El Centro de Terapias Avanzadas de Galicia prevé fabricar fármacos en los primeros meses de 2024

El objetivo es que los pacientes gallegos puedan disponer de estos tratamientos con CAR-T como primera elección en poco tiempo

Los conselleiros de Economía y Sanidade, y los rectores de las tres universidades galegas en la firma del convenio en el pazo de San Lourenzo

Los conselleiros de Economía y Sanidade, y los rectores de las tres universidades galegas en la firma del convenio en el pazo de San Lourenzo / Conchi Paz

Con el horizonte puesto en los primeros meses del próximo año, cuando se espera que el Centro de Terapias Avanzadas de Galicia ya esté produciendo fármacos de última generación fundamentalmente en el tratamiento contra diferentes tipos de cáncer, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó esta mañana que el objetivo es que esos fármacos se incorporen a la cartera de servicios del Sergas, de forma que los pacientes gallegos “puedan acceder a ellos como primera opción”, algo que por el momento no es así, si bien indicó que “nuestros enfermos tienen hoy más posibilidades de acceder a estas terapias CAR-T que hace tres años”.

Desarrollo de la carrera investigadora

···Francisco Conde destacó que la Unidad cooperativa de Investigación en Terapias Avanzadas supone un nuevo paso para consolidar un ecosistema biotecnológico de referencia. Tras agradecer la colaboración de los participantes para acercar a la ciudadanía “el valor más preciado que tenemos, el talento”, apuntó que el ecosistema gallego de I+D+i “sólo sabe trabajar en red y nuestra responsabilidad es custodiar ese talento”, un objetivo para el que recordó que trabajan en un decreto que fijará las condiciones para el desarrollo de la carrera investigadora en Galicia, a través del cual calcula que se podrían beneficiar más de medio millar de investigadores y técnicos de investigación de los centros dependientes de la Xunta.

Así lo avanzó durante la firma en el pazo de San Lourenzo del protocolo para la puesta en marcha de la Unidad Cooperativa de Investigación en Terapias Avanzadas de Galicia, documento que fue firmado también por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde López; por los tres rectores de las universidades gallegas, Antonio López Díaz, de la de Santiago; Julio Abalde Alonso, de la de A Coruña, y Manuel Reigosa Roger, de la de Vigo, así como los representantes de las tres fundaciones de investigación sanitaria y la gerente de la empresa pública Galaria, Rocío Mosquera, entre otros.

Antes visitaron las obras del Centro de Terapias Avanzadas, sobre el que Comesaña apuntó que los exámenes de la selección de personal serán el 3 de mayo, con la previsión de que se incorporen a principios de verano y que esta iniciativa comience con su funcionamiento en pruebas en el último trimestre para alcanzar “los máximos estándares de calidad para la producción de fármacos”. Añadió que el equipamiento del nuevo centro, para el que se ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros, ya está en Compostela.

Tuvo también palabras de recuerdo para el exconselleiro de Facenda Valeriano Martínez, “que hace tres años vio clarísimo que había que apostar por las terapias CAR-T, aunque desgraciadamente él no pudo llegar a verlo”.

La Unidade cooperativa de Investigación en Terapias Avanzadas de Galicia nace vinculada al centro de producción, puesto que “ésa fue la única condición que pusimos desde la USC, que se vinculase la investigación con la producción para poner a Galicia en un lugar relevante en la medicina de vanguardia, de las terapias personalizadas”, aseguró el rector compostelano, Antonio López, quien recordó que “hace ahora tres años empezamos a hablar de este centro en Compostela en unas infraestructuras —las del Instituto de Ortopedia e Banco de Tecidos Musculoesqueléticos— que no estaban siendo utilizadas”.

López recalcó que con la colaboración de las tres universidades “ponemos todo el conocimiento que somos capaces de generar al servicio de la ciudadanía, tenemos una infraestructura magnífica que debe ponerse al máximo rendimiento para obtener unos resultados que se plasmen en que los enfermos gallegos puedan disponer de un tratamiento de máximo nivel”.  

Desde la Universidade da Coruña su rector, Julio Abalde, explicó que los involucrados en este proyecto buscan “situar a Galicia en la vanguardia en el desarrollo de este tipo de terapias”, y consideró que se daba un paso muy importante “para lograr que nuestro sistema universitario sea competitivo”, con un centro de referencia en el ámbito de la investigación y la producción, de forma que “se pueda generar un sistema con empresas innovadoras, que son las que tienen futuro”. Felicitó a Galaria y a Sanidade por “apostar por una sanidad de futuro, más justa, igualitaria y sostenible”.

Manuel Joaquín Reigosa Roger, rector de la de Vigo, calificó esta iniciativa de “brillante y encaminada a tener un éxito importante con la suma de todo el esfuerzo universitario y de las fundaciones participantes”.

Señaló que “si juntos somos más fuertes, en este proyecto somos muy fuertes”, demostrando que Galicia tiene capacidad de “ser un referente de altísimo nivel”, tanto nacional como internacionalmente.

Antes, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, incidió en que el trabajo conjunto para “validar nuevos fármacos en investigación y en fase experimental permitirá que los pacientes gallegos sean los primeros en beneficiarse de ellos”. Aseguró que “lo que hoy empieza como una novela de ciencia ficción, mañana serán reportajes en los medios sobre los avances que salen desde aquí en la lucha contra el cáncer”. 

La gerente de la empresa pública de servicios sanitarios Galaria, Rocío Mosquera, recordó que el proyecto del Centro de Terapias Avanzadas de Galicia que arrancó hace ahora tres años “no tendría ningún sentido si no fuésemos capaces de montar una unidad de investigación que sea puntera, puesto que la medicina se basa en avanzar en proyectos y en la investigación”.

Para ella, “este ecosistema industrial debe acompañar el potencial investigador tan importante que tenemos en Galicia, de forma que sea capaz de poder atrapar y retener el talento, así como de crear nuevos puestos de trabajo”.