Se anima la construcción con dos nuevos edificios en Romero Donallo

Raxoi dio luz verde a las modificaciones en la distribución de tres parcelas donde se proyectan varios bloques de viviendas, oficinas y con uso comercial y hostelero

Uno de los bloques situado junto a la rotonda de Galuresa

Uno de los bloques situado junto a la rotonda de Galuresa / ECG

Uxío Santamaría

La junta de gobierlo local acordó ayer conceder a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade licencia para la rehabilitación integral del IES Lamas de Abade, unas obras que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 578.574,83 euros.

Por otra parte, el gobierno municipal aprobó también el Estudo de detalle dos quinteiros 1 e 2 do Plan parcial do SUP-1; así como do quinteiro 6; que afecta la tres parcelas catastrales. Según explicó Sindo Guinarte, teniente de alcalde de Santiago, “esta modificación cambia la distribución de las edificaciones, pero no afecta al volumen edificable”.

El acuerdo de aprobación inicial del rstudio de detalle determina automáticamente, por aplicación de lo dispuesto en los artículos 47.2 de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia y 86.2 de su Reglamento, la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias de edificación y de parcelación en el ámbito de los quinteiros 1 y 2, así como del quinteiro 6. Esta suspensión tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde la aprobación inicial, y se extinguirá, en todo caso, con el acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de detalle. Se trata de una suspensión no afectará a los proyectos que cumplan simultáneamente las determinaciones del plan parcial vigente y las del estudio de detalle inicialmente aprobado.

En este momento el quinteiro 1, una parcela que se encuentra situada en la parte baja de Romero Donallo, junto a la rotonda de Galuresa, cuenta con una edificabilidad total (sobre rasante) de 1.838,90 metros cuadrados, con los siguientes usos: en plantas altas, residencial y compatibles (oficinas, sanitario, asistencial y hotelero), lo que sumaría un total de 1.638,90 metros cuadrados. Mientras que en planta baja, solo contempla uso exclusivo de restaurante y cafetería: 200 metros cuadrados.

En lo que respecta al quinteiro 2, situado en el mismo punto de Romero Donallo, su edificabilidad total (sobre rasante) está fijada en 10.727,02 metros cuadrados. Los usos aprobados se dividen en plantas altas, con uso residencial, pero con una reserva obligatoria de 4.229 metros cuadrados con destino a vivienda de protección pública; y también otros compatibles, como oficinas, sanitario, asistencial y hotelero, lo que sumaría un total de 9.386,54 m2.

En planta baja se pondrán construir comercios, almacenes, oficinas, negocios industriales en categoría 1ª... También se contempla el uso hotelero, sanitario, asistencial, docente, religioso, sociocultural, deportivo, recreativo, servicios urbanos y administración pública.

Por otra parte, el quinteiro 6, que se localiza en la misma avenida, aunque en la zona más alta, en una finca pendiente de urbanizar desde hace años, contempla una edificabilidad sobre rasante de 2.753,8 metros cuadrados, con 2.537,9 metros cuadrados para uso residencial; y solo 215,9 m2 para otros usos. El Concello señaló que Esta es la edificabilidad contemplada en el plan general que se mantiene.

Desde el pazo de Raxoi también matizaron que lo que se aprobó ayer en la junta de gobierno local fue una modificación de la distribución de las parcelas, que afecta exclusivamente al diseño, pero que no modifica el volumen ni el numero de metros cuadrados.

Tras la modificación del plan, los promotores de la construcción podrán presentar ya al Concello el proyecto definitivo y solicitar la licencia de construcción.

Se trata de un paso más, pero ya decisivo, para la puesta en marcha de la urbanización de esta zona tan céntrica, pero que por diversas razones quedó abandonada durante largos años. Tanto que el polígono en el que se encuentra era el número uno, teóricamente el primero que se iba a desarrollar en el Plan Xeral, pero del año 1989, antes de que se edificaran todas las urbanizaciones de Conxo, Cornes y los barrios situados más al sur, como Santa Marta o Volta do Castro, que ya están prácticamente edificados.

Así, la unión entre el Ensanche y Conxo, quedó frustrada, y Romero Donallo, que en tiempos se conoció como circunvalación, porque junto con el Hórreo y la avenida de Lugo formaban un cinturón periférico al casco urbano, se quedó convertido en avenida a medio edificar.

OTROS ACUERDOS. En otro orden de cosas, el gobierno municipal aprobó la adjudicación de la concesión de uso privativo del dominio público de las marquesinas y mupis urbanos del Ayuntamiento de Santiago para su explotación publicitaria a la empresa Alpha Publicidad Exterior, SL, que oferta un canon de 173.838,00 euros (exento de IVA) a abonar al Ayuntamiento, siendo su propuesta a más ventajosa de las presentadas.

Por lo que respeta a obras, se acordó la recepción de dos: las de regeneración y refuerzo estructural del pavimento de la calzada de la rúa Santa Teresa de Jornet; y las de la senda peatonal y refuerzo de la calzada en Paredes de Laraño.