Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
15:11
h

Cultura analiza la seguridad del albergue de Ordes para poder reabrir la red mañana

Román Rodríguez comprobó que ya se redujo el aforo a la mitad e incluye cartelería // Los privados podrán ocupar hasta el 75 %

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, supervisaron ayer los trabajos para la reapertura de los albergues públicos tras su adaptación a las medidas contra el covid. Y para ello eligieron uno de los últimos incorporados a la red: el que se ubica en la rectoral de Poulo, en el Camino inglés a su paso por Ordes, que como el resto retomará mañana la actividad.

Rodríguez comprobó los cambios introducidos en este inmueble con la vista puesta en la reactivación del Camino de Santiago y que serán comunes al resto de establecimientos públicos. Todos ellos dispondrán de una capacidad máxima del 50 %, al tiempo que en los privados podrá ser de hasta el 75 % con el objetivo de fomentar la reactivación económica del sector tras los meses de inactividad a causa de las restricciones por la pandemia.

Además, se está finalizando la instalación de cartelería informativa con las principales recomendaciones contra el coronavirus y dotando a los establecimientos de materiales de protección como geles y solución desinfectante, papeleras de pedal, guantes o bolsas. Del mismo modo, se procedió ya a inutilizar las plazas que no serán ocupadas, habrá señalización indicativa para garantizar las distancias en las zonas de uso compartido y se restringirá el uso de servicios comunes. En la puesta en marcha de estas medidas, el Gobierno gallego se encarga de dar soporte tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones que gestionan una veintena de establecimientos de la red pública.

OBJETIVO. “O noso obxectivo é que os peregrinos que volvan á Ruta Xacobea poidan facelo coas maiores garantías de seguridade posibles”, reseñaba el conselleiro de Cultura e Turismo, que apuntó que mañana miércoles también reabrirán sus puertas la Catedral de Santiago y el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, donde se expide la compostela.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta recordó que la puesta en marcha gradual de los establecimientos es una decisión consensuada con los agentes implicados y que tiene por objetivo garantizar la atención a los peregrinos en cada itinerario y, al mismo tiempo, potenciar la reactivación económica de los establecimientos privados tras los meses de inactividad a causa de las restricciones debidas al coronavirus. Con todo, subrayó que desde este 1 de julio la totalidad de los establecimientos públicos estarán listos para, en caso de que se detecte una necesidad por parte de la Xunta, de los municipios por los que transcurre la ruta o el propio sector, puedan retomar su actividad de manera inmediata. En cualquier caso, la previsión es que el 1 de septiembre la totalidad de los albergues estén ya operativos.

Asimismo, con el fin de dar garantías a los peregrinos en el actual contexto sanitario, también se habilitará un sistema online de reservas, que convivirá con la posibilidad de solicitar plaza presencial al llegar al albergue siempre que disponga de capacidad. Destacar, por último, que también se impartió teleformación en materia higiénico-sanitaria entre los alberguistas, participando unos trescientos profesionales.

30 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.