Santiago tendrá un nuevo campo de golf con 18 hoyos en 60.000 m2 y tarifas ‘low cost’

De formato ‘pitch and putt’, está promovido por dos empresarios compostelanos que quieren dirigirlo a un público joven // El circuito rondará los 4 kilómetros y podrá hacerse en hora y media // Los socios pagarán 40 euros al mes

Parcela ubicada en la parroquia de Enfesta, en Santiago, donde se construirá el nuevo campo de golf  ‘Pitch and putt’ / antonio hernández

Parcela ubicada en la parroquia de Enfesta, en Santiago, donde se construirá el nuevo campo de golf ‘Pitch and putt’ / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

La capital gallega contará con un nuevo campo de golf de 18 hoyos distribuidos en 60.000 metros cuadrados en el lugar de Formarís, en la parroquia de San Cristobo de Enfesta. Se trata de un ambicioso proyecto de iniciativa privada que ha puesto en marcha la empresa Compostela Golf SL, y que se presentará desde este verano como una oferta de tarifa reducida para los amantes del golf. Así lo anuncia uno de sus promotores, José Antonio Senra, antes de matizar que en realidad se tratará de una instalación de la modalidad denominada Pitch and putt, es decir, de menores dimensiones que un campo de golf tradicional, aunque el circuito sumará cuatro kilómetros de recorrido.

“Mientras que en un campo de golf normal la partida dura en torno a las cinco horas, aquí se podrá hacer en hora y media o dos horas, con la sensación de practicar igualmente deporte, porque al acabar se habrá caminado sobre cuatro kilómetros”, explica Senra, que trabaja en el proyecto con su socio José Antonio Brea, ambos santiagueses.

Imagen virtual de la casa club y la zona de parquin de las instalaciones

Imagen virtual de la casa club y la zona de parquin de las instalaciones / ARTURO REBOYRAS

El Concello de Santiago, consultado por EL CORREO, confirma que la instalación cuenta con la “declaración de incidencia da Xunta favorable; e os informes que se pediron desde Urbanismo e que chegaron son tamén son favorables”, por lo que el grueso de las obras podrá llevarse a cabo en los próximos meses. Todo con el objetivo de que Santiago gane una instalación de vanguardia y dotada de servicios que aporte a la oferta deportiva de la ciudad.

Senra explica que Compostela Golf alberga un campo de Pitch and Putt de 18 hoyos cuyas distancias de tiro varían entre 40 metros y 120 metros de longitud. “Nuestra idea es que sea un campo de golf para animar a los niños y jóvenes a iniciarse en este deporte, teniendo en cuenta que ofreceremos una pista de entrenamiento de 200 metros, la primera que hay en Galicia”, indica Senra, a la vez que apunta que el club tendrá capacidad para más de 200 socios. Además, se proponen tarifas de bajo coste. “Aquí no habrá que comprar una acción ni por el estilo, se pagará una cuota de 40 euros y se podrá jugar al golf todo el mes”.

El promotor sostiene que la instalación deportiva se ubica en un “entorno virgen”, rodeado de naturaleza; y que además se dotará de amplios espacios verdes y zonas de descanso arboladas para los jugadores. “El proyecto supondrá una inversión mínima de unos 300.000 euros, pero hay que tener en cuenta que muchos trabajos los llevará a cabo la empresa de jardinería de uno de los socios; sin ese apoyo, sería completamente inviable”, asegura Senra.

El campo también contará con una amplia terraza rodeada de jardines

El campo también contará con una amplia terraza rodeada de jardines / ARTURO REBOYRAS

AMPLIOS ESPACIOS VERDES Y VARIOS LAGOS. El recorrido presentará multitud de búnkeres protegiendo los greenes, además de varios lagos que serán definidos como “áreas de penalización”. El diseño del campo, explica, muestra “una gran variedad de hoyos y distancias, favoreciendo el dominio técnico y la variabilidad de una gran cantidad de situaciones y de golpes a ejecutar por el jugador”.

Los greenes serán superficies exigentes en su velocidad de rodada, tamaño y desniveles. “Cabe mencionar que una vuelta de 18 hoyos repercutirá en un recorrido lineal de aproximadamente 4 km con desniveles y esfuerzos de intensidad variable”, advierte el promotor, antes de incidir en las características que distinguirán la zona de entrenamiento.

“La cancha de prácticas estará compuesta por una estructura que albergará 15 puestos de lanzamiento, hacia una zona de tiro abierta con una anchura de 40 metros y una longitud de 220 metros, en la que se dispondrán greenes artificiales de 75 m2 a diferentes distancias y objetivos de lanzamiento”, avanza.

Además, esta zona dispondrá de un putting green exterior e iluminado, para la práctica del golpe de putt y de chips rodados, con una gran superficie y extensión compuesta de diversidad de hoyos y desniveles. También de un área de aproach u hoyo de práctica exterior e iluminada para la práctica de la diversidad de golpes pertenecientes al denominado “juego corto”, como el chip, el pitch y la salida de búnker, con un green amplio que favorece diversidad de situaciones. Ambas zonas se situarán próximas a la cancha de prácticas y cercanas al tee 1 del campo.

CASA CLUB Y TERRAZA. Por otro lado, las instalaciones tendrán una casa club con una superficie amplia de 200 m2, según se recoge en el proyecto, y que albergará una tienda de productos de golf de 25 m2; y un putting green interior de 75 m2 que permitirá, entre otras posibilidades, la práctica de putt y chips rodados. Además, los socios contarán con una cafetería con una superficie de 100 m2, con una terraza exterior de 150 metros cuadrados.

Después de que el campo de golf del Aeroclub fuera trasladado de la Lavacolla a Ameixenda, Concello de Ames, la capital gallega se quedó sin ninguna de estas instalaciones. No obstante, cabe incidir en que la propuesta que tiene en marcha Compostela Golf SL se trata de un campo propio de Pitch and putt, una modalidad donde la longitud del hoyo ronda de media 90 metros, y para jugar se usan solo entre 2 y 3 palos.

Senra comenta que servirá para que muchos jóvenes se inicien en el golf. Ofrecerá actividades extraescolares, tendrá una escuela deportiva infantil, clases para adultos en su aspecto técnico, táctico, físico y reglamentario, independientemente de su nivel y de su conocimiento de juego inicial; así como jornadas lúdicas o campamentos con capacidad para 100 alumnos. Además, otro objetivo, tal y como explica, es la celebración de torneos a nivel nacional y europeo. De hecho, “la Federación Galega de Golf ya ha estado aquí conociendo el recinto de cara a la celebración de pruebas a partir de julio”, señala Senra, antes de apuntar que “ofertaremos al menos tres competiciones de golf mensuales para abonados y usuarios externos, con una media de cien participantes”.