Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
20:32
h
El itinerario cuenta con paradas en los municipios de Ames, Brión, Dodro, Padrón y Santiago de Compostela, y conduce al turista por los puntos clave de la biografía de la autora, desde donde nació hasta donde descansan hoy sus restos. María Martínez

Rosalía, inmortalizada a través de una ruta alrededor de su vida

“La ruta rosaliana es un itinerario lógico que sigue la vida de Rosalía de Castro desde el lugar de su nacimiento, los diversos lugares donde nació y termina donde descansan sus cenizas”. De esta manera se refirió el escritor gallego Avelino Abuín de Tembra (1931-2009) al itinerario As pegadas de Rosalía, un trayecto que transcurre por los municipios de Ames, Brión, Dodro, Padrón y Santiago y conduce al turista a los rincones más emblemáticos de la vida de la poetisa más reconocida de Galicia. Esta iniciativa, llevada a cabo por Anxo Angueira, también presidente de la Fundación Rosalía de Castro, tiene su comienzo en la iglesia de San Xoán de Ortoño, en Ames. Se trata de la vivienda de su padre, el sacerdote José Martínez Viojo, y donde se dice que la escritora pasó varios años de su infancia. Además, desde allí es posible escuchar las campanas de la iglesia de Bastavales, de las que Rosalía hace referencia en muchas de sus obras.

Por tanto, la siguiente parada es la iglesia de San Xulián de Bastavales, en el municipio de Brión. Su campanario, construido en 1782 es de los más famosos de la comunidad gallega y son mencionados en el libro de cantigas populares Cantares gallegos, de la mano de Rosalía de Castro.

El siguiente punto de referencia es la casa museo Rosalía de Castro, en Padrón y donde tiene la sede la fundación. Es el lugar donde la autora pasó sus últimos años de vida y donde falleció, el 15 de julio de 1885. En sus proximidades se encuentra el Centro de Estudios Rosalianos.

El cementerio de Santa María la Mayor de Iria Flavia y Adina es el lugar donde los restos de la escritora descansaron desde 1885 hasta 1891. La iglesia es una de las más antiguas de Galicia y también cobija la tumba del escritor, también gallego, Camilo José Cela (1916-2002). Por ello, el turista podrá encontrarse también con la fundación pública del autor, donde aprender sobre su biografía y sus obras literarias.

El Pazo de Arretén, también en Padrón, y levantado en el siglo XVI por Bermúdez de Castro, es un lugar muy vinculado a la vida de la autora ya que es de donde pertenecían sus antepasados maternos. Así la ruta lleva al turista hasta el paseo del Espolón, igualmente en el municipio padronés, donde está situada una estatua de Rosalía que hoy significa un emblema para el pueblo y para toda la comunidad. La escultura fue inaugurada el 23 de abril de 1957 y al lado estaba ubicada la vivienda de la autora, la casa número 4 de la rúa Xoán Rodríguez.

La penúltima parada de esta ruta son las torres de Hermida, en Lestrobe, Dodro. Se trata de los antiguos torreones de defensa de Arousa y es el lugar donde Rosalía se refugió tras la muerte de su madre, pues su tía residía allí. La escritora permaneció ahí desde 1879 hasta 1881, año en el que estrenó su obra Padrón y las inundaciones y donde además se hace referencia en otras de sus obras como Follas novas, El primer loco, Cantares Galegos, El Domingo de Ramos y Carta a Murguía. Asimismo, el Concello de Dodro también vio crecer a escritores como el mencionado anteriormente, Avelino Abuín de Tembra y el propio presidente de la fundación Rosalía de Castro y también autor padronés, Anxo Angueira Viturro (1961).

El itinerario finaliza en el Panteón de Galicia, en el cementerio de Bonaval. La escritora describió el lugar como aquel “donde descansa todo lo que quería, vidas de mi vida, pedazos de intestino”. Allí descansan los restos de su madre y de sus hijos, Adriano y Valentina y los suyos propios desde el año 1891, donde fue trasladada desde Adina hasta el Panteón de Galicia, un mausoleo para conmemorar a la poetisa gallega.

01 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito