Las primeras empresas que estrenarán el polo biotecnológico inician ya su desembarco

Sunrock Biopharma y Zinpro prevén estar funcionando en el edificio a inicios de marzo // Rueda: “Este centro es el mejor ejemplo de la pujanza del sector”

El presidente de la Xunta visitó en Santiago de Compostela la sede de Sionlla Biotech

El presidente de la Xunta visitó en Santiago de Compostela la sede de Sionlla Biotech / Xunta

A falta de ser oficialmente inaugurado a lo largo del próximo mes, las dos primeras empresas que darán vida al polo biotecnológico de A Sionlla, una moderna instalación con laboratorios y zonas networking con espacio para hasta 19 firmas, ultiman ya su desembarco en el nuevo edificio, donde cuentan con estar funcionando en los primeros días de marzo.

Así lo confirmaron este miércoles los responsables de la firma compostelana SunRock Biopharma y de la multinacional Zinpro, durante un recorrido por las instalaciones junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vicepresidente económico, Francisco Conde, el director del Igape, Fernando Guldrís y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre –una de las impulsoras del proyecto–, José Fernández Alborés.

Preguntado por los medios sobre cuando prevén instalarse en el nuevo centro, el responsable de desarrollo de investigación en ganadería para la empresa Zinpro, Arturo Gómez Rivas, confirma que lo harán de forma inminente. “Hoy mismo empezamos a meter cajas. El día 6 tenemos una reunión del departamento internacional aquí y ya quiero que todo esté funcionando para ese momento”, afirmó.

Comenzarán, indicó, con “un laboratorio pequeñito inicialmente de investigación y desarrollo de proyectos que tienen que ver con sostenibilidad y bienestar en ganadería”. Además, “hay alguna ambición en un futuro de desarrollar parte de proyectos en medicina humana, pero de momento la primera semilla” es para animales.

Sobre los beneficios que puede aportar este nuevo centro, Gómez Rivas indicó que permitirá “aprovechar parte del conocimiento de la Universidade de Santiago” con la llegada de estudiantes, así como “atraer parte de capital extranjero y dejarlo aquí”.

Por su parte, el gerente de SunRock Biopharma, Juan Buela, explicó que desarrollarán anticuerpos terapéuticos para “el tratamiento de cánceres que actualmente no lo tienen”. Su empresa, abundó, “se centra en un modelo de colaboración abierta”, en el que cooperarán con instituciones, universidades y empresas “de todo el mundo” con el fin de, “desde Galicia, gestionar proyectos que hagan llegar a los pacientes unas terapias que actualmente no están disponibles”.

En cuanto al desembarco de SunRock en el Biopolo aseguró que se instalarán “en cuanto sea posible”, ya que su espacio actual en Emprendia “comienza a quedarse pequeño”. “Estamos fichando gente y necesitamos movernos”.

Galicia “pionera”. Tras agradecer su esfuerzo a “todos los que hicieron posible esta obra”, el presidente de la Xunta indicó que el biotecnológico es un sector industrial “en el que Galicia es pionera” que genera “mucho valor añadido”, por lo que felicitó a los promotores del polo biotecnológico y a las firmas “valientes” que se van a instalar en la sede de Sionlla Biotech: “Seguiremos acompañando los empresarios porque sois los que creáis riqueza”, recordó Alfonso Rueda.

La comunidad recordó, es la segunda de España que más empresas biotecnológicas crea y “el polo de A Sionlla es el mejor ejemplo de la pujanza del sector biotecnológico gallego y de colaboración público-privada”, que se completa con otras iniciativas como la nueva planta de producción de Lonza en la Plisan o la que va a desarrollar Kern Pharma en Monforte.

Galicia, añadió, quiere sacarle el máximo rendimiento a este ecosistema industrial y que con esa intención se elaboró la Estratexia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025, que pretende movilizar 662 millones para seguir avanzando en el número de empresas y de puestos de trabajo, en la facturación relacionada con el sector y en la estabilización de cada vez más investigadores del campo de las biotecnologías.

En el nuevo edificio de A Sionlla, concretó, se invirtieron 5 millones mediante la fórmula de la colaboración público-privada, de los que el 80% se encuadra en el programa de ayudas a los Centros de Fabricación Avanzada.

Rueda también destacó en su intervención la inversión público-privada de 40 millones en el impulso de los centros de fabricación avanzada que mejoran la competitividad de la industria gallega.