Inyección de 19 millones para tener el Camino en perfecto estado de revista

Récord absoluto con casi 6.000.000 de visitantes en un Año Santo “espectacular”, en palabras del presidente Rueda // “No se esperaban estas cifras tras la pandemia”

Nava Castro durante la reunión en la que se hizo balante de O teu Xacobeo, en el Monte do Gozo

Nava Castro durante la reunión en la que se hizo balante de O teu Xacobeo, en el Monte do Gozo / Xunta

Redacción

Luz verde a un megaproyecto de 19 millones de euros para poner a punto los itinerarios del Camino de Santiago de cara al próximo Año Santo de 2027. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Consello de Goberno dio el visto bueno al proyecto de acuerdo por el que se autoriza el expediente de gasto derivado de la contratación de servicios y de obra destinados a la conservación integral del Camino de Santiago con un presupuesto de 18,9 millones de euros para el período 2023-2025.

“Se trata de un esfuerzo importante, pero muy rentable en la imagen que ofrece del Camino y para los peregrinos”, destacó Rueda, quien defendió esta partida esgrimiendo que una de las “razones del éxito” de las “cifras récord” del Xacobeo de este año se debe “al buen estado de mantenimiento y conservación” de las diferentes rutas jacobeas.

Precisamente, el mandatario incidió en que se está punto de finalizar un doble año Xacobeo “espectacular” en número de visitantes con un “récord absoluto” de más de 5,8 millones de visitantes y con 450.000 compostelanas entregadas hasta este momento. Rueda calificó estas cifras de “espectaculares” y admitió que “no se esperaban cuando se salió de la pandemia”.

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo, Alfonso Rueda explicó que tienen como finalidad mantener los Caminos jacobeos en un óptimo estado para el paso de los peregrinos, mediante la ejecución de las operaciones, tareas y atenciones periódicas necesarias para su mantenimiento. “Todo lo que supone mantenerlos en perfecto estado de revista”, resumió Rueda, quien precisó que las obras comprenden las actuaciones de acondicionamiento y mejora de los distintos tramos de los Caminos de Santiago, así como el refuerzo y la mejora de la señalización. Además comprenden, entre otras, tareas de operaciones de vigilancia, seguimiento y control, y tareas preventivas de limpieza y de siega en estas rutas.

Las obras que constituyen el objeto del contrato se establecen en el pliego de prescripciones técnicas y comprenden actuaciones de acondicionamiento y mejora de los distintos tramos de los Caminos y actuaciones de disposición, refuerzo y mejora de la señalización. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en toda la de la red de itinerarios que pertenecen al Camino de Santiago. Así, se actuará en el Camino Francés, en el del Norte, en el Interior, en el Primitivo, en el Portugués y en el Portugués de la costa, en la Vía de la Plata- Mozárabe, en el Camino de Fisterra Muxía, en el Inglés y en el de Invierno.