Bugallo quiere reformar la Casa da Xuventude para darle un uso relacionado con las nuevas tecnologías

Trabaja con la Deputación en un proyecto que incluiría la reducción de altura y la renovación de la fachada del edificio // También se contempla la apertura de O Matadoiro al parque de Belvís

La plaza do Matodoiro, con la polémica Casa da Xuventude cerrando el paso a Belvís.

La plaza do Matodoiro, con la polémica Casa da Xuventude cerrando el paso a Belvís. / Archivo ECG.

Arturo Reboyras

El alcalde de Santiago ha anunciado este lunes que el Concello está trabajando con la Deputación da Coruña para darle un uso a la Casa da Xuventude. En respuesta a la propuesta de derribo que defiende Borja Verea, candidato del PP a la Alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo señaló que a finales de este mes se presentará un ambicioso proyecto que contempla la reforma integral de la Casa da Xuventude, con “algunhas modificacións importantes” a nivel estructural, como la reducción de su altura y la renovación de la fachada, “o principal problema que presenta actualmente o edificio”.

Esta iniciativa, añadió, incluiría también la apertura de la praza do Matadoiro al parque de Belvís, un proyecto para el cual se contará con la colaboración del reconocido arquitecto David Chipperfield, quien bucará “unha solución para a permeabilidade do parque”. También apuntó que el arquitecto asesorará al Concello en el plan para reurbanizar el denominado eje central de la ciudad, de Virxe da Cerca a Senra, incluyendo la plaza de Galicia y la parte alta de O Hórreo. Chipperfield, al que el alcalde ha querido felicitar por su reciente premio Pritzker, se centrará en este asunto en cuanto establezca su estudio en el edificio que ha adquirido en la rúa Virxe da Cerca.

Sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local, el regidor confirmó esta mañana en rueda de prensa que se dio luz verde a la licitación del proyecto de reurbanización de la rúa García Lorca, al tiempo que explicó que la actuación, que cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros, comenzará previsiblemente a finales de verano, “en agosto ou setembro”. También remarcó que la reforma no contempla una reducción de las plazas de aparcamiento (unas 140), sino “unha reordenación que en todo caso foi acordada coas entidades veciñais”. En materia de obras también adelantó que la reurbanización del segundo tramo de la rúa Castrón Douro está pendiente del informe de la comisión asesora de Patrimonio; y dijo que se prevé que el procedimiento de licitación esté abierto en el mes de abril.

Como estaba previsto, el ejecutivo aprobó este lunes la adjudicación de las obras de mejora en la instalación de climatización y renovación de aire del Centro Sociocultural de Santa Marta, al tiempo que denegó la ampliación del plazo para la ejecución de la reforma de la Casa de las Máquinas que solicitó la empresa concesionaria, a la que el Concello amenaza en términos de posibles sanciones de no continuar con las obras en el edificio de titularidad municipal.

Por otro lado, la junta ha autorizado la contratación del programa Colabora e innova no teu barrio, en el marco de la operación Faino Ti. El alcalde detalló que se trata de una iniciativa que se divide en tres fases y que cuenta con un presupuesto total de 210.900 euros. Estará dirigida a los emprendedores y también a la comunidad educativa con el objetivo de concienciar sobre la importancia del comercio de barrio; tratará de apostar por las nuevas tecnologías aplicadas al comercio; y contará con una sección de memoria, en la que se elaborará un catálogo sobre el comercio existente de cara a la elaboración de una propuesta de buenas prácticas.