Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
20:35
h

La doma clásica y los enganches centrarán hoy y mañana Equina

Arrancó ayer el certamen con las morfológicas del Campeonato de Pura Raza Española

Las competiciones de doma clásica y la Copa Gallega de Enganches centran hoy y mañana la celebración de Equina Galicia 2020, que arrancó ayer en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. Organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde, el certamen reúne en el recinto a 200 caballos.

El evento, que se desarrolla hasta el domingo en el ring hípico del recinto silledense, fue inaugurado oficialmente al mediodía. En el acto participó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan José Morales, quien destacó que Equina Galicia es hasta el momento el único concurso morfofuncional de dos estrellas que se ha sacado adelante este año en España. Un esfuerzo por el que quiso reconocer el trabajo llevado a cabo por los organizadores y mostrarles su apoyo en futuras ediciones.

También estuvieron presentes el presidente de Accega, Manuel Benavides, quien mostró su agradecimiento a criadores, ganaderos, profesionales, jinetes, amazonas y presentadores, y el director de la Feira Internacional de Galicia, Ricardo Durán, que hizo hincapié en que, si inaugurar un evento siempre es una buena noticia, lo es más en estas circunstancias, al tiempo que indicó que la intención de la entidad ferial es organizar eventos seguros y que su nueva normalidad sea la de inaugurar eventos y desarrollar actividades.

Ayer la jornada se centraba en las primeras secciones del VI Campeonato de España PuraRaza Española-ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central de Equina y que valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos.

Se llevaron a cabo las secciones de potras de 2 y 3 años y yeguas de 4, 5 y 6. Por la tarde fueron los potros de 2 años y sementales de 4, 5, 6 y 7 o más. Hoy será el turno de los potros de 3, las yeguas de 7 o más y las pruebas de funcionalidad (movimientos).

Ascendido de categoría, cuenta en esta ocasión con récord de ganaderías participantes. Son un total de 45, muchas de las cuales cuentan con gran relevancia en el mundo del caballo y proceden de distintos puntos de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía.

Compiten cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española que están siendo evaluados en las pruebas morfológicas por los jueces nacionales Saúl Dávalos Vidal y Agustín Aragón Domínguez y, en funcionalidad, por el juez nacional de doma Eugenio Moreno Reyes.

En esta competición serán los cinco primeros de cada sección los que se clasifiquen directamente para el Campeonato del Mundo, debido al ascenso de categoría.

01 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito