Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
15:03
h
Es el primer geodestino en implantar de forma homogénea y masiva un plan que adapta el sector turístico a la era poscovid // Los empresarios tienen asistencia personalizada TEXTO S. S.

Tienen ya carta digital 31 establecimientos de la ría de Muros-Noia

Los concellos de Noia, Muros, Outes, Lousame y Porto do Son se han convertido en el primer geodestino de Galicia en implantar de forma homogénea y masiva un plan de adaptación de establecimientos turísticos a la era poscovid, que se está llevando a cabo en un total de 160 establecimientos del sector.

La iniciativa está siendo tutelada por la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros-Noia, en la que están integrados los cinco municipios, y cuenta con un presupuesto de 14.000 euros (que aportan los ayuntamientos y la Diputación Provincial de A Coruña).

Dichos servicios consisten en la asistencia personalizada por una asesoría en la sede de cada negocio o lugar donde se preste la actividad; suministro de todos los elementos de cartelería, señalización y marcado de suelo precisos para la aplicación de las prescripciones contenidas en los manuales de la Xunta de Galicia; asesoramiento y resolución de dudas por vía telefónica o telemática prestado directamente por el asesor asignado a cada establecimiento; y aportación de todos los documentos y declaraciones a cumplimentar por parte del empresario, así como la asistencia para llevar a cabo esta tarea.

Además, a los restaurantes se les facilitan cartas de menús en formato digital que substituyen a las tradicionales y a las que el cliente tiene acceso a través de un código QR. Existen ocho tipos diferentes de cartelería o señalización para este tipo de negocios y, para los alojamientos, por ejemplo, se diseñaron pegatinas para los espejos de los baños, con normas sanitarias.

DECLARACIÓN FIRMADA. Hasta la fecha se distrubuyeron 31 cartas digitales, y se repartieron manuales de seguridad en 17 locales de Muros, 10 de Noia, 10 de O Son, 9 de Outes y 6 de Lousame. Todos los empresarios firmarán una declaración que acredita que trabajan en base a todos estos parámetros.

El programa se está aplicando en 16 alojamientos inscritos de Muros, 10 de Noia, 10 de Porto do Son y 7 de Outes; en 7 casas de turismo rural de Outes, 3 de Lousame, 2 de Noia, 1 de Muros y 1 de O Son; en 4 cámpines de O Son y 3 de Muros; en 33 restaurantes de Muros, 25 de Noia, 21 de O Son, 13 de Outes y 3 de Lousame; y en 30 bares y cafeterías de Muros, 23 de Outes, 20 de O Son, 16 de Noia y 9 de Lousame.

DE OFICIO. Por otra parte, aunque el plazo de solicitudes para participar en este proyecto ya se cerró el pasado día quince, la asociación pretende ofrecer de oficio los servicios previstos a la totalidad de los negocios del geodestino.

El protagonista
“Os máis interesados deben ser os empresarios”
Image
Manuel González
Alcalde de Outes

El alcalde de Outes, Manuel González, considera que se trata de una excelente iniciativa, “aínda que é algo que a quen lle debe interesar máis é aos establecementos”, señala. Asimismo, anima a todos los empresarios que aún no se han sumado al proyecto, a apuntarse cuanto antes, recordando que “facilítaselles asesoramento individualizado e material”.

{ la letra pequeña }
Modernizar
Suso Souto

SI LO PENSAMOS BIEN, tampoco es que estemos dando pasos de gigante cuando hablamos de adaptar el turismo a la era poscovid. Estamos modernizando un sector que, reconozcámoslo, en Galicia va por detrás en algunos aspectos. En Portugal, hace ya mucho tiempo que usan en las terrazas de los restaurantes no códigos QR para acceder a las cartas, sino tablets. También es cierto que aquí, en O Barco de Valdeorras, concretamente, me registré por primera vez en un hotel sin tener siquiera que saludar al recepcionista, tras introducir mi maleta en un habitáculo desinfectante y mi DNI en un dispositivo que, tras efectuar el pago, expidió la llave de mi habitación. La modernización pasa, eso sí, por la inversión. Y ahí es donde las administraciones deben empezar a gestionar más ayudas al sector.

01 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito