Raxoi reclama más vuelos a Madrid y nuevas rutas europeas en verano

Pide la recuperación de las frecuencias de primera y última hora del día con la capital demandadas por el pasaje de negocios // Propone reprogramar Roma y lanzar Viena, Cracovia o Varsovia como posibles nuevos mercados

Iberia Express y Ryanair son las únicas compañías que ofrecen vuelos directos a Madrid, con una notable reducción de frecuencias esta temporada de invierno. Antonio hernández

Iberia Express y Ryanair son las únicas compañías que ofrecen vuelos directos a Madrid, con una notable reducción de frecuencias esta temporada de invierno. Antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

El Concello de Santiago ha reclamado a las principales aerolíneas que operan en Lavacolla una ampliación de frecuencias de los vuelos a Madrid y una mayor apuesta internacional para la próxima temporada de primavera-verano. Así lo confirma a EL CORREO el concejal de Relacións Institucionais y teniente de alcalde, Sindo Guinarte, quien explica que en una ronda de encuentros con las compañías aéreas celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se celebró en Madrid el pasado mes de enero, se pusieron sobre la mesa algunas demandas de la administración local pero también de muchos usuarios habituales de la terminal de Rosalía de Castro.

En la reunión con Iberia, indica Guinarte, se incidió sobre todo en la necesidad de una mayor apuesta por la ruta de Madrid, una conexión estratégica con la capital del España ya no solo para los para los pasajeros de negocios, sino también para el acceso a la amplia red de rutas internacionales que ofrece la terminal de Barajas. Las dos aerolíneas que vienen operando esta conexión en Lavacolla, Iberia Express y Ryanair, redujeron la oferta de frecuencias considerablemente esta temporada de invierno, con el agravante de que las eliminadas fueron las de primera hora de la mañana, precisamente, las que suele demandar el pasaje de negocios (de ida y vuelta en el día) o de vuelos conexionados, y las de última hora del día. Iberia estableció el vuelo más madrugador con salida de Santiago hacia la capital de España a las 09.15 horas y los de Ryanair no parten antes de mediodía. Y para el regreso ocurre lo mismo, ninguna de las compañías ofrece salidas a última hora de la tarde (salvo Ryanair los lunes, a las 22.15 h) que permitan volver al pasaje de negocios o a quienes hacen escala en Madrid con destino final en Compostela.

Sobre esta tesitura se centraron las conversaciones del Gobierno local con Iberia y Ryanair en su último encuentro, que advirtió a las compañías de la pérdida de un mercado muy importante, el cual ya ha visto en el AVE, explica Sindo Guinarte, una alternativa al avión, puesto que ha ganado en rapidez y ofrece una mayor parrilla de frecuencias.

Por otro lado, la comitiva municipal que participó en Fitur también planteó a las aerolíneas, de una manera especial a Ryanair y Vueling, la posibilidad de ampliar la oferta de vuelos europeos en la próxima temporada de primavera-verano, que comienza a finales de marzo. Sindo Guinarte señala que a Vueling se le ha instado a recuperar la ruta de Roma, “unha cidade que polo feito das peregrinacións ten una conexión especial con Santiago”, y también a programar nuevos enlaces, a la vista de los buenos resultados que viene registrando Lavacolla. El teniente de alcalde confirma que entre los destinos que se plantearon está Viena, en Austria, y también la posibilidad de abrir mercado en Polonia, con vuelos regulares a Cracovia o bien a Varsovia. El edil señala que por el momento no se ha recibido ninguna confirmación de las compañías, pero confía en una mayor apuesta por su parte después de los “extraordinarios” resultados de 2022.

Todo apunta a que la primera que revelará sus planes será Ryanair, la compañía líder del aeropuerto de Santiago. El próximo miércoles dará a conocer las novedades para Galicia y en concreto para Santiago. Este invierno ofreció un total de 21 rutas nacionales e internacionales y sus previsiones de crecimiento en 2023 en Lavacolla son del 60 %, hasta conseguir 1,65 millones de pasajeros.

Por otro lado, cabe recordar que el Rosalía de Castro contará con vuelos chárter esta temporada estival: Jordania se suma a la oferta de destinos de Lavacolla por primera vez, que contará con vuelo directo chárter el 21 de julio. Además, Air Nostrum se apunta a la apuesta de Ryanair del verano pasado y también ofrecerá un vuelo directo a la isla de La Palma. Una conexión que comenzará a ofrecer el próximo 13 de julio y que mantendrá operativa durante el pico de la temporada de verano para finalizar el 7 de septiembre. La operará con sus modernos CRJ1000, con capacidad para 100 pasajeros y con una autonomía de vuelo de 2.761 km, informa el portal de noticias de la terminal, Aeronoticiario SCQ.