Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jealsa contribuye en diversos frentes a proteger los océanos

Colabora en una iniciativa internacional para eliminar las redes abandonadas en los fondos

La Organización Mundial de las Naciones Unidas estableció en 2008 la celebración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio para recordar su importancia en nuestra vida cotidiana y concienciar sobre el impacto que la actividad humana tiene sobre ellos. Este año el tema establecido por la ONU es la innovación para un océano sostenible, y se visibilizarán diferentes proyectos y soluciones innovadoras que sirvan para la protección de nuestros océanos y la consecución del objetivo 14 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) sobre vida submarina.

En este sentido, el grupo empresarial Jealsa de Boiro (líder de fabricación de conservas de pescados y mariscos), a través de su programa de RSC We Sea, cuenta con sistemas que le permiten garantizar que toda su materia prima procede únicamente de actividades de pesca y compra 100 % responsable.

Desde el origen de la compañía, Jealsa fue pionera en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada).

“Preservar la integridad de los recursos marinos tiene que ser una prioridad para la sociedad en general y especialmente para las empresas cuya actividad generan un impacto sobre los mares y océanos”, señala Ángeles Claro, directora de We Sea. “Desde Jealsa, a través del eje de compra y pesca responsable de nuestro programa de RSC, invertimos gran parte de nuestros recursos en innovación a la búsqueda de nuevos métodos y sistemas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de nuestras materias primas a largo plazo”, añade.

La compañía ha obtenido la primera certificación MSC del Atlántico para el atún capturado sobre banco libre, siendo uno de los procesos de evaluación y certificación de sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso del mundo. Asimismo, forma parte de International Seafood Sustainability Foundation, cuya misión es llevar a cabo acciones basadas en la ciencia que garanticen la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo y la salud del ecosistema.

Además, el 100 % del atún procesado por Jealsa procede de barcos registrados en PVR (ProActive Vessel Register). Es decir, que implementan prácticas pesqueras sostenibles desde un punto de vista científico.

Por otra parte, el grupo empresarial boirense colabora con la Global Ghost Gear Initiative para la eliminación de las redes abandonadas en el océano, que suponen un 10 % del plástico actual en el océano y que pueden permanecer hasta 600 años en el mar capturando y matando animales durante toda su vida útil.

03 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito