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Directora xeral de Patrimonio

Descubren la decapitación de la santa en la iglesia de Santa Baia

La aparicion de la decapitación de Santa Baia en el muro norte del prebisterio ha sido uno de los descubrimientos dados a conocer por los restauradores de la iglesia lalinense en una jornada de puertas a abiertas cele brada ayer. La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, participaron en esta jornada en la que se informó sobre las obras de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa Baia de Palio, Lalín, en el municipio pontevedrés y financiadas por el Gobierno llego a través de fondos Feder por un importe de 45.000 euros.

Durante lel acto, que se desarrollo entre las 17.00 y las 20.00 horas, los participantes pudieron contemplar las actuaciones puestas en marcha en el presbiterio, el arco triunfal y la nave principal que permitieron reparar algunas deficiencias arquitectónicas y descubrir pinturas del siglo XVI en el presbiterio y en el arco y de finales del siglo XV en la nave. Asimismo, detallaron que también apareció la decapitación de Santa Baia (Santa Eulalia) en el muro norte del presbiterio. Según explicaron esta escena está datada en el año 1585.

Otra de las pinturas halladas en el testero es la del Juicio Final. Además, en el muro sur del presbiterio descubrieron dos escenas muy fragmentadas, una de las cuales podría ser la Última Cena, y en el arco toral hay una Anunciación prácticamente completa. También existen pinturas de los fustes de la columnas y restos en el capitel del muro sur.

Finalmente, detallaron que en el muro sur de la nave se halló la pintura más antigua del templo, de finales del siglo XV o principios del XVI, una escena del Prendimiento. Hay que indicar que las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio comenzaron ya en el mes de enero y consistieron en la retirada de cal, así como en la limpieza de fragmentos de pintura encontrados y en la reintegración cromática, entre otras actuaciones.

Con estas actuaciones se pretendía reparar los daños en la policromía achacables a diversas causas, desde el encalado de la superficie a la pérdida de adhesión de la capa de color y las colonizaciones biológicas de las pinturas. Además, se efectuó reposición de mortero y relleno de las juntas de los sillares.

A estos trabajos se sumarán en breve los que se acaban de adjudicar con un importe de licitación de 51.000 euros para desarrollar una segunda fase de restauración.

En este caso, se actuará en los paramentos y en la tribuna. En concreto, se acometerá el acabado de las fachadas y se procederá a la reubicación y restauración de la tribuna de madera, que fue desmontada para poder ejecutar la primera fase. También se ejecutará la iluminación interior del edificio.

ORÍGENES La Iglesia de Palio es un templo de pequeñas dimensiones, pero de considerable interés histórico, cuyo origen se podría remontar al siglo XI o al XII.

Sus características formales y constructivas son las de los templos románicos rurales teniendo, además, una estructura de cubierta de madera muy elaborada. A mayores, conserva pinturas murales sobre recebo de cal.

La protagonista
“Tiene una arquitectura única”
Directora xeral de Patrimonio
Mª Carmen Martínez

Según explicó la directora xeral de Patrimonio, con todas estas actuaciones, la Consellería de Cultura lleva invertidos de manera global en los últimos meses más de 200.000 euros para la restauración de la iglesia, incluyendo los cerca de 130.000 para descubrir las pinturas murales en el muro este del presbiterio y los 45.000 puestos en marcha en la primera fase de la restauración del arco triunfal y en la nave principal. María del Carmen Martínez recordó que el Gobierno gallego continúa así ahondando en su compromiso por la recuperación y mejora del patrimonio cultural gallego. Asimismo, recordó que la iglesia de Santa Baia de Palio es un ejemplo de arquitectura única en la comarca del Deza debido a su temprana datación y a la ya presente advocación en el siglo XI. El templo consta de una construcción sencilla compuesta por una nave rectangular unida a un ábside.

{ Cortina de humo }
Conservar y reparar

el concepto de conservación ha sido entendido desde siempre como la preocupación de la sociedad por salvaguardar todo aquello que consideraba valioso. Pero los criterios para “conservar y restaurar” han variado mucho a lo largo de los siglos, según explican los expertos. Y es que se ha pasado de de aquellas intervenciones en las que las operaciones de restauración, o más bien “reparación”, solo pretendían devolver la funcionalidad a los objetos de uso común, a otras en las que se procuraba, en la medida de lo posible, restituir a las obras su apariencia original. Hoy se hace una trabajo más profesional que permite recuperar grandes obras para el patrimonio. Siempre, claro está, que se deje en manos de restauradores y no de cualquier aficionada como la que destrozó el Ecce Homo.

11 sep 2020 / 01:00
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