Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

O Son mejora el suministro de agua en Campanario

Se va a ‘independizar’ la red para garantizar los niveles de presión // Se ejecutarán obras por valor de 136.000 euros

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo Pouso, comunicó que están en fase de licitación las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable de la parroquia de Portosín. Por un lado, se invertirán 95.000 €, que serán financiados con cargo al Fondo de Compensación Ambiental que le corresponde a los concellos que tienen en su territorio un parque eólico.

Esta actuación consistirá en sustituir la tubería de distribución general de Portosín que arranca en el depósito de cabecera y conduce las aguas allí almacenadas hasta el cruce de la carretera de Valcunqueiro con la AC-550. “Esta conducción de más de un quilómetro de longitud está conformada por tubos de fibrocemento con más de 25 años de antigüedad, por lo que han concluido su vida útil”, indicó el regidor.

Según comentó Oujo, con estos trabajos se mejorará exponencialmente el funcionamiento y explotación de la red municipal buscando, de este modo, reducir el número de averías que periódicamente se producen y garantizar la estanqueidad de los tramos afectados.

“Se estima que las pérdidas de agua a lo largo de la red se reducirán un 30 %, cuestión muy importante para optimizar su aprovechamiento en estos años en los que la sequía va en aumento”, destacó.

Por otro lado, y de forma paralela, se está licitando otra intervención vinculada a la ya citada. Se trata de una actuación similar que se llevará a cabo en la zona de Campanario, situada en el suroeste del centro urbano de Portosín, a una elevada cota sobre el nivel del mar.

“La situación de las casas que conforman este núcleo conlleva que durante el período estival, cuando la población se triplica y el consumo de agua se dispara, la red que abastece recibe menos agua de la que necesita, por lo que la presión resulta insuficiente para servir a las viviendas ubicadas en la cota más elevada”, explicó el munícipe.

Con el objetivo de dar solución a esta problemática la red se independizará de la que baja al núcleo de Portosín, alimentándose desde un punto más alto “que garantice los niveles de presión adecuados incluso durante los meses de verano”. Esta intervención está incluida dentro del POS de la Diputación y su importe asciende a 41.000 euros.

“Ambas obras, especialmente la que afecta a las viviendas de Campanario, conforman una necesidad que los vecinos verán satisfecha, pues llevan años esperando la mejora de este servicio”, dijo Luis Oujo.

25 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.