria certificada TEXTO M.M.

Chollazo con InserAmes-Brión: trabajo para el 40 % de alumnos

Los ayuntamientos de Ames y Brión prevén la insercción laboral de en torno a un 40 % de los alumnos en el programa integrado de empleo InserAmes-Brión . En la presente edición participan un centenar de personas desempleadas menores de 30 años y mayores de 45 años. De cualquier forma, y si bien desde la administración autonómica optan por la cautela, y rebajan esta meta, lo cierto es que en este momento del programa se consiguió ya el 38% de inserciones a pesar de la paralización de la actividad que supuso la crisis sanitaria, y ya se han retomado las clases de una manera presencial.

Este programa que financia la Consellería de Economía, Emprego e Industria, pero para el que también aportan ambos municipios maianos, arrancó el pasado 21 de octubre de 2019, y su fecha de finalización está prevista para el 31 de enero 2021, plazo que se vio ampliado por el tiempo que duró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19, con la mira puesta en acometer todas las acciones pendientes dirigidas a la ocupación efectiva de las personas participantes.

Así, y para continuar con la actividad durante el estado de alarma se contrató el servicio de suministro de una plataforma de teleformación, a través de la cual se impartieron cursos para el alumnado, así como formación al personal del proyecto.

El objetivo principal del obradoiro es la inserción laboral de los participantes o, cuando menos, mejorar su empleabilidad, a través de la realización de diversos tipos de acciones (tutorías individuales, formación, prácticas...) y adaptando su itinerario en función de los perfiles individuales y sus expectativas.

La iniciativa parte con un objetivo de inserción del 40 % sobre el total de las personas participantes, pero hay que recordar que en años anteriores se llegó a superar el 60 % de inserciones, aunque en la presente edición pesará como una losa la evolución de la pandemia.

InserAmes-Brión apuesta fuertemente por la realización de prácticas no laborales en empresas como una de las medidas con mejores resultados para la inclusión laboral. Así, durante este mes de agosto once participantes están desarrollando su actividad de prácticas fruto de la firma de media docena de convenios de colaboración para la realización de prácticas de los cursos de Operacións básicas de comercio y Xestión de operacións de almacén en diferentes compañías de la comarca pertenecientes a distintos sectores de actividad como son el comercio (deporte, ferretería, decoración...), supermercados e hipermercados, así como la logística y distribución. A partir del mes de septiembre será el turno de prácticas para los otros ocho usuarios.

Asimismo, hay que destacar que a finales del mes de julio dio comienzo la formación del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a persoas dependentes en institucións sociais, que se imparte en modalidad de teleformación, con las sesiones presenciales que marca la normativa, en el que están participando una decena de personas. Este certificado los habilitará para trabajar en centros de día y residencias de mayores, sectores con gran demanda de empleo.

la protagonista
“Esperamos mellorar cifras”
Ana Belén Paz
Edila de Promoción Económica en Ames

La edila de Promoción Económica, Ana Belén Paz, explica que “para os concellos de Ames e Brión é prioritario desenvolver políticas activas de emprego e en concreto os programas integrados de emprego como o que se está realizando dende o pasado mes de outubro en colaboración coa Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral da Xunta de Galicia. Esta iniciativa leva anos funcionando con moito éxito nos concellos de Ames e Brión e xa acadamos un 38 % de insercións laborais, unha cifra que esperamos mellorar ata o vindeiro mes de xaneiro”, aporta.

La misma fuente indica que “estamos esperanzados en poder continuar ofrecendo esta formación no período 2020-2021, polo que xa se fixo a correspondente solicitude ante á Consellería de Economía, Emprego e Industria para poder contar co financiamento necesario para poder poñer en marcha un novo programa integrado de emprego dirixido a cen mulleres desempregadas de ambas localidades”.

Al hilo, desde los ayuntamientos de Ames y Brión afirman que tienen la intención de seguir apostando por este tipo de formación, y han solicitado ya la siguiente edición 2020-2021, que estaría dirigida específicamente a vecinas de ambos municipios y para lo cual solicitaron una ayuda de 213.599 euros a la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta.

{ trasquilator }
Idades malas
Marcos Manteiga

dende que empezou, este programa deixou claras dúas cousas. Por unha banda, que é posible a reciclaxe dos desempregados maiores de 45 anos, colectivo que pode desenvolver as ocupacións para as que reciben clases tan ben ou mellor –aportan unha experiencia vital de máis de catro décadas– que calquer outro. Pero tamén darlle futuro aos menores de 30 anos, outra franxa de idade cuns índices de paro que meten medo, aínda que posiblemente non lle vai gañar ninguén en ganas. Pero aínda hai máis: este tipo de formación axuda a facer comarca, e aínda que a ningún destes municipios parece facerlle demasiado tilín recoñecer que levan toda a vida convivindo en torno ao Val da Maía (topónimo que apenas empregan) a realidade é que os seus intereses e necesidades adoitan ir da man.

26 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito