La USC quiere elevar a 403 las plazas ofertadas de Medicina en la capital gallega

Trasladará la propuesta al consejo de gobierno de la Universidad a finales de este mes

Facultad de Medicina en Santiago de Compostela

Facultad de Medicina en Santiago de Compostela / ECG

Redacción

La Facultad de Medicina de la capital gallega trasladará al consejo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compotela (USC), que se celebrará a finales de mes, una propuesta para aumentar hasta un total de 403 plazas la oferta del Grado en Medicina.

Así lo confirman a Europa Press fuentes de la institución universitaria, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase este viernes, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Palma de Mallorca, que las universidades públicas españolas tendrán 751 plazas más el próximo curso de esta carrera gracias a una partida de 52 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La previsión para todo el Estado es tener un 15 % más de puestos de este grado el próximo año, lo que en la facultad de Santiago -la única que oferta Medicina en Galicia- se traducirá en que pasarán de 350 del curso actual -aunque luego el número real de matriculados es superior- a 403 las plazas ofertadas en primer curso.

Ésta será la propuesta de la universidad que, una vez reciba el visto bueno de su consejo de gobierno, tendrá que tener la probable aceptación por parte de la Xunta.

Desde el Gobierno gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que participó en el Consejo Interterritorial del viernes, se insistía en que el “principal” problema del Sistema Nacional de Salud, que es la falta de médicos de Atención Primaria, “sigue sin resolverse” pese a aumentar las plazas en las facultades.

Comesaña apuntaba a esta “falta de especialistas”.