Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 octubre 2020
04:15
h
Medio Rural concede 45 ayudas a colectivos de Bergantiños, Costa da Morte, Santiago y Barbanza // Van destinadas a podas y tratamientos en masas frondosas

Setecientos mil euros para hacer sostenibles los montes de las comarcas

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, acaba de comunicar la concesión de ayudas en materia de silvicultura activa a 51 beneficiarios de la provincia de A Coruña por un importe de más de 1,2 millones de euros. De estas, 45 corresponden a las comarcas de Santiago, Bergantiños-Costa da Morte y Barbanza, que reciben en total 742.000 euros.

En concreto , Medio Rural comunicó la concesión de ayudas en materia de selvicultura activa a 14 beneficiarios del área de Santiago por un importe superior a los 171.000 euros, según informó el departamento autonómico. En Barbanza son diecinueve las ayudas concedidas por un importe de 317.000 €.

Por su parte, doce son los beneficiarios que reciben estos apoyos en las comarcas de Bergantiños-Costa da Morte. En este caso el importe supera los 254.000 euros, según las fuentes.

ACTUACIONES. Hay que indicar que ha sido la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal quien notificó electrónicamente esta semana la concesión de las ayudas dirigidas a rareos y podas en masas de coníferas, así como tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y para la regeneración y/o mejora de sotos de castaño.

Desde la Consellería de Medio Rural se destaca que la concesión de ayudas públicas en materia de silvicultura de las masas de frondosas supone un salto cualitativo.

Se trata mayoritariamente de ayudas destinadas a la comunidades de montes vecinales en man común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, Sofor y propietarios particulares de manera individual.

Además, indican las fuentes, “la gestión forestal sostenible fue objeto de priorización, toda vez que aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación”.

Estas ayudas están bianualizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (sobre el 90%) se corresponde al primer semestre del próximo año 2021. De este modo, la Consellería se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas silvícolas. Cabe recordar que, según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de la prevención, de la multifuncionalidad y de la puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el núcleo de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural identificativa de Galicia.

GESTIÓN FORESTAL Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal tramitó hasta ahora pagos por otros 309.000 euros, al amparo de las diferentes líneas de ayudas en materia de gestión forestal activa en los montes gallegos, que benefician a un total de doce entidades y particulares de la provincia de A Coruña, que presentaron el final de los trabajos en este año 2020.

De ellas siete son entidades de A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Mazaricos y Porto do Son, que han recibido, en conjunto, 215.000 €.

En concreto, se trata de las órdenes bianualizadas convocadas y concedidas en el año 2019 referidas a las ayudas para forestación de tierras no agrarias, para silvicultura preventiva y elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal en la comunidad autónoma.

FORMACIÓN. Por otra parte, la Asociación Forestal de Galicia (AFG) está desarrollando en este segundo semestre del año un amplio programa formativo dirigido a mejorar el manejo silvícola del monte. Uno de ellos se ha celebrado en el centro social de Saiar (Caldas de Reis).

El objetivo del curso sobre gestión de juntas rectoras es revisar los aspectos básicos de cara a mejorar el funcionamiento de las comunidades. La acción formativa aborda diversas cuestiones, como organización y administración de la comunidad, legislación aplicable, planificación de la gestiones de los recursos del monte y régimen fiscal al que están sometidas las comunidades de montes.

Los cursos, que cuentan con el apoyo de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, son gratuitos, pero es precisa la inscripción previa para poder participar en los mismos, según informan.

13 millones para evitar los incendios

··· Un total de 13 millones de fondos de la Xunta y la Unión Europea han sido asignados este año a ayudas para promover la silvicultura y prevenir así la proliferación de incendios forestales. Las partidas, cofinanciadas con fondos regionales Feader de la UE, incluyen 9 millones de euros para desbroce, poda y otras actividades destinadas a prevenir fuegos en zonas forestales, y otros 4 millones de euros para incrementar el valor ecológico de las zonas de montaña, incluida la plantación de determinados árboles. Al programa de subvenciones han concurrido propietarios particulares, asociaciones, cooperativas, comunidades de montes, sociedades de fomento forestal y otras entidades.

12 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito