Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
obras. Infraestruturas avanza que los trabajos finalizarán en un mes pero que la instalación no estará operativa por “incumplimientos” del Concello // Con una inversión de 2,7 millones atenderá a una población de 14.000 personas TEXTO S. E.

Urbanización y dotación retrasan el centro de salud de O Milladoiro

La Xunta de Galicia confirmó ayer que el nuevo centro de salud de O Milladoiro estará finalizado en un mes, pero matizó que no podrá entrar en servicio por los incumplimientos del Ayuntamiento de Ames en relación con la urbanización y dotación de servicios a la parcela. Así lo constató la conselleira Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que mantuvo una videoconferencia con el equipo responsable de estas obras para supervisar su avance y las medidas de prevención adoptadas con motivo del covid-19.

En este encuentro, en el que también participaron, entre otros, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se comprobó que las obras están casi al 99 por ciento de su ejecución total.

Según la información facilitada por Infraestructuras, el edificio ya está terminado y solo resta finalizar, tanto en el interior como en el exterior, la señalética o ajardinamiento de la parcela. Esta infraestructura, con una inversión autonómica de 2,7 millones de euros, prestará atención sanitaria a una población que ronda las 14.000 personas. El nuevo centro de salud de O Milladoiro, con una superficie superior a los 2.100 metros cuadrados, cuenta con un diseño en “espina de pescado” que mejora la accesibilidad, los espacios de consultas e incorpora los servicios de fisioterapia y odontología.

CARACTERÍSTICAS En cuanto a las características de la nueva infraestructura sanitaria de O Milladoiro, está conformada básicamente por una sola planta, a la que se accederá desde la parte alta de la parcela que da a la Travesía do Porto de la localidad amiense.

Como el terreno tiene una pendiente, en la zona donde la superficie es más baja hay también una planta -1, que albergará la zona restringida al personal, instalaciones y almacenes.

El centro de salud contará con un área de medicina con seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería, una para farmacia, odontología e higienista dental; además de una sala de toma de muestras, dos de técnicas y otras tres habitaciones polivalentes.

En lo que atañe al área pediátrica, tendrá dos consultas de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica, mientras que el área de la mujer dispondrá una consulta de matrona y una sala de educación para la salud. El centro dispondrá, asimismo, de un espacio de fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el trabajador social y un área de personal, y contará con los servicios de apoyo y administrativos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.

Hay que indicar que el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones sanitarias propuso un esquema que reproduce la forma de una espina de pescado, con patios arborizados, lo que permite una buena disposición, garantizando ventilación e iluminación natural en todas las dependencias, al tiempo que optimiza los recorridos de circulación.

“Para abrir en verano deben actuar ya”

Ethel Vázquez, Conselleira de Infraestructuras

Tras la videoconferencia con los responsables de la obra, la titular del departamento autonómico de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que estas instalaciones estarán finalizadas antes de que comience el verano y en disposición de ponerlas en servicio inmediatamente. No obstante, Vázquez precisó que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con esta actuación “no se están cumpliendo”.

La conselleira recordó que este centro de salud es fruto de un convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Ayuntamiento de Ames. Sin embargo, recalcó, “el gobierno local no ejecutó su parte que alcanza a la urbanización y a la dotación de servicios como la acometida eléctrica”.

En este sentido, Ethel Vázquez hizo un llamamiento a los responsables municipales para que actúen y solucionen los problemas “cuanto antes” para hacer efectiva su apertura en verano.

INVERSIONES Tras concluir su intervención digital, la responsable de Infraestruturas quiso referirse a las inversiones que está realizando la Xunta que, apuntó, “sigue construyendo sanidad pública”. Sobre ello argumentó, en la actualidad están en ejecución una decena de centros de salud con una inversión de más de 30 millones de euros.

Reclaman la retirada del vallado para hacer las obras

··· Desde el Concello de Ames se culpa a la Xunta de ser la responsable del retraso. El alcalde de Ames y edil de Urbanismo, José Miñones, afirma que “o Concello non pode ter máis axilidade para o remate da parte comprometida mentres a Xunta non cumpra coas súas obrigas”. Explica que en julio de 2019 se solicitó el permiso para realizar la acometida de la electricidad, petición que se repitió un mes más tarde. Según detallan el permiso no llegó hasta marzo de este mismo año, momento en que se decretó el estado de alarma y en el que, asegura, empezaron a trabajar para realizar las acometidas. “Aínda así, o Concello de Ames seguirá tendo pendente a urbanización da parte frontal que dá acceso ao centro de saúde, ao non poder traballar na mesma mentres non se retire o valado de obra existente”, asegura.

19 may 2020 / 01:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.