Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
20:13
h

En dos años, Porto do Son duplicó la creación de firmas

Es Concello Emprendedor desde 2018 // Así, ofrece agilidad administrativa y bonificaciones

Galicia suma actualmente 133 Concellos Emprendedores, de los cuales 33 pertenecen a la provincia de A Coruña. Es el caso de Porto do Son. El municipio cuenta desde septiembre de 2018 con este reconocimiento otorgado por la Xunta, colaborando conjuntamente en la captación de nuevas inversiones para la comunidad.

En concreto, los ayuntamientos que cuentan con esta acreditación responden a la puesta en marcha de una serie de beneficios fiscales con los que tratan de incentivar la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Según datos proporcionados por la Consellería de Economía, evaluando la comparativa de empresas creadas en Porto do Son desde que es Concello Emprendedor con respecto a las cifras de constitución de compañías en el mismo período de tiempo justo anterior, se observa que la decisión de colaborar con el Ejecutivo gallego está dando resultados.

Así, desde octubre de 2018 hasta el pasado mes, en el municipio sonense se constituyeron un total de 17 empresas. En el plazo de tiempo anterior, es decir, los 22 meses que comprenden de noviembre de 2016 hasta agosto de 2018, el número de firmas creadas en esta localidad fue de 8. Por lo tanto, “o ritmo de creación de empresas duplicouse en Porto do Son desde que é Concello emprendedor”, señalan desde la Xunta. En cuanto a la actividad comercial en la que se iniciaron, en general las altas se han dado en el sector servicios.

Una de las líneas de apoyo fundamentales es el vivero de empresas sonense donde ayudan a los emprendedores en sus primeros pasos. “O servizo que se ofrece alí é o habitual destes espazos pero reforzado”, explicó el orientados laboral municipal, Jose Pazó. Aunque su capacidad inicial era para tres empresas, la gran demanda obligó “a habilitar unha das aulas de formación”, estando actualmente “a máis do 100 % de ocupación”, señaló.

Por otro lado, Pazó destacó que en los últimos tiempos han reforzado el asesoramiento. Hace dos años que el Concello firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ronsel “para que de maneira presencial no viveiro, un día ao mes, e de maneira telemática e telefónica diariamente”, presten un asesoramiento a los sonenses que tratan de labrarse un futuro laboral por su cuenta, “que vai desde a idea empresarial ata os trámites de posta en marcha”, afirmó. Además, la fundación ofrece su asesoramiento periódico hasta dos años después de la creación de su firma.

Otros de los pilares fundamentales, comentó el orientador, son la formación y el blog de empleo, donde “temos un apartado específico de axudas e subvencións”.

parque empresarial

··· Uno de los objetivos del Concello de Porto do Son es la creación de un polígono industrial. Unas 25 empresas ya han solicitado suelo en el parque empresarial, sobre todo sociedades vinculadas al sector de la construcción y la pesca.

··· El terreno del mismo estará ubicado en Cans, en la parroquia de Nebra, y contará con una superficie delimitada de más de 243.000 metros cuadrados, lo que supondrá 140.000 metros cuadrados de parcelas netas. Está previsto que en la primera fase se desarrolle un tercio del polígono y buscarán abaratar lo máximo posible el precio de venta del suelo.

23 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito