Día Mundial del Sueño | Dr. Jesús Suárez Martínez Neumólogo, exdirector del Instituto Galego do Sono y médico AT/CC en MC Mutual

“La mayor parte de los trastornos de sueño tienen tratamiento eficaz”

El neumólogo compostelano Jesús Suárez

El neumólogo compostelano Jesús Suárez / ECG

ECG

El Día Mundial del Sueño, que se conmemora hoy 17 de marzo, tiene como finalidad celebrar los beneficios de un sueño bueno y saludable y, a la vez, la de llamar la atención de la sociedad sobre los problemas relacionados con los trastornos del sueño, promoviendo una mejor comprensión y prevención, reduciendo así el problema de las disomnias que tienen una extensión global y se estima que amenazan la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

De todo ello hablamos con el Dr. Jesús Suárez Martínez, neumólogo compostelano, exdirector del Instituto Galego do Sono y actual médico AT/CC en MC Mutual, al que le preguntamos algunas de las claves para identificarlo y tratarlo.

¿Cuáles son las causas que originan el insomnio?

Lo primero que debemos saber es la definición del insomnio, en el que no están incluidos todos los trastornos de sueño. El insomnio es un trastorno de sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o para mantenerlo durante la noche o despertar precoz (despertarse demasiado pronto sin poder volver a dormirse).

Como causas fundamentales del insomnio que aparece de forma aguda, a corto plazo, con duración de días/semanas, normalmente se debe a estrés o algún acontecimiento traumático. Cuando el insomnio dura más de un mes, se denomina crónico y puede estar en relación con múltiples causas, como enfermedades físicas, cuadros de ansiedad/depresión, toma de fármacos,….

¿Qué limitaciones nos causa en el día a día esta afección?

El insomnio de corta duración no suele representar un gran problema, solucionable con medidas higiénicas de sueño. El problema nos lo encontramos cuando se cronifica. En el día a día condiciona disminución de la atención, con la consecuente disminución de rendimiento, lentitud de pensamiento y cálculo matemático, dolores de cabeza matutinos, cansancio, somnolencia, irritabilidad, cambios de humor,…

¿Cuándo sabemos que tenemos un problema?

Cuando el insomnio interfiere en nuestra actividad diaria y se cronifica. A señalar que existen otros trastornos de sueño muy frecuentes, tales como el síndrome de apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas o la narcolepsia, más difíciles de detectar por la población general, por lo que consultar con nuestro médico de confianza, si el problema dura mucho tiempo, sería lo más adecuado.

¿Cuál es el momento de consultar con un especialista?

Se debería consultar con un especialista siempre que el insomnio esté provocando problemas en nuestro día a día, y no se hayan solucionado con medidas higiénico-dietéticas de sueño, valoración por nuestro médico de atención primaria.

¿Hay tratamiento curativo?

La mayor parte de los trastornos de sueño tienen tratamiento eficaz. Se pueden curar algunos de ellos, y desaparecer muchos casos de insomnio transitorios cuando desaparece la causa de origen.

¿Qué es la higiene del sueño?

Todas las personas, a la hora de prepararnos para dormir, generamos unas rutinas de desconexión progresiva de la actividad diaria, preparando a nuestro cerebro para el descanso. Por ejemplo, llegamos a casa después de trabajar, nos ponemos ropa cómoda, preparamos una cena ligera, hablamos un rato con nuestra pareja/hijos, vemos un rato de TV, leemos un libro, nos cepillamos los dientes… y después nos vamos a la cama. Esta rutina es muy importante para generar una situación óptima para el descanso. Las medidas higiénico-dietéticas de sueño están encaminadas a conseguir una buena rutina de sueño, evitar situaciones que puedan entorpecerla y eliminar posibles disrupciones durante la noche.

¿Cómo médico mutualista, hay muchas solicitudes de bajas por este motivo?

Esto deberías preguntárselo a un médico de atención primaria. Desde las Mutuas colaboradoras con la seguridad social atendemos directamente los procesos de incapacidad temporal derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Sí que realizamos la supervisión de contingencias comunes, las que generalmente se conocen como bajas por el médico de cabecera, siendo los problemas de ansiedad/depresión la segunda causa más frecuente de visitas en nuestra mutua, y en la mayor parte de estos casos el insomnio es uno de los problemas fundamentales.