Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
21:35
h
Vicepresidencia y Agader firman un nuevo convenio de colaboración y destinan 250.000 euros a desarrollar medidas contra esta lacra // El objetivo principal es ejecutar campañas de prevención y sensibilización en ese ámbito TEXTO Sol Elvira

Refuerzo a la actuación contra la violencia de género en el rural

La Xunta de Galicia manifiesta su apuesta por reforzar las actuaciones contra la violencia de género en el medio rural, y lo hace con un nuevo convenio por importe de 250.000 euros y que se suscribe al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo es que se lleven a cabo campañas de prevención y sensibilización, y se tenga especialmente en cuenta la incidencia de la violencia de género en las mujeres que viven en ese ámbito.

Así, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, firmaron ayer en Ordes un acuerdo de colaboración para desarrollar medidas al amparo de dicho Pacto de Estado, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Tras la firma, Alfonso Rueda explicó que el año pasado ya se firmó con Medio Rural un convenio para poner en marcha medidas y actuaciones contra la violencia de género que hoy se refuerzan ya que, tal y como indicó, al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se están impulsando actuaciones en todos los ámbitos de la sociedad para la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y entre todos seguir avanzando hasta conseguir la erradicación completa de esta lacra social.

Hay que recordar que el primer acuerdo fue presentado en mayo del año pasado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Peréz Dubois, quienes entre otras cosas anunciaron que los grupos de desarrollo local (GDR) colaborarán en campañas de información y de sensibilización.

López Abella y Pérez Dubois se reunieron con representantes de los GDR para presentarles las medidas que se ejecutarán al amparo del citado Pacto de Estado en el medio rural y para pedirles asimismo su implicación en esta lucha.

La Administración autonómica tiene ya habilitado un amplio abanico de recursos y servicios generales para las víctimas. Para complementarlo, y al amparo de ese documento, a partir de 2019 se decidió realizar un esfuerzo añadido en aquellos ámbitos en los que los expertos coinciden en que es preciso implantar nuevas medidas específicas, como es el caso del medio rural.

Con este fin, en abril de ese año la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Medio Rural firmaron un convenio de colaboración, dotado con algo más de 780.000 euros, para impulsar actuaciones de cara a la prevención y la lucha contra la violencia de género y para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en este ámbito.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la ejecución de campañas sobre detección y prevención de la violencia contra la mujer en el campo e interior gallego, acciones de información, sensibilización y formación sobre esta cuestión a través de los 24 Grupos de Desarrollo Rural.

Hay que indicar que también se incluyen otras medidas, como la puesta en marcha de un programa de contratación de féminas que habían sufrido violencia de género en empresas y/o entidades forestales y agroganaderas, iniciativas que se van impulsando para romper la dependencia económica.

areadecompostela@elcorreogallego.es

el protagonista
“Hay que formar y potenciar la autoestima”
Image
José González
Conselleiro de Medio Rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, señaló que, además de campañas y actuaciones divulgativas, su departamento también promoverá varias actividades de formación para reforzar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres que sufren violencia de género en el medio rural, así como para incidir en la defensa personal y en la autoprotección de las víctimas.

En este sentido, puso en valor la importancia que tiene la mujer en el rural gallego, y señaló que el número de las que son titulares de explotaciones agroganaderas en nuestra comunidad autónoma ronda el 50 por ciento, cifra muy superior al promedio nacional.

Con el convenio firmado ayer, según José González, se ponen en marcha varias de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero “tenemos que seguir tomando medidas y llegando a acuerdos para ayudarlas y acompañarlas”, matizó el titular de Medio Rural.

No en vano, las estadísticas dejan claro que todavía hay demasiado camino que recorrer. Según asociaciones de mujeres rurales como Fademur, el 80 por ciento de los casos de violencia de género que se dan en las poblaciones rurales, sobre todo por la dispersión, no son denunciados, ni ante las autoridades correspondientes ni en el propio entorno de la víctima.

{ cortina de humo }
Aún más silenciadas
Sol Elvira

¿quién no ha oído más de una vez aquello de “los trapos sucios se lavan en casa”? Frases como esta han servido para silenciar cientos de miles de casos de violencia de género en el ámbito familiar, tanto urbano como rural. En unas épocas por permisividad y en otras porque el chantaje filial o la dependencia económica facilitan más el silencio que la, para muchas, “vergonzante” denuncia. Y eso en cualquier ámbito: en el urbano y en el rural; y eso en cualquier clase social: media, alta o baja; y eso en cualquier sociedad enferma... Y si todo ello lo llevas a un aislamiento obligado por la dispersión, y a una discriminación en materia de servicios de atención, entiendes por qué todavía están más silenciadas las víctimas del rural.

28 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito