Ryanair lanza en Lavacolla el mayor programa de su historia

Operará en verano 25 destinos nacionales y extranjeros, un 7 % más que en 2022 // Prevé superar 1,7 millones de pasajeros y refuerza las frecuencias // Retoma el vuelo a Zaragoza

Ryanair mantendrá basados tres aviones en Lavacolla la próxima temporada de primavera-verano, que arranca a finales de marzo . Antonio hernández

Ryanair mantendrá basados tres aviones en Lavacolla la próxima temporada de primavera-verano, que arranca a finales de marzo . Antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

Ryanair se lanza a lo grande a la temporada de primavera-verano con la más amplia programación de su historia en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. Así lo adelanta en una entrevista exclusiva concedida a EL CORREO su country manager en España y Portugal, Elena Cabrera, quien confirma que la aerolínea de bajo coste irlandesa ofrecerá a partir de finales de marzo 25 rutas nacionales e internacionales, con la novedad de Zaragoza, que vuelve a la parrilla de Lavacolla con dos frecuencias semanales. “Queremos seguir creciendo en Santiago y aumentando capacidad operativa y frecuencias, por lo que mantendremos tres aviones con base en Lavacolla. Esto nos permitirá crecer un 7 % con respecto a la temporada de verano de 2022; y también aumentar la frecuencia en nueve de las 25 rutas que ofreceremos a partir de primavera”, explica la portavoz de la compañía.

Ryanair ha tenido en cuenta la sugerencia del Ayuntamiento de Santiago en cuanto a un incremento de frecuencias en la ruta de Madrid, que este invierno se vio considerablemente mermada por la supresión de los vuelos de primera y última hora de la tarde, muy demandados por el pasaje de negocios o para enlaces con otras rutas internacionales. “La ruta de Madrid es una de las nueve que aumentarán las frecuencias: pasaremos de 17 a 20 semanales”, indica Cabrera, al tiempo que adelanta que también se verán beneficiadas por esta mayor apuesta Palma de Mallorca (11), Sevilla (11), Málaga (8), Tenerife Sur (9) o Valencia (10).

Además de las mencionadas, se mantendrán en la programación estival Alicante (12 frecuencias semanales), Barcelona (4), Bolonia (2), Burdeos (2), Bruselas Charleroi (2), Dublín (3), Edimburgo (2), Fuerteventura (3), Girona (3), Gran Canaria (7), Ibiza (2), Lanzarote (6), Londres Stansted (9), Marsella (2); Memmingen (2), Menorca (2), Milán Bérgamo (2) y París Beauvais (2).

Rutas Ryanair para el verano

Rutas Ryanair para el verano

“Si nos vamos al precovid, entre el verano de 2019 y el de 2023 hemos incrementado un 59 % la capacidad. Eso significa un aumento muy importante en la operatividad: llevamos 18 años en Santiago, siete desde que tenemos la base, y seguimos creciendo en rutas y frecuencias. Además, en términos generales estamos en un 110-115 % por encima de los niveles precovid”, explica Cabrera, a la vez que asegura que “nuestra idea es seguir apostando por el aeropuerto de Santiago”. Prueba de ello es su intención de superar 1,7 millones de pasajeros en 2023 en Lavacolla (1,56 en 2022), lo que consolida a Ryanair como la compañía líder ya no solo en España, sino también en la terminal compostelana, donde viene encabezando los registros de pasajeros desde hace años.

Elena Cabrera incide también en el impacto económico de la apuesta operacional por Santiago, donde “se mantendrán más de 1.300 empleos locales indirectos, y 90 directos”. También detalla que la inversión de la compañía de bajo coste superará los 300 millones de dólares.

Preguntada por la histórica guerra entre los aeropuertos gallegos, y las acusaciones del alcalde de Vigo, que insiste en que Lavacolla crece por los millones que pone la Xunta para vuelos, argumento que el regidor de Santiago desmintió en más de una ocasión (Raxoi pone 1,2 millones al año); la country manager de Ryanair en nuestro país explica que “los convenios que tenemos son completamente abiertos y transparentes”. De hecho, “todo lo que hay es público y se puede ver”. Incide en que “son concursos públicos que lanzan las administraciones y cada ciudad decide estratégicamente lo que prefiere para su conectividad y qué destinos quiere potenciar. Ryanair se presenta a los concursos que considera atractivos comercialmente y que puede cubrir en clave de red”.

Sobre el vuelo entre Vigo y Londres que demanda Abel Caballero, confirma que la compañía se ha presentado al pliego para esta ruta, pero “todavía no está cerrado”, indica, antes de admitir que recuperar esta conexión es “interesante” para la aerolínea. Además, sostiene que no implicaría un choque de intereses con Santiago u Oporto, pese a la proximidad, puesto que “cada aeropuerto tiene su mercado”, declara.

Por último, Cabrera admite que la guerra de precios y la subida de la energía ha pasado factura a la compañía, “como a todos”, por lo que advierte de una inevitable subida de los billetes de Ryanair entre un 3 y un 4 % a corto plazo, si bien recuerda que el precio medio de sus vuelos hasta ahora ha sido de 37 euros.