El sindicato médico O'Mega denuncia el "colapso" en las urgencias del CHUS

Denuncia ante los servicios de Inspección de Trabajo el "colapso" registrado en el Complejo hospitalario de Santiago de Compostela debido a la "acumulación de pacientes en el pasillo"

Fachada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

Fachada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) / ECG

Agencias

El sindicato de médicos O'Mega ha denunciado ante los servicios de Inspección de Trabajo el "colapso" registrado en el Complejo hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) debido a la "acumulación de pacientes en el pasillo", informa este lunes en un comunicado. Según la denuncia, hay una "acumulación" de pacientes en el "servicio de urgencias" porque, pese a disponer de una "orden de ingreso en planta", no pueden ser trasladados a las habitaciones porque hay "plantas cerradas debido a la falta de personal" por ello "permanecen en el pasillo de entrada".

El sindicato, que denuncia el "déficit de camas en el CHUS", alega que la acumulación de pacientes es una fenómeno "habitual" que "se intensifica coincidiendo con los picos de asistencia de usuarios al servicio de urgencias, entre la una y las seis de la tarde". Añade que "esta situación empeoró la pasada semana, cuando el coordinador del servicio dio orden de sacar al pasillo de observación a todos los pacientes pendientes de ingreso en planta".

Advierte de que la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral establece que los lugares de tránsito y evacuación deben permanecer en todo momento libres y "no puede haber en ellos sillas, camillas ni mucho menos pacientes".

El sindicato reclama a Inspección de Trabajo investigar las posibles irregularidades, adoptar de forma "urgente" medidas para "subsanar estas deficiencias", además de "sancionar a los responsables" y, si fuese necesario, "requerir la paralización de las actividades que pongan en peligro la integridad de pacientes y trabajadores".

El Sergas confía en pactar con los sindicatos para aplicar ya las agendas de 40 huecos para médicos de familia

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado este lunes la intención del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que el 31 de marzo, en una nueva reunión de la Mesa Sectorial, se alcance un acuerdo con los sindicatos sobre las agendas cerradas para médicos de Atención Primaria, con 40 pacientes al día: 33 huecos ordinarios y siete forzados o para urgencias. Así, tras este encuentro en en el que se abordarán las alegaciones presentadas por las organizaciones --algunas incluso proponen reducir esta cifra--, Sanidade confía en que esta agenda sea de aplicación "prácticamente inmediata", es decir, que entraría ya en abril.

En declaraciones a los medios durante una visita a la nueva unidad Psiquiátrica Infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueir de Vigo, el conselleiro ha recordado que la propuesta con 40 huecos se presentó por primera vez "hace más de 15 días" en Mesa Sectorial, dentro de las negociaciones para establecer el plan de ordenación de recursos humanos. En la próxima reunión de este órgano, prevista para el día 31, se abordarán las alegaciones presentadas por los sindicatos, ante las cuales las percepciones que tiene el Sergas "son buenas", según ha dicho García Comesaña. "Hay una nueva reunión el 31 de marzo para cerrar el acuerdo. Seguimos trabajando en la línea de las 33 más siete que dijimos y en hacer prolongación del propio cupo en unas condiciones determinadas", ha insistido el conselleiro.

La propuesta trasladada a los sindicatos con 40 huecos establece 33 ordinarias más siete de sobredemanda y forzadas -inmediatas o en el día-. Todas ellas se ordenan a través del sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) con el "objetivo de establecer la prioridad de atención y las derivaciones a las unidades de apoyo", tal y como figura en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press. Con todo, si se supera este volumen de citas "de manera continuada y durante un tiempo", de forma que la demora para obtener cita es de cinco días o más, entran "a reforzar" las "unidades de apoyo" como farmacéuticos y facultativos jubilados que presten refuerzo, entre otros. Además, se contemplan las prolongaciones voluntarias de las jornadas, de hasta dos horas, para atender a la propia cuota.