‘Exeria’, pionera mujer gallega que tendrá película el día que la descubran en Hollywood

“Es la primera escritora de la que conservamos texto, su peregrinaje en el 381”, dice López Pereira

Mª José Bravo, Román Rodríguez, López Pereira y Rosa Rodríguez.

Mª José Bravo, Román Rodríguez, López Pereira y Rosa Rodríguez. / XABIER SANMARTÍN

Cualquier día empiezan en Hollywood el guión de una película sobre la vida de Exeria, mujer gallega del siglo cuarto considerada como “la primera escritora de la que conservamos un texto escrito en latín, la lengua de entonces”, explica a EL CORREO el catedrático de Filología Latina en la Universidad de A Coruña, Eduardo López Pereira.

Ayer se presentó en Santiago, en el centro Ramón Piñeiro, el libro Exeria. Viaje a Terra Santa, un volumen obra de López Pereira que llega ilustrado con acuarelas de Rosa Rodríguez López.

La publicación, apoyada por la Xunta de Galicia, contiene la primera traducción realizada en gallego del relato en latín de esta pionera y se edita también con versión añadida en castellano.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que encabezó el acto, resaltó en su intervención el trabajo del autor: “É un dos máis salientables e recoñecidos académicos que posúe Galicia”, y subrayó su empeño en “estudar e divulgar a través dun traballo académico excelente a figura de Exeria, exemplo das grandes iconas que fixeron moito por Galicia e non recibiran o recoñecemento que merecen”.

En dicho volumen, López Pereira ayuda a contextualizar el rol de esta peregrina y escritora.

“El suyo es el primer relato que se conserva escrito en latín por una mujer. Y en esta edición se incluyen 23 acuarelas que hacen referencia a los lugares que ella va describiendo en el relato de su peregrinación. Este libro se encuadra en un proyecto más grande para dar a conocer a la mujer romana en la Gallaecia romana, un proyecto de la profesora María José Bravo Bosch, que hizo un documental sobre Exeria. Es un proyecto centrado entre el siglo primero y finales del siglo cuarto”, asegura el López Pereira tras una cita que también contó con esas otras dos personas implicadas, Bravo Bosch y Rodríguez López

“Yo hice en 1992 una monografía sobre la obra y la vida de Exeria. Luego, María José Bravo Bosch entró en contacto conmigo y como en su documental de 40 minutos colabora Rosa Rodríguez López, pintora de Almería, de ahí sale la idea de crear esta edición con acuarelas, que encajan muy bien con los lugares que Exeria va descubriendo en su peregrinación”.

“Di con esta historia en los primeros años 90. Exeria es una mujer del año 380, que sabía escribir en latín y griego. El manuscrito de su obra, que se descubre en 1884, está en Arezzo (Italia). Ella refleja su viaje del 381 al 384, haciendo con gran sacrificio más de cinco mil kilómetros en un viaje que no fue turístico, fue una peregrinación guiada por la espiritualidad”.